Aparece un plano de Parque Chas de 1931 en Galicia, España

 

 

 

 

 

 

Lo compartió un usuario de la red social Twitter. Pertenece  a los que imprimía el martillero Gerónimo G. Grosso para promocionar la venta de terrenos de aquel nuevo Barrio Parque que estaba naciendo en la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

Por Fernando Belvedere

 

“Vaciando un antiguo almacén en plena Galicia he encontrado unos planos del Barrio Parque Chas en Buenos Aires, Argentina. Fechados en el 1931, estos planos tienen 91 años y a día de hoy se mantienen en muy buen estado quitando un par de agujeros. Que locura. Estos planos han estado en un mini almacén de una vieja casa, justo debajo del techo con goteras desde hace ya varios años y a pesar de ello aún se mantienen en un muy buen estado. Me parece algo increíble”, escribió en su Twitter el usuario @Erikenchu02

 

Al enterarnos de esta publicación, desde ParqueChasweb nos contactamos con el autor del post para que nos amplíe la información sobre este hallazgo y esto nos comentó: “Os cuento, soy Español aunque no de Galicia, si no de Cataluña. Estoy veraneando en Galicia donde tengo unos familiares y tienen una casa muy antigua de por lo menos 70-60 años de antigüedad. El caso es que están remodelando la casa para poder volver a vivir ahí y yo les estoy echando una mano. Y vaciando un almacén que tenían encontré los planos. No supieron decirme como llegaron ahí imagino que al ser un pueblo de mar con mucha gente que vive del mar y recorre grandes distancias por el atlántico y además con el puerto a menos de cinco minutos de la casa habrán llegado los planos en barco y de ahí a la casa, aunque eso ya es una suposición mía”.

 

 

 

 

Estos planos (en este caso de 1931), eran producidos por Gerónimo G. Grosso, el responsable de los remates de lotes del nuevo Barrio Parque llamado Chas: “Dentro de las urbanizaciones planificadas, “se destacaron los casos singulares en los que la delineación estuvo a cargo de profesionales capacitados y reconocidos. Son éstos los casos del Arq. Juan A. Buschiazzo y sus proyectos para Villa Devoto, Villa Alvear y Pueblo Saavedra, del Arq. Carlos Thays y Palermo Chico; y de los Ingenieros Frehner y Guerrico con Parque Chas. Son todas estas realizaciones las que -dejando un poco de lado la rígida trama heredada- propusieron nuevas maneras de manejar el espacio urbano, generando centros de verdadero interés en la ciudad”, explica la historiadora  Sonia Berjman.

 

 

 

 

En este Plano de 1931, podemos encontrar algunas curiosidades:

La calle Roma, hoy Tréveris, Madrid hoy Turín; Diagonal Vicente Chas hoy Benjamín Victorica; París hoy Cádiz; Casto Munita hoy Hamburgo; un tramo de Giribone se llamó Lisboa; aparece también la calle Tirana hoy Nápoles y Bárcena hoy Barzana.

También, en ese año, aparecen en este mapa del incipiente Parque Chas, nombres de plazas distintos a como se denominan hoy.
Plaza Vicente Chas: Hoy Plaza Dominguito Fidel Sarmiento
Plaza América: Hoy Plaza Éxodo Jujeño, más conocida como “Del Trébol”.
Plaza Europa: Hoy Plaza Alfredo Nobel.

Y por último, aparece la Plaza Casto Munita, en el terreno donde en 1934 se inaugurará la Escuela Pública Petronila Rodríguez.

(“Precisamente unas de esas fracciones, conocidas como Terreno de Munita, todavía en la década de 1890 anunciada como en el Antiguo Municipio de Belgrano, daría origen a nuestro Parque Chas”.  Cuaderno ‘Parque Chas. El laberinto de Buenos Aires’. Sonia Berjman)

 

 

 

Don Gerónimo Grosso Giachino

 

En 1925 nacía un nuevo barrio. Desde el punto de vista urbanístico, su trazado representó la vanguardia que seguía los postulados del urbanismo inglés de ciudad-jardín, a los que se denominaba Parque.

