Comenzaron las obras en la plaza Domingo Fidel Sarmiento

 

 

Después de varias reuniones entre la Junta Comunal 15 y los vecinos, empezó la mejora de un espacio público que estuvo sin mantenimiento durante varios años. Del proyecto de reforestación participará la ONG “Un árbol para mi vereda”, cuyo director es vecino del barrio.

 

 

Por Fernando Belvedere

 

Luego de varias idas y venidas, la semana pasada se iniciaron las obras en la Plaza Domingo Fidel Sarmiento (Gándara, Gamarra, Berlín, Marsella). Este espacio verde estuvo en estado de abandono durante varios años y gracias a la denuncia de una vecina que fue publicada en nuestro Portal de Parque Chas, la integrante de la Junta Comunal 15,  Camila Rodríguez (FPV), elevó el reclamo para que en forma inmediata se realice la mejora de la Plaza. La última remodelación se había ejecutado en 2007 (ver nota)

Uno de los temas que más discusión produjo entre los vecinos y autoridades de la Comuna 15, fue el de la reforestación de la plaza. Muchos árboles están enfermos y los que actualmente están dentro del perímetro del patio de juegos, deben ser sacados por el peligro que representan. En la última reunión realizada en la plaza Dominguito, el presidente de la Junta Comunal 15, anunció que por el proyecto del nuevo arbolado se va a trabajar en conjunto con la ONG “Un árbol para mi vereda”. Lisandro Grané, su director y vecino de Parque Chas, acercó una interesante propuesta que fue aceptada.

Las principales mejoras en la plaza incluyen la reformulación del patio de juegos, al que se instalarán juegos integradores; la eliminación del arenero por un piso de bloques de goma antigolpes y antideslizantes. Algunos vecinos pidieron que no se elimine todo el arenero, que se deje un sector para que los pibes puedan seguir jugando: “es una actividad integradora”, dijeron. Sobre este tema, el arquitecto del gobierno porteño responsable de la obra dijo que la eliminación de la arena no es un capricho, sino una cuestión sanitaria y la tendencia en el mundo es eliminar estos sectores. Una nota publicada recientemente en el Diario La Nación, reveló que un estudio realizado por la  Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires detectó la presencia de un parásito denominado toxocara, que es liberado al ambiente por las heces de perros y gatos. Las rejas instaladas en los sectores de juegos y los caniles disminuyeron en un 75%  la presencia del parásito, bacterias y suciedad de todo tipo. O sea que con un buen mantenimiento periódico de los areneros, estos sectores podrían seguir existiendo; pero “es una tarea difícil para el gobierno y de alto impacto ambiental”, según el informe del matutino.

 

 

El proyecto para la remodelación de la plaza incluye también nueva iluminación LED, un sistema de riego para las áreas verdes (que aumentarían sensiblemente); y la posible instalación de postas aeróbicas, a solicitud de algunos vecinos.

Prometen que los nuevos árboles que se plantarán serán de crecimiento rápido (3 a 4 años) ya que la plaza quedará sin sombra por los ejemplares enfermos que serán extraídos.

Hubo quejas de varios vecinos referida a la calidad de los materiales y al plan de mantenimiento que tendrá la plaza. El ejemplo mencionado fue la “Éxodo Jujeño” de Gándara y Bauness, que a un año de su “puesta en valor” está sin cuidado, el piso de la cancha de fútbol se levantó todo, juegos de mala calidad deteriorados, bebedero con mal funcionamiento y rejas rotas.

Para hacer un seguimiento más exhaustivo de la obra y posterior control de mantenimiento de la plaza, se conformó una comisión auditora de vecinos a instancias de algunos de ellos.

Nota de interés histórico: Origen del nombre de la plaza Domingo Fidel Sarmiento

 


Ver proyecto

 

 

Propuesta Reforestación Plaza Dominguito Sarmiento/ Ong “un árbol para mi vereda”

Por Lisandro Grané

 

Atento a la inminente extracción y futura reposición de árboles en nuestra plaza, como parte de las tareas de “puesta en valor”, acercamos la siguiente propuesta:

 

1) Evitar la extracción de los árboles que dan sombra al arenero (Acacia visco).

Estos ejemplares no corren riesgo de caerse y constituyen el principal valor de nuestro parque de juegos, gracias a la sombra que proyectan. Estos árboles nos permiten ir a la plaza  con bebés o niños pequeños en horas de mucho sol. Sacarlos equivale a restar valor al espacio. Si fuera necesario, se podrían podar algunas ramas secas para prevenir que se caigan.

 

2) Para la reposición de los árboles que serán extraídos (Paraísos) y los faltantes, proponemos la utilización de especies autóctonas de la eco-región del Río de la Plata. Estas especies, además de su belleza, tienen muchas ventajas que ayudarán a mejorar la calidad ambiental del barrio:

a) Sustentabilidad. Al estar mejor adaptadