“Nunca la desclasificación implica acceder a la información completa”


 

 

ParqueChasweb entrevistó al vecino Félix Crous, actual Fiscal de la Oficina de Enlace Legislativo de la Procuración General de la Nación e integrante de la Asociación Civil Justicia Legítima. Durante la charla opinó sobre la decisión de Barak Obama de abrir los archivos de la dictadura.

 

 

Por Fernando Belvedere

A pocos días de cumplirse 40 años del Golpe cívico-militar que oscureció al país durante siete años, y de la inminente visita al país del presidente de los Estados Unidos de América, Barak Obama; conversamos con Félix Crous actual Fiscal de la Oficina de Enlace Legislativo de la Procuración General de la Nación e integrante de  Justicia Legítima, una Asociación Civil comprometida en trabajar de forma activa en la democratización de los Poderes Judiciales de la Argentina.

Crous nació en la ciudad bonaerense de Lincoln en 1966 y se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1988. En 1993, juró como fiscal, y en 2001 quedó al frente de la unidad fiscal a cargo de las investigaciones sobre violaciones de los derechos humanos, donde participó en algunas de las causas más sensibles y relevantes de los últimos años. Una de las más emblemáticas fue la de pedir que se investigue la complicidad con el terrorismo de estado del excapellán de la policía, el ya condenado Christian Von Wernich. En 2013, la procuradora general, Gils Carbó, designó a Félix Crous al frente de la Procuradoría Adjunta en Narcocriminalidad, debido a las dificultades encontradas en las investigaciones sobre tráfico de drogas.

Hace dos años se creó la Oficina de Enlace Legislativo, una dependencia que tiene como funciones “atender de manera orgánica y pormenorizada toda actividad legislativa, tanto provincial como nacional, que directa o tangencialmente incida sobre las herramientas legales con las que se dota a este organismo para cumplir con las tareas de investigación y acusación propias de su rol institucional. Al frente de dicho organismo se encuentra actualmente nuestro vecino Félix Crous, que nos contó como llegó a Parque Chas y al que le preguntamos además, cómo ve la política de Derechos Humanos a 100 días del gobierno de Mauricio Macri y qué significado tiene la decisión de Barak Obama de abrir los archivos de la dictadura, en su inminente llegada a nuestro país en una fecha muy sensible para la mayoría de los argentinos.

 

 

-Félix, ¿Qué brújula te guió hasta Parque Chas?

-Conocía el barrio, por un amigo taxista que contaba los mitos del barrio que te abducía y, poco después, me hice fan de Dolina y consecuentemente de Parque Chas.  Años después, con el nacimiento de mi primer hijo, con mi mujer buscábamos un lugar con un poco de verde.  Tratando de retomar Avenida De los Incas nos perdimos en el barrio y empezamos a ver casas acá.  Así llegamos.

 

-A casi 10 años del Juicio por la Verdad en La Plata,  ¿Cómo recordás la emblemática causa que investigó -por pedido tuyo- al excapellán de la policía Christian Von Wernich? Como ciudadano de a pie, ¿Qué te pasaba mientras escuchabas los testimonios de las víctimas y testigos de esta causa?

-Lo recuerdo vivamente.  Conocía al personaje de mi pueblo, Lincoln, que esta en la diócesis donde estaba Von Wernich, y se lo veía paseando en moto como un play boy, cuando todo el mundo sabía, en trazos gruesos, que era un personaje oscuro. Había mucha prueba de su responsabilidad, nos costo encontrarlo.  Claramente la iglesia no colaboro en ubicarlo. En el juicio fue un personaje arquetípico, fanático del terrorismo de estado.  Es un personaje mesiánico, nefasto. Exuda violencia.

 

-En noviembre del año pasado afirmaste que “Los juicios de lesa humanidad necesitan de un contexto político favorable y recursos”…
Con Macri en la presidencia de la Nación, esa afirmación parece cobrar mayor relevancia. ¿Cómo ves la política de Derechos Humanos de este gobierno en 100 días de gestión?

-No hay tal política. Y si, el desmantelamiento de varias instancias de apoyo, algunas esenciales, como el dispositivo de acompañamiento a las victimas, por poner solo un ejemplo, debilitan el proceso de verdad y justicia.  Era previsible. Tanto como el parate en la persecución de la pata civil empresarial del terrorismo de estado.
Era una ingenuidad sostener que no había posibilidad de retroceder. Hasta ahora el nuevo gobierno no tuvo margen para el retroceso, pero evidentemente pero si se ha debilitado la política de estado en el tema.

 

-Por último, a 40 años del Golpe cívico-militar, teñido esta vez por la visita de un presidente de Estados Unidos que decidió abrir los archivos de la dictadura ¿cuál es tu reflexión y tus expectativas?

-No muchas.  Sabremos lo que quieran que sepamos.  Nunca la desclasificación implica acceder a la información completa.  Probablemente sepamos algo más; incluyendo datos sobre la responsabilidad de Estados Unidos en el golpe.  Podríamos llamarla “autocrítica estratégica” de consecuencias controladas.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta