“Cucuza” Castiello destacado de la Curtura porteña


 

El acto de entrega del diploma tendrá lugar el viernes 27 de mayo, a las 18.00 horas en el Salón Dorado del Palacio Legislativo (Perú 160 – Piso Principal). El proyecto de Ley fue impulsado por el exdiputado Oscar Moscariello.

 

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 

Artículo 1º.- Declárase Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura al Sr. Hernán “Cucuza” Castiello.

Artículo 2°.- Comuníquese, etc.

LEY N° 5.387

Sanción: 05/11/2015

Promulgación: De Hecho del 16/12/2015

Publicación: BOCBA N° 4790 del 29/12/2015

 

 

Entre los fundamentos que se tuvieron en cuenta para la declaración Hernán “Cucuza” Castiello como Personalidad destacada de la Cultura, cuentan sus comienzos de purrete cuando compartió escenario, entre otros, con figuras de la talla de Miguel Montero, Alberto Marino, Floreal Ruiz, Guillermo Fernández, Roberto Rufino, Luis Cardei, Roberto Goyeneche, Rubén Juárez, además de llegar a cantar en la orquesta del maestro Héctor Varela.

 

En su Curriculum Vitae “Cucuza” Castiello da cuenta -bajo la desatenta mirada del escribano- que a lo largo de su trayectoria se presentó en Michelángelo, en el Centro Cultural Torcuato Tasso (donde fue telonero de Rubén Juárez – Leopoldo Federico – María Graña – el sexteto de Raúl Garello y La Chicana); en La Esquina Homero Manzi, el Café Homero y el Teatro Presidente Alvear.

 

Según consta en su historia clínica, Castiello fue ganador del Primer Premio como Mejor Tango Canción en el Certamen Hugo del Carril en su edición del año 2005 con el tango de su autoría “Tibieza”. En el 2007, hace doblete en este certamen, pero ahora como Mejor Voz Masculina, siendo así el primero en la historia de este certamen en ganarlo en dos rubros diferentes.

 

El bonus track por el doblete, hizo que en 2008 realizara dos presentaciones en el Teatro Presidente Alvear y una en el Teatro 25 de Mayo, junto a la Orquesta del Tango de Buenos Aires, dirigida por Néstor Marconi y Raúl Garello.

 

Su señora madre nos confió al oído que “Cucuza” participó en los discos compactos de Acho Estol “Buenosaurios” y “La Calle del Desengaño”; en el disco “Un Disparo en la Noche” junto a la orquesta de Julián Peralta; en el “Tango Tango Volumen 3” del dúo Laborde-Kvitko; “Altamar” de Amores Tangos; en el disco del Quinteto Negro La Boca.

 

Los vecinos de su cuadra chusmearon que el “cantante ilustre” del bulín de la calle Echeverría se ligó varias invitaciones para compartir escenarios junto a Ariel Ardit, Lidia Boerda, Dolores Solá, Rita Cortese, La Chicana, Guillermo Fernández, Pablo Dacal, Mora Godoy o Acho Estol.

 

Los parroquianos del Bar El Faro (de Parque Chas, ojota!) donde se besan cuatro barrios a saber: Agronomía, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y el Laberinto; cuentan que de tanto lustrarse la cucuza, a Castiello se le ocurrió la felíz idea de unir a viejas y nuevas generaciones tangueras de cantores, músicos, autores y compositores, y así nació “la CONVIVENCIA TANGUERA” y también para no ahorrar en gastos intentó (y lo logró) la unión entre el tango y el rock, pariendo la ilustre “Menesunda”.

 

De yapa compartió escenario junto al guitarrista “Moscato” Luna, el cantante Walter “Chino” Laborde y el guitarrista Diego Kvuitko.

