Antonio Álvarez: El canillita de Parque Chas que participó en Innovar 2011


 

Estuvimos con nuestro vecino en Tecnópolis, donde presentó su invento: el Semáforo Automático Multifunción

 

Del 12 al 16 de octubre se llevó a cabo una nueva edición de Innovar,  el programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación cuyos objetivos son estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimiento y tecnología, aplicados a productos y/o procesos que mejoran la calidad de vida de la sociedad.

 

En los últimos años, INNOVAR se ha convertido en un espacio de contacto con los emprendedores innovadores de distintos campos de todo el país: grupos de investigación más o menos institucionalizados, diseñadores, micro y pequeñas empresas (muchas vinculadas a lo agropecuario), especialistas en tecnología, técnicos, diseñadores y escuelas técnicas y agrotécnicas.

 

El punto común entre ellos, es que quieren dar a conocer su propuesta. Algunos, la mayor parte, buscan formas de hacer viable su desarrollo desde el punto de vista del mercado. Otros simplemente pretenden contrastar y validar ante la sociedad su propuesta.

 

Pablo Sierra, coordinador del programa, señaló que la última edición fue la mayor de los últimos siete años. En 2010 hubo 580 productos. Este año se presentaron 1040, seleccionados entre un total de 2500.

 

Antonio Agustín Álvarez, ingeniero electromecánico, canillita desde 1950 (Parada de Gándara y Triunvirato) y vecino de Parque Chas; fue uno de los 800 inventores que expuso su prototipo en la última muestra que se realizó en Tecnópolis, en el sector Imaginación. Se trata del Semáforo Automático Multifunción


ParqueChasWeb estuvo presente en la muestra dialogando con el amigo inventor, quien nos hizo una reseña del proyecto que presentó en esta nueva edición de INNOVAR:

“Durante mis años de desocupado en los 90, tuve la curiosidad de investigar el funcionamiento y prestaciones de los semáforos que vemos en la vía pública. A partir de ese momento emprendí mi modelo de semáforo que pasó por varias etapas.”

 

Nuestro canillita de Parque Chas explica que en el tiempo que surgieron las primeras ideas no era viable su fabricación, debido a que Internet no estaba desarrollado como hoy y los componentes electrónicos que existían en ese momento no se adaptaban a la tarea que requería el semáforo. Además, eran muy engorrosos los trámites de patentamiento.

 

Antonio Álvarez nunca dejó de perfeccionar su idea. Obtuvo el asesoramiento del programa INNOVAR. Luego de su paso por las ediciones 2009 y 2010 sin poder difundir su invento, este año, por fin, fue seleccionado junto a más de 800 desarrollos para ser exhibido al público que concurrió a Tecnópolis entre el  12 y 16 de octubre.

 

Se trata del Semáforo Automático Multifunción, un aparato autónomo con pantalla en las cuatro caras laterales de un paralelepípedo o tetraedro truncado invertido, controlada por un procesador que operaría los encendidos, duración, y apagados en cantidad y frecuencia de distintos colores e intensidad lumínica de ledes, que forman las señales o ideogramas. La alimentación es por baterías propias de alto rendimiento, que se cargan por panel fotovoltaico adherido o externo, y/o por red eléctrica pública.

 

Se caracteriza por regirse en base a un reloj patrón, asignándose para cada cruce una secuencia relacionada con otros cruces para cumplir las normas de circulación de tránsito, con control inalámbrico satelital o supervisión por telefonía celular.

 

Opcionalmente puede contener un foco luminoso con fotocontrol en cara inferior;  cámaras y/o sensores de tráfico, vigilancia, polución, ruido, radiación, etcétera y Emisor sonoro para emergencias urbanas, locales, o regionales.

 

Antonio agrega: “este semáforo, que puede instalarse en rutas,  tiene muchas ventajas ya que requiere de pocos insumos y es de bajo consumo de energía eléctrica. También se puede desarrollar un prototipo con detectores de polución sonora, auditiva, radiactiva e incluir  cámaras de vigilancia que informe sobre el estado del tránsito, por ejemplo”.

 

Finalmente su proyecto no fue premiado,  pero para nuestro vecino canillita, el estímulo fue haber tenido la oportunidad de exponerlo entre los miles de visitantes que tuvo  la muestra.

 

“Participar en INNOVAR  es todo un incentivo. La decisión política de jerarquizar la ciencia y tecnología de nuestro país, significa darnos cuenta que nos podemos independizar de los poderes financieros”, subraya nuestro amigo Antonio Álvarez.

 

Existe la intención de crear la Oficina de Patentes de la UNASUR, un paso revolucionario que permitirá emanciparse de las patentes de otros países que sólo venden los productos.

 

Los interesados en contactarse con Antonio Agustín Álvarez pueden hacerlo a ingcomunic@gmail.com

Más información:

www.innovar.gob.ar

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta