Comuna 15Noticias destacadas

Comuna 15: Piden que se conforme una mesa de trabajo para abordar la temática del dengue

 

 

 

 

Fue a través de la Resolución 265 dirigida a la Junta Comunal, emitida por el Consejo Consultivo de la Comuna 15  en los términos del Art. 37 de la ley Orgánica de Comunas 1777/05.

 

La Mesa Coordinadora del Consejo Consultivo Comunal 15, integrado por Marta Antar, Patricia Duró, Sara Eichenbaum, María Valentina Gleizer Goyeneche, Florencia Tropeano, Alberto Dorio, Rubén Daniel López, Gabriel Ocamica, Gerardo Yunis, Oscar Zuazo, emitió la Resolución 265 dirigida la Junta Comunal cuyos miembros son su presidente Agustín Rodríguez Ponti y los juntistas Nancy Verónica Bolaño; Cynthia Evelyn Martello; Jazmín Tello; Leonardo Lucchese Di Leva; Martín Gonzalo Garcilazo; Amiel Mariano Leckie; a través de la cual se solicita la conformación de una mesa de trabajo para abordar la temática del dengue, por el sostenido aumento de casos de la enfermedad en el ámbito de la Comuna 15.

El Consejo Consultivo, a través de sus Comisiones de Salud y Ambiente y Espacio Público solicitó en reiteradas oportunidades programas comunales, acciones efectivas y campañas de educación ambiental y divulgación, sobre la problemática del dengue, desde la Comuna o en concurrencia con el Gobierno de la Ciudad.

Lo solicitado es material de referencia para la necesaria constitución de una Mesa de Trabajo.

Antecedentes

RESOLUCIÓN 160 EX-2020-27807228-GCABA-COMUNA15 – 16.11.2020

Del informe precedente, y luego de evaluada la situación actual del Bajoviaducto San Martín se solicita a la Junta Comunal:

1) Se arbitren las medidas necesarias para proceder a la limpieza integral

del área bajo viaducto e inmediaciones. Las tareas comprenderán:

1.1) clasificación de los residuos en su totalidad, para posteriormente trasladarlos a lugares autorizados para su disposición final y/o destrucción.

1.3) reparación de estructuras metálicas perimetrales deterioradas.

1.4) limpieza de pastizales, retiro de residuos de poda y domiciliarios.

4) Proceder a realizar controles preventivos en base a registros epidemiológicos disponibles y visitas a viviendas vecinas al bajoviaducto, en la totalidad del trayecto, con particular énfasis en focos urbanos muy vulnerables, como el barrio La Carbonilla, respecto al dengue. Se pondrá énfasis en la asistencia médico/ sanitaria a los vecinos afectados por contagio, y tareas de difusión ambiental asistida. Se insiste una vez más en la necesidad de contar con infraestructura sanitaria de provisión de agua potable y cloacas en los barrios vulnerables, como así también en garantizar recolección adecuada de residuos domiciliarios, tanto en depósitos intermedios como en circuitos de disposición final.

 

RESOLUCIÓN 169 EX-2020-30765827- GCABA-COMUNA15 – 22.12.2020

ARTICULO 1°: Solicitar a la Junta Comunal de la Comuna 15 que nos informe acerca de los siguientes puntos

1) Si la Junta Comunal cuenta con cuadrillas que realicen tareas específicas de prevención del dengue

2) Si la Junta Comunal cuenta con información epidemiológica acerca de la incidencia del dengue en nuestra comuna.

3) Si la Junta Comunal tiene prevista una campaña de visibilización de la prevención del dengue

 

RESOLUCIÓN 170 EX-2020-30767469- GCABA-COMUNA15 – 22.12.2020

ARTICULO 1°: Solicitar a la Junta Comunal de la Comuna 15 que nos informe acerca de los

siguientes puntos

1) Si la Junta Comunal cuenta con protocolo sanitario dengue-COVID 19 para el regreso a clases presenciales en los establecimientos educativos de todos los niveles en nuestra comuna.

