ActualidadNoticias destacadas

“Las Prepagas no están cumpliendo las cautelares desfavorables”

 

 

 

 

 

“¿Van a cumplir con las medidas del Gobierno Nacional que convalidan un aumento por inflación desde diciembre por encima del 100%? Estamos ante un mercado oligopólico, totalmente desregulado que afecta a seis millones de personas y descarta adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas y discapacitados. “, dijo el Dr. Manuel Luaces.

 

El Dr. Manuel Luaces, abogado y Magister en Justicia Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad de Bolonia, explicó que las empresas de medicina Prepagas aumentaron “por una mala praxis del Gobierno Nacional que a partir de un decreto inconstitucional desreguló totalmente el mercado.”

En declaraciones al programa “Minuto Uno” que conduce Gustavo Silvestre por C5N, Manuel Luaces, recordó que antes de la vigencia del DNU 70/23 del presidente Javier Milei, los aumentos de las empresas de Medicina Prepaga “debían pasar por el contralor de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y justificarlos por un aumento en la estructura de costos”.

Con la desregulación del mercado “se dan aumentos muy excesivos por encima de la inflación que golpean especialmente a tres poblaciones: discapacitados, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas que sufrieron aumentos que llegaron al 200%”, señaló.

Manuel Luaces, en su análisis sobre la situación actual de los aumentos, aseguró que la actitud de las Prepagas “es totalmente abusiva y pega de lleno en la clase Media Argentina” y explicó: “Nos desordenaron la vida a seis millones de personas. Existen usuarios que dejaron de tomar medicamentos oncológicos o discontinuaron planes de salud. Para marzo, el 10% del total de usuarios dejaron el sistema por no poder pagar”.

“Pague toda la vida la Prepaga y ahora que la necesito soy víctima de este abuso”, es un resumen de los testimonios que recoge a diario el abogado especialista en temas de Salud y Derechos Humanos, al sentenciar que “los aumentos nos son razonables, pero a la hora de reclamar judicialmente a través de una medida cautelar, hay que justificar como impactan esos aumentos en los ingresos individuales de la persona que reclama.”

Ante el nuevo esquema que propuso el Gobierno Nacional a la Justicia para que los afiliados de las Empresas de Medicina Prepaga recuperen los aumentos por considerarlos abusivos; Manuel Luaces, afirmó que, por la resolución de la secretaria de Comercio, las empresas “tienen que readecuar la facturación a diciembre pasado, por seis meses, teniendo en cuenta el Indice de Precios al Consumidor -(IPC) del INCDEC- y generar notas de crédito a favor de los usuarios”

“Necesariamente deben empezar al bajar las cuotas. ¿Pero lo van a hacer? ¿Van a acatar las disposiciones del Gobierno Nacional?, se preguntó.

“No solo hay una actitud abusiva de las empresas de Medicina Prepaga, sino que hay un incumplimiento sistemático de las medidas cautelares desfavorables que la Justicia debe tomar nota y actuar en consecuencia castigando a los responsables”, dijo.

Luaces, recomendó a los usuarios de Prepaga que “sigan pagando para que no les rescindan unilateralmente el contrato” y reclamen judicialmente por los aumentos excesivos porque “hay Prepagas que no están comprendidas en ninguna de las medidas” que anunció el Gobierno Nacional.

Finalmente, anticipó un problema que se avecina con el aumento de las tarifas de los servicios públicos “las pymes y los comerciantes que son el 70 % de los empleadores en Argentina, son los sectores que van a estar más golpeados por los aumentos en las tarifas”.

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 22.189

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 792

Desde cualquier SERP 6

IPs Unicas 1.950

Últimos 30 minutos 33

Hoy 438

Ayer 980