El BarrioNoticias destacadas

El Club El Trébol cumplió 80 años


 

 

 

 

 

El 21 de septiembre de 1943 un grupo de amigos de Parque Chas, fundaron un Club Social y Deportivo al que denominaron “El Trébol”, en homenaje a un prestigioso equipo de polo de esa época en donde jugaban los hermanos Menditegui.

 

Por Fernando Belvedere

 

Hace algunos años, Ernesto Piaggio, uno de los fundadores y posterior presidente del club, le relató al Portal de Parque Chas que los colores de la camiseta -amarillo y verde – vaya a saber porque capricho se lo pidieron prestados a la bandera de Brasil, pero las primeras casacas que vistieron eran iguales a las de Gimnasia y Esgrima de la Plata, adquiridas gracias a la recaudación obtenida por la venta de diarios y botellas, con la que compraron también su primera pelota, un inflador y una canasta de mimbre.

En el almacén de la calle Liverpool, su dueño, Don Jaime, les prestaba a los pibes del barrio un rincón del comercio para acopiar los diarios y botellas. El debut de los novatos de El Trébol se produjo en las canchas de Saavedra y el bajo Belgrano hacia donde iban y volvían caminando.
Las primeras reuniones también las hicieron en la fábrica de juguetes de madera “Boutet Hermanos” ubicada en la esquina de Gándara y Bauness.

En el siguiente video vemos el testimonio de Samuel Panzitta, otro de los vecinos fundadores del club El Trébol. Agradecemos a su hijo Daniel por este material fílmico.

 

 

 

Canchita del Club El Trébol en 1973

 

 

 

Para hablar de la actualidad del club en el año de su 80 aniversario, ParqueChasweb conversó con Jorge Princic, su actual presidente.

-Jorge, ¿Cómo celebra la comunidad trebolense estos 80 años de El Trébol?

-Sí, nuestro querido club cumple 80 años. Tenemos 80 años de historia en nuestro barrio, linda historia. Muchos pibes, muchas personas pasaron por El Trébol. Muchas generaciones de Parque Chas. Parece mentira, imagínate, voy al club desde los 8 años y estoy por cumplir 62. Tengo amigos de más de 50 años y nos seguimos viendo y nos seguimos juntando.

Además de ser el presidente del club, tengo a mi cargo la parte deportiva.  Somos uno de los clubes de Parque Chas con menos superficie edilicia e infraestructura. O sea, que dependemos mucho y muchísimo del predio de la canchita, que es la que cuidamos mucho. En invierno nos cuesta mucho porque vos sabes que el frío es un tema tanto para los adultos como para los chicos.  En este momento tenemos jugando en el club alrededor de 120/130 chicos; más Futsal femenino que anda muy bien. También pudimos incorporar boxeo que se practica en la canchita que está al lado de la principal. Además, por una idea de papás y mamás del baby y del barrio, también sumamos vóley, yo le llamo “vóley urbano”. Pudimos armar dos canchas de vóley. Con mucho sacrificio compramos las pelotas, compramos las redes, nos costó muchísimo pero bueno, también los vecinxs tienen por ese lado otro deporte.

En el gimnasio que está arriba del salón principal de nuestra sede, se sigue practicando taekwondo, también tenemos Kung fu.

Nos cuesta mucho el mantenimiento de la cancha. Como vos sabes, la canchita la pintamos nosotros, entonces, en ese sentido, los chicos crean un sentido de pertenencia muy muy importante para con el club. A veces cuesta que los vecinos se sumen al club, pero siempre hay que intentar que se integren

Cada veinte días tenemos funciones de títeres que también funcionan en la canchita. O sea, la mayoría de las actividades nuestras suceden en la canchita, siempre con la participación de las familias del barrio. De a poco, fuimos formamos una comunidad, nos sentimos una comunidad. Nos conocemos todos. Trabajamos en conjunto con la comunidad de la Escuela Petronila Rodríguez. Agradecemos siempre a Lelis Paladino y ahora a la actual.

-¿Qué significa para vos estar al frente de la administración del club?

-Tenemos amigos de toda la vida. Yo vengo al club desde los 8 años. Estoy por cumplir 62. Tengo amigo de más de 50 años y nos seguimos viendo y nos seguimos juntando, y esa camaradería y esa solidaridad siempre.

El viernes 22 de septiembre vamos a hacer una fiesta para celebrar estos 80 años. Se va a juntar la comunidad del club.

Ahora pudimos sumar Futsal para las categorías que se retiran, porque los chicos se retiran a los 12 años entonces quedaba como una brecha y vi que quedaba medio como inconcluso el tema de la adolescencia. Es bueno tanto para las familias como para nosotros, y más que nada para mí, saber cómo están todos esos chicos que se retiran del baby, porque hay muchos que no pueden jugar en cancha de 11 por un montón de problemas: puede ser económico, puede ser de colegio, un montón de cosas. Futsal empezamos en septiembre con primera reserva cuarta y quinta que abarcan edades desde los 12/13 años hasta chicos que han jugado para El Trébol categorías 94/93.

La idea es seguir viéndonos, y ayudar a los pibes cuando lo necesitan. Siempre podrán contar conmigo y con el club para lo que necesiten para la vida, aportar desde la experiencia.

No quiero olvidarme de que en el club también funciona el Centro de Jubilados “Corazón Solidario”, que es importantísimo. Hay muchos vecinos Adultos Mayores que están solos. Así abarcamos todas las edades.

Los viernes sumamos la escuelita de fútbol lúdico con los más chiquitos, a partir de 3 años.  También el vóley para la gente adulta o pueden venir chicos también. Boxeo que abarca todas las edades, más el fútbol femenino.

-¿Qué proyecto inmediato tienen pensado para El Trébol?

-Tenemos como proyecto juntar fondos para hacer un piso en la seda de Gándara. Queremos hacer un entrepiso de losa para para tener una parte más del salón. Para salón de fiestas para alquilarlo, para mayor comodidad.

 

00 Filete porteño del vecino Norberto Perticone

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 24.125

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 862

Desde cualquier SERP 5

IPs Unicas 2.418

Últimos 30 minutos 24

Hoy 922

Ayer 927