2) Si la Junta Comunal tiene previsto proveer a docentes y alumnos de los elementos necesarios para prevención y cuidado dengue- COVID 19 (alcohol en gel; alcohol al 70%; barbijos; descartables; repelentes de mosquitos; etc)

 

RESOLUCIÓN 209 EX-2021-36360898- GCABA-COMUNA15 – 26.11.2021

  • Que no hay una política de prevención contra el DENGUE en general en toda la comuna, y en particular, se observa el abandono de los espacios del “bajoviaducto” del FFCC San Martin, lugar donde hay acumulación de basura, falta de higiene y descacharrado tal como lo indican las normas de prevención sobre enfermedades transmitidas por mosquitos.

 

RESOLUCIÓN 215 EX-2022-08736773- GCABA-COMUNA15 – 2.3.2022

ARTÍCULO 1: Informe, con la base de datos disponible del Gobierno de la Ciudad ante la

recepción de denuncias de presencia de Aedes o casos posibles o confirmados de dengue, qué

programa lleva adelante la Comuna en articulación con el Gobierno de la Ciudad en:

1.1. Participación comunitaria y promoción de la salud

1.2. Saneamiento y ordenamiento ambientales

1.3. Monitoreo y evaluación de acciones en la prevención de las enfermedades

transmitidas por mosquitos

1.4. Comunicación y educación para la salud

1.5. Vigilancia y control epidemiológico de los casos y el virus

1.6. Asistencia adecuada de los enfermos

ARTÍCULO 2: se tenga como referencia el documento elaborado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Plan estratégico-operacional integrado Prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti

 

RESOLUCIÓN 246 EX-2023-16887405- -GCABA-COMUNA15 – 2.5.2023

ARTICULO 5: Se efectúen tareas sanitarias y ambientales en barrios vulnerables, en vecindad del Bajoviaducto San Martín, que comprendan recolección frecuente de residuos domiciliarios, centros de disposición aptos de cercanía, limpieza de Bajoviaducto (con desmalezamiento en toda el área).

En forma conjunta con el Gobierno de la Ciudad se efectúen tareas de desratización permanente, con registro de cuadrillas operativas y frecuencia de tareas. Artículo 11 inciso d y e; Artículo 13, Políticas Especiales, Título Segundo de la Constitución de la Ciudad.

Cabe agregar que todavía no se ha solucionado el retiro de ramas y árboles caídos, desde el temporal del 17 de diciembre pasado, lo que provoca en muchos casos acumulación de agua en cunetas y veredas.

Visto la creciente incidencia de casos de dengue en los habitantes de la Comuna, es que estas Comisionasen ejercicio de las Normas de Funcionamiento Interno del Consejo Consultivo Comunal 15, que en su Artículo 18 dice…

“Las comisiones, para los casos en que existan necesidades imperiosas que no puedan esperar a la próxima asamblea, podrán solicitar a la Mesa Coordinadora la presentación del proyecto ante la junta Comunal, posteriormente la Mesa Coordinadora informará en la próxima Asamblea sobre las gestiones realizadas.”

Elevan la presente Resolución a la Mesa Coordinadora para su envío y tratamiento urgente por parte de la Junta Comunal.

 

ARTÍCULO 1: Se constituya una MESA DE TRABAJO para dar respuesta a través de un PROGRAMA COMUNAL CONTRA EL DENGUE, que establezca políticas continuas anuales para prevención y tratamiento del dengue en la Comuna. Se de participación al Consejo Consultivo en la constitución de la Mesa, al igual que entidades y organizaciones barriales comunales, Centros de Salud.  Se realice el mismo en concurrencia con el Gobierno de la Ciudad. Artículos 10 inciso e, 11 incisos d,e, y f; 26  incisos i,n y o. Ley de Comunas 1777/05.

ARTÍCULO 2: Se otorgue tratamiento urgente y obligatorio a la presente Resolución conforme lo previsto en el artículo 37 de la Ley de Comunas 1777/05.

Se solicita que se dé el trámite correspondiente en los términos del Art. 37 de la ley Orgánica de Comunas 1777/05 y dándonos respuesta a la misma en los plazos establecidos por el artículo 22, inciso “e”, del Decreto 1510/97.

Comisión de Salud
Comisión de Ambiente y Espacio Público
Consejo Consultivo Comunal 15

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 26.891

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 960

Desde cualquier SERP 10

IPs Unicas 2.535

Últimos 30 minutos 18

Hoy 6

Ayer 898