ActualidadNoticias destacadas

A 32 años del atentado a la AMIA, Memoria Activa renovó en Plaza Lavalle su histórico reclamo de verdad y justicia

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

 

 

En un nuevo aniversario del ataque terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994, la agrupación Memoria Activa encabezó su tradicional acto en Plaza Lavalle el pasado 17 de julio. Al cumplirse 32 años del atentado que se cobró la vida de 85 personas, los familiares de las víctimas leyeron un durísimo documento en el que catalogaron a la Causa AMIA como una «tragedia argentina», no solo por el dolor de las vidas perdidas y los proyectos interrumpidos, sino también por más de tres décadas signadas por irregularidades, encubrimientos, decisiones políticas impunes y una grave deuda de la democracia y del Poder Judicial con la verdad.

 

Redacción ParqueChasweb

Durante la lectura del discurso, la agrupación apuntó directamente contra la responsabilidad de los sucesivos gobiernos, jueces y fiscales que permitieron que la causa quedara atrapada en maniobras de ocultamiento. En ese sentido, recordaron el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de hace dos años, el cual condenó al Estado argentino por las fallas en la investigación y le exigió adoptar medidas concretas como la apertura real y transparente de los archivos de inteligencia. Los referentes cuestionaron la falta de avances efectivos al respecto y remarcaron que, incluso hoy, la información desclasificada sigue apareciendo fragmentada, fuera de tiempo o cubierta de tachaduras.

Un tramo central del documento estuvo dedicado al debate sobre el juicio en ausencia solicitado para los acusados iraníes y libaneses prófugos, medida que se encuentra actualmente bajo evaluación de la Cámara Federal de Casación Penal. Desde Memoria Activa ratificaron su postura de no presentarse como querellantes en ese proceso. Aclararon que su reparo no radica en un análisis constitucional, sino en el riesgo de que dicho mecanismo busque un simple cierre formal de la causa sin llegar a la verdad, ya que un juicio sin los imputados presentes no resuelve la falencia histórica del expediente: transformar los informes de inteligencia en prueba judicial válida.

Asimismo, el organismo dio cuenta de las novedades recientes de la causa, como la solicitud de captura internacional emitida por la UFI AMIA para un nuevo imputado de origen iraní, Alí Asghar Hejazi, elevando a once la cifra de prófugos. También se expusieron las conclusiones de dos informes sobre archivos desclasificados que revelaron nuevas irregularidades: el informe «Agendas de Telleldín», que demostró la existencia de líneas investigativas de la ex SIDE que nunca llegaron al juzgado, y el informe «Caso Trío», que dejó en evidencia pagos realizados a un testigo clave con conocimiento del exjuez Juan José Galeano y miembros de la dirigencia comunal de la época.

Hacia el cierre del acto, los familiares homenajearon la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo como guía ética de resistencia frente al silencio y la indiferencia. Reafirmaron su compromiso de sostener la presencia en la plaza año tras año para evitar que el paso del tiempo vuelva natural la impunidad y concluyeron con el histórico llamado a perseguir la justicia para garantizar la paz y el fortalecimiento de la democracia argentina.


(Foto: Memoria Activa)

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta