Mesa redonda informativa sobre la Ley de Comunas

La organizan comuneros,  integrantes del Consejo Consultivo y la Multisectorial contra el tarifazo de la Comuna 15. La cita es este viernes 28 de abril a las 18.30,  en la Asociación de Fomento Federico Lacroze ubicada en Maure 3955.

 

En la Comuna 15, se realizará la primera mesa redonda informativa sobre gobierno descentralizado y democracia participativa. En la misma, comuneros e integrantes del Consejo Consultivo se denunciará que el Gobierno porteño no cumple con la Ley de Comunas 1777.

 

Hace pocos días, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad, presentó la iniciativa de Participación Ciudadana “BA Elige”, “una herramienta que permitirá a los vecinos proponer proyectos que mejoren su entorno y calidad de vida”.

 

El programa prevé un presupuesto de 500 millones de pesos que serán distribuidos por cada comuna de manera proporcional según la cantidad de habitantes que tenga cada una. Las categorías para las propuestas son Innovación; Cultura; Plazas y parques; Movilidad y tránsito; Deportes y calidad de vida; Mascotas; Reciclado; Arte urbano; Ferias y mercados y Educación.

Desde varias Comunas están criticando el “BA Elige”, ya que viola la Ley de Comunas 1777: “Esta normativa establece que la Ciudad está dividida en 15 Comunas; en cada una de ellas, los porteños eligieron mediante su voto a los siete integrantes de la Junta Comunal,  quienes tienen a cargo un territorio de aproximadamente 250 mil habitantes cada una. El programa se efectúa sin la menor consulta con las 15 comunas y sus Consejos Consultivos.

 

El artículo 128 de la Carta Magna porteña especifica que una de las tareas de cada Comuna es “la evaluación de demandas y necesidades sociales, la participación en la formulación o ejecución de programas”.

 

Respecto del “Programa BAElige”, a instancias de la diputada Paula Penacca, el Bloque del FPV presentó un proyecto de pedido de informe. El lunes 10 de abril en el Salón Alfonsín de la Legislatura será discutido junto con otro perteneciente al bloque SUMA + en reunión de diputados de la Comisión de Descentralización.

 

En el proyecto de Penacca, se le pide al Poder Ejecutivo porteño que informe, a través de los organismos correspondientes, los siguientes puntos vinculados a la línea de acción “BA Elige”:

 

  1. Detalle a qué área específica del Poder Ejecutivo corresponde “BA Elige”. A su vez, detalle si dicha línea de acción corresponde a un programa o área específica, quiénes son las autoridades de “BA Elige” y cuál es la partida presupuestaria asignada a este programa en la Ley N° 5724 de Presupuesto General de la Ciudad para el año 2017. Adjunte toda documentación correspondiente.
Te puede interesar  Críticas al nuevo programa “Ba Elige”

 

  1. Informe si “BA Elige” promueve algún mecanismo de elaboración de Presupuesto Participativo para los barrios y Comunas de la Ciudad. De ser así, detalle qué mecanismo se propone, de qué manera se contempla la participación vecinal y cómo se convoca a la ciudadanía atendiendo al marco regulatorio de la participación ciudadana en la confección presupuestaria que delimitan la Ley N° 70 y la Ley N° 1777. Adjunte toda documentación correspondiente.

 

  1. Informe si “BA Elige” contempla la articulación con las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos de las Comunas. De ser así, detalle de qué manera se lleva a cabo dicha articulación y los objetivos de la misma. Adjunte toda documentación correspondiente.

 

Por su parte, el diputado y miembro de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura porteña, Adrián Camps, criticó el programa “BA Elige” presentado por Horacio Rodríguez Larreta, mediante el cual el Poder Ejecutivo destina 500 millones de pesos para que los vecinos propongan y voten, de manera electrónica y telefónica, proyectos para realizar en sus barrios.

 

“Nuestra Constitución ya establece mecanismos de participación, que deben ser canalizados a través de las Comunas – Juntas Comunales y Consejos Consultivos-; esto viene a pasarles por arriba. Busca establecer un mecanismo directo a través de un sistema que no tiene ninguna validez, que no está previsto en nuestro sistema institucional y no cuenta con ningún tipo de control”, advirtió el legislador socialista.

 

Mientras tanto, en la Legislatura de la Ciudad, el oficialismo bloquea la sanción de la ley de Presupuesto Participativo Comunal, que fue discutida durante todo el año pasado, con participación de legisladores de todos los bloques parlamentarios, comuneros e integrantes de los distintos Consejos Consultivos y con reuniones en todas las Comunas entre los diputados de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana y los vecinos.

 

Para Adrián Camps, “el PRO nunca estuvo de acuerdo con las Comunas; incluso presentó una ley para modificar la normativa vigente al respecto, y hace todo lo posible para que no funcionen, pese a que gobierna las 15 comunas porteñas. Se dan casos paradigmáticos donde los propios comuneros oficialistas salen a protestar cuando se aplican mecanismos como el BA Elige, porque los están ninguneando a ellos también”.

Deja un comentario