 

El salto definitivo a la fama de Hernán “Cucuza” Castiello (lo que le valió una fractura de tibia y peroné) se producirá en agosto del año 2007, cuando creó el ciclo “El Tango Vuelve al Barrio” en el ya mencionado bar notable El Faro de Parque Chas (ojota!), el cual en poco tiempo se convirtió en un verdadero fenómeno de concurrencia de público y por el cual han pasado las más importantes figuras del tango actual. El éxito de este ciclo (y por un aprete de sus fans más fieles) hizo que en el 2010 el disco “El Tango Vuelve al Barrio”, fuera grabado en vivo en la esquina iluminada de La Pampa y De los Constituyentes .

 

Revisando su pasaporte nos enteramos que “Cucuza” Castiello  participó con gran repercusión en las ediciones de los años 2009, 2010 y 2011 del Festival de Tango de Buenos Aires y representó a Argentina, durante un mes, en la Expo Mundial de Korea del Sur, en el año 2012.

 

“Dueño de un estilo interpretativo muy personal, que ya lo distingue del resto de los cantantes, Hernán “Cucuza” Castiello está permanentemente experimentando un crecimiento personal y artístico, siendo uno de los principales referentes del tango en la actualidad”, dice orgullosa y emocionada su madre.

 

A ver! Qué más hacía falta para que el exdiputado Oscar Moscariello dijera en una histórica sesión del Parlamanto porteño:

“Por lo expuesto, Señor Presidente, consideramos que el cantante Hernán “Cucuza” Castiello, es merecedor de recibir la distinción como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por lo que solicitamos la pronta aprobación del presente Proyecto”.

 

El acto de entrega del diploma tendrá lugar el viernes 27 de mayo, a las 18.00 horas en el Salón Dorado del Palacio Legislativo (Perú 160 – Piso Principal).

 

Después de saludar en el atrio, de recibir su diploma y de escuchar las palabras de sus amigos y afectos, “Cucuza” cantará unos Tangos junto al “Trío Inestable” su actual orquesta.

 

Muchas felicidades, cantor!

SOBRE LA MENESUNDA
(Nota de ParqueChasWeb 18 de Mayo de 2015)

“Menesunda” tiene que ver con el cruce, el intercambio. Por ejemplo,  yo cantando “Autobuses” (Vals del grupo “Estelares”) junto a su autor Manuel Moretti, o cantando junto a Antonio Birabent el tema de su autoría “Madrid”, modificado, llevado a vals en un arreglo para trío de guitarras.

 

-¿Estás de acuerdo con que hay letras de tango rockeras y viceversa?

-Totalmente de acuerdo, en gran parte ese es el motivo para hacer Menesunda, que tiene por decirlo de una manera canchera mash up, es decir hay mezclas por ejemplo entre “Ella vendrá” (Don Cornelio) y “Volvió una noche” (Gardel) en este caso es una historia con comienzo nudo y desenlace, junte los dos temas en uno y se pueden entender como unidad, como complementarios y el título que lleva para la Menesunda es “Ella vendrá una noche”. Fijate que son en verdad partes de los dos títulos, que si es que yo no te aclaro nada funciona como un título “entero”. Después lo hago también con “bocanada” y “tabaco”, ambos temas hablan de una sensación sensual en el humo, hablan de una relación amorosa que tiene al humo del tabaco, a la bocanada de humo como columna vertebral. Después también juego un poco con “Rubias tardas de Nueva York” y con “piso a media luz”, pero bueno estos últimos ejemplos se entienden mejor en vivo…

 

-¿Cuáles son tus letristas de tango y rock preferidos?

-De tango: Cadícamo, Discépolo, Estol, Rubin, Manzi. De rock: Cerati, Spinetta, Frenkel, Bochatón, García

 

-¿Recibiste algún tipo de crítica de parte de los tangueros acérrimos?

-No de frente, pero las puedo oler, je… En verdad hay gran parte de los que viene a escucharme haciendo tango “tradicional” que viene a Menesunda, otros no, pero si veo, mucha gente que viene para ver cómo se tanguea un tema de Palo Pandolfo, de Calamaro, de Me darás mil hijos, ellos, si lo noto, después se interesan por el tango tradicional. Eso está bueno, es sorpresivo y grato claro!

 

 

Foto que ilustra la nota: Leandro Teysseire

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta