El BarrioNoticias destacadas

La Escuela pública Petronila Rodríguez convoca a sus egresados

 

 

 

 

 

Desde la conducción del colegio, invitan a un reencuentro, donde habrá una muestra de afiches, revistas, carteles y un breve mensaje para alumnxs de todas las promociones. La charla estará a cargo del maestro de teatro Gustavo Sonzini. La cita será el viernes 12 de mayo a las 18, en Andonaegui 1532.

 

 

Por Fernando Belvedere

 

La conducción de la Escuela pública de Parque Chas N.º 27 D.E 15 “Petronila Rodríguez”, invita a sus egresados a compartir un momento de reencuentro. En conversación con el Portal de Parque Chas, Lelis Paladino, directora de “La Petro”, expresó que la idea surgió de una conversación que tuvo con Gustavo Sonzini, maestro de teatro de la escuela: “La idea es la de generar un espacio de charlas donde compartir recuerdos e ideas que surjan para que una o dos veces al año se puedan reunir los exalumnxs”.

Esta primera convocatoria servirá para compartir una merienda, conocerse y reencontrase y aportar ideas. “A partir de la expectativa que se cumpla de esta primera reunión, la idea es realizar una cena de egresados y egresadas de la Petronila y que lo recaudado en la misma sea destinado a nuestra cooperadora como un aporte más a su importante labor”, dice Lelis Paladino.

Ante la pregunta de que, si la escuela cuenta actualmente con una comisión de exalumnxs, la directora señaló que “no existe, y que uno de los objetivos de esta convocatoria es precisamente ver si se puede crear una. La intención de esta invitación es contar con la posibilidad de involucrar a nuestros egresadxs en la comunidad escolar de la Escuela Petronila Rodríguez para sumarlos a aportar ideas y colaborar en futuros proyectos institucionales. Para que esto pueda llevarse a cabo, dependerá de la respuesta que tengamos después de estos primeros encuentros”, finalizó la directora.

En 2023 la escuela cumple 89 años. Las crónicas de la época cuentan que, a un año de haberse realizado los primeros loteos del incipiente Parque Chas, en 1928 se hace la entrega de un terreno al Consejo Nacional de Educación para la construcción de una escuela. Correspondía a la manzana número 13, que originalmente fue donada como plaza (ver nota) a la antigua municipalidad de la ciudad. Por ese entonces; el doctor Vicente Chas, pidió mediante una cláusula, que la escuela debía ser construida en medio de la plaza y rodeada de jardines. En 1931 salió la resolución para edificar la escuela que un año más tarde sería denominada Petronila Rodríguez, en homenaje a una luchadora por la educación. Las obras comenzaron en el año 1933 y el colegio se inauguró en 1934.

 

 

 

 

 

Sobre Petronila Rodríguez

Muy poco es lo que se sabe de su vida, y no se conoce su rostro ya que no dejo ningún retrato fotográfico. Bajo la consigna de imaginar la fisonomía de aquella señora, los alumnos de todos los grados dieron vuelo a su creatividad y produjeron una excelente y variada producción de retratos.

La historia cuenta que el solar donde actualmente se halla el Palacio Pizzurno, había pertenecido a Don Juan A. Rodríguez, un español inmigrante que peleó en las invasiones inglesas y que concurrió al Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810.

Su hija Petronila Rodríguez (1815-1882) dejó un testamento indicando que debería construirse allí: una iglesia, un convento para las hermanas de la Orden de las Siervas de Jesús Sacramento, un asilo para huérfanos y una escuela con capacidad para 700 niñas que debía llevar su nombre. Además, Petronila había dejado un legado de cien mil pesos que, juntamente con el enorme predio, quedó bajo la tutela de su albacea, su prima Juana Bosh.

En el momento en que falleció la donante se celebraba en Buenos Aires el Primer Congreso Pedagógico, de cuyas ponencias surgió la base de la Ley 1.420 de Educación Común, que creó el Consejo Nacional de Educación. Juana Bosh hizo entonces cesión al flamante organismo del enorme predio donado por Petronila Rodríguez y, por ende, de la suma de dinero comentada.

Cuatro años más tarde, en 1886, un arquitecto argentino, Carlos A. Altgelt y su hermano Hans, concretaron el deseo póstumo de Petronila, y deslumbraron a la sociedad porteña de fines de siglo, cuando cobijaron la primera escuela graduada del país, con capacidad para setecientas niñas.

El sector escolar se distribuía entre diez salones para clases de enseñanza general, dos de dibujo y de labores, otros dos en forma de anfiteatro, destinados para física, química, historia natural y música, con anexos para bibliotecas especiales aisladas por guardarropas de los ruidos que provenían del exterior.

Pero el deseo de que una escuela llevara su nombre se cumplió recién en el año 1934, cuando se denominó Petronila Rodríguez; a la que hoy se encuentra en la calle Andonaegui 1532 del barrio Parque Chas. El establecimiento educativo fue inaugurado el 1º de febrero de 1934 como Escuela Nro. 36 del Consejo Escolar 13 siendo su primera directora la señorita Matilde Fernández.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 22.017

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 786

Desde cualquier SERP 7

IPs Unicas 2.065

Últimos 30 minutos 20

Hoy 274

Ayer 921