 

El diseño radiocéntrico -que perteneció a los ingenieros Frehner y Guerrico- significó llevar el pintoresquismo a su máxima expresión.

Un protagonista importante de esta historia, fue el martillero público Don Gerónimo Grosso, quien contribuyó a la formación urbana del “Gran barrio Parque Chas”.

Gracias a aquellos visionarios, Buenos Aires cuenta hoy con un patrimonio urbanístico de gran valor.

 

El 5 de abril de 1905 el martillero público Don Gerónimo Grosso Giachino fundó la oficina de Tierras “G.G.G”. Comenzó vendiendo terrenos en Villa Gavarone (hoy Banfield), y en 1927 llevó adelante el loteo más importante de la firma, nos referimos a la subasta de lotes que contribuyó a la formación urbana del barrio Parque Chas, cuyo terreno pertenecía a la Familia Chas.

 

Don Gerónimo Grosso Giachino nació en Génova en 1877 y falleció en Buenos Aires en 1956. Llegó a la Argentina en su juventud. Desde el primer lustro de nuestro siglo hasta su muerte, se dedicó a la subasta de tierras, actividad en la que adquirió reputación y solvencia. Además de Parque Chas, G.G.G. desarrollo su actividad en Villa Pueyrredón, Villa Cenini, Barrio General Paz y barrios Drysdale (Carapachay) y Grossville (Vicente López).

 

La firma G.G.G fue pionera en la venta de terrenos a pagar en cien mensualidades sin interés en pesos moneda nacional. Por aquel entonces el dinero mantenía su poder adquisitivo, y como no había inflación, muchas familias de laburantes pudieron tener su casa.

 

La historia del barrio Parque Chas comenzó hace 97 años cuando el antiguo consejo deliberante aprobó la Ordenanza Nº 1129 :

“Apruébese el trazado de calles propuesto por el señor don Vicente Chas, para el terreno de su propiedad limitado por la Avenida de los Constituyentes y calles Pampa y Triunvirato, en la forma en que se indica en el plano agregado a este expediente 62.498. C. 1925 (1522.C:1925), firmado con fecha agosto del corriente año por los señores ingenieros Guerrico y Frehner, y el visto bueno del Director del Departamento de Obras Públicas ingeniero Rebuelto…”

 

Durante 1923 el doctor Vicente Chas construyó a modo de vidriera las “20 Casas para Obreros” a lo largo de Avenida La Pampa entre Gamarra y Altolaguirre.

 

La intención comercial -al construir aquellos pintorescos chalets- fue mostrar un barrio en crecimiento a los futuros compradores de terrenos.

 

 

El primer Remate

 

El 27 de noviembre de 1927, la casa G.G.G llevó a cabo su primera subasta de lotes (desde La Pampa hasta Avenida Los Incas por Avenida Triunvirato) ya que hubo otras dos entre 1923 (“las 20 casas”) y 1926 (100 lotes). Las jornadas de remates eran muy pintorescas ya que se instalaban carpas donde los interesados podían hacer sus ofertas. “Aquel día hizo 36º de calor, y las tres carpas estaban llenas de gente. La venta duró desde las 16 hasta las 22 y se vendieron 200 lotes a 25 pesos moneda nacional a pagar en cien meses sin interés”. Cómo propaganda se regalaron más de mil abanicos por el calor que hacía. Cómo no había parlantes no se podían escuchar las ofertas por el ruido que producía la gente cuando se apantallaba”, estas palabras pertenecen a Gerónimo Grosso (hijo) que ayudó a su padre desde los catorce años de edad en todas las subastas de terrenos que se hicieron en Parque Chas. Se realizaron treinta remates (cada 4 meses) a lo largo de diez años, y se llegaron a vender un total de 3000 lotes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 28.823

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 1.029

Desde cualquier SERP 19

IPs Unicas 2.625

Últimos 30 minutos 14

Hoy 738

Ayer 1.055