La CiudadNoticias destacadas

La Defensoría porteña presentó un “Boletín Comunero”


 

 

 

 

 

 

Desde el organismo dirigido por María Rosa Muiños, señalaron que la publicación busca acercar a la ciudadanía información relevante sobre el funcionamiento de las Comunas y las acciones que lleva adelante el organismo en los distintos barrios de la Ciudad.

 

El material incluye la composición y el funcionamiento interno de cada Comuna, las actas de las reuniones y asambleas de las Juntas y Consejos Consultivos, las audiencias públicas realizadas, una selección de noticias y el detalle de las medidas aprobadas y publicadas en el Boletín Oficial.

En relación con la labor de la Defensoría, el boletín abarca los operativos de atención y concientización que se llevan a cabo en los barrios porteños, las sedes descentralizadas y las actuaciones e intervenciones más destacadas.

De esta manera, la institución pretende colaborar con la disponibilidad de la información pública, bajo el entendimiento de que su accesibilidad resulta fundamental para propiciar la integración y la participación ciudadana en la vida democrática y contribuir con el proceso de descentralización de la Ciudad de Buenos Aires.

“Las comunas son una herramienta democratizadora de la vida institucional de la Ciudad en tanto ámbito de participación de sus habitantes y desde su rol motorizador de consenso y entendimientos mayoritarios. Profundizar y consolidar el proceso de descentralización y fomentar la participación vecinal en la gestión y los asuntos de gobierno requiere que las vecinas y los vecinos conozcan las acciones llevadas a cabo en sus comunas y se involucren en ellas. La protección y promoción del Derecho de acceso a la información pública es una de las competencias de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, nos complace compartir con ustedes este Boletín Comunero, cuyo propósito es proveer y actualizar información sobre las acciones desarrolladas en cada una de las quince Juntas Comunales porteñas”, expresa María Rosa Muiño,  defensora del pueblo porteña.

Desde 2005, con la sanción de la Ley 1.777, la Ciudad de Buenos Aires se organiza en torno a 15 Comunas o unidades descentralizadas de gestión política y administrativa con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica.

“A casi 20 años de su creación, se observa un lento avance en la descentralización real de las Comunas porteñas. Si bien las competencias delegadas fueron disponiéndose en forma paulatina, persiste la necesidad de establecer otras competencias fundamentales para el pleno desarrollo de su funcionamiento, como la implementación de una jurisdicción presupuestaria que incentive la descentralización y la participación ciudadana a través de los Consejos Consultivos y el presupuesto participativo. Confiamos en que esta publicación contribuya a brindar información y herramientas a los vecinos y las vecinas de la Ciudad para alcanzar una participación plena en la gestión de sus barrios y comunas”, agregó Muiños.

Acceder al Boletín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 23.403

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 836

Desde cualquier SERP 3

IPs Unicas 2.365

Últimos 30 minutos 31

Hoy 50

Ayer 959