Ya habilitaron el paso bajo nivel de Beiró

El gobierno porteño dejó inaugurado el viaducto bautizado por los vecinos con el nombre de “Gustavo Cerati”. El principal objetivo de la obra es eliminar las demoras e interrupciones de tránsito que se producen en las intersecciones de las calles y avenidas con los pasos a nivel ferroviario.

 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el paso bajo nivel Beiró, en la intersección con las vías del ex ferrocarril Urquiza, en el barrio de Agronomía, que fue bautizado por los vecinos con el nombre de “Gustavo Cerati”.

 

“Hoy es un día de alegría, un día en el que estamos inaugurando tiempo libre para la gente, seguridad vial para el barrio. Obviamente, se traduce en un nuevo paso bajo nivel, pero lo importante de esto son los miles de vecinos que transitan por esta zona de la Ciudad que ya no van a quedar parados minutos largos en esta barrera, que es una de las que más congestión generaba”, explicó Rodríguez Larreta. De la inauguración también formaron parte el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y el secretario de Transporte, Juan José Méndez.

 

Al señalar los beneficios que se obtendrán con esta obra, el jefe de Gobierno porteño recordó que “con el esfuerzo que se está haciendo de mejorar el transporte, cada vez hay más trenes, cada vez hay más frecuencia”. Y precisó, además, que si bien el paso bajo nivel está finalizado, la obra continúa en la parte de arriba “donde va a haber un nuevo parque, un nuevo espacio verde, libre y gratuito”.

 

El túnel tiene una altura de 5,10 metros y cuenta con cuatro carriles de circulación. Se construyerone calles de convivencia a ambos lados de las vías para permitir el acceso de vehículos a los predios frentistas. A su vez, la nueva traza del paso bajo nivel deja un espacio vacante que será destinado al desarrollo de un área verde y recreativa de carácter público, para lo cual se conservará la línea de árboles existentes y se incorporarán nuevos ejemplares. El principal objetivo de la obra es eliminar las demoras e interrupciones de tránsito que se producen en las intersecciones de las calles y avenidas con los pasos a nivel ferroviario, y mejorar las condiciones de seguridad vial para automóviles y peatones, disminuyendo los riesgos de colisión o accidentes peatonales y minimizando las congestiones.

 

La iniciativa incluyó la construcción de pasos peatonales con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, así como la construcción de estaciones de bombeo para evitar inconvenientes con la lluvia y nuevos conductos pluviales con sus correspondientes sumideros, entre otras cosas. Asimismo, permitió desarrollar un nuevo espacio verde de 6.000 metros cuadrados que irá desde la calle Zamudio hasta Terrada, a ambos lados de las vías del ferrocarril, y contará con iluminación LED, bancos y bicisendas.

 

Con la autorización de la familia del ex líder de Soda Stereo, se adaptaron los artes de tapa de sus discos al mural, incorporando las tramas y texturas de su discografía y retratos propuestos por la familia.

 

Guadalupe Mujica Cerati, hermana de Gustavo,  agradeció a los vecinos y artistas, y expresó: “Estoy contenta porque pude participar, hice un mural en la parte peatonal que de alguna manera expresa ese portal que a mí y a todos nos conecta con él y otras dimensiones en las que él está”.

 

La ejecución de la obra está a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de Autopistas Urbanas SA y se enmarca en el plan “Buenos Aires, sin barreras”, por el cual ya se  construyeron 26 soluciones de tránsito desde 2008 y se estima avanzar con la eliminación de 27 cruces a nivel hasta 2019.

Deja un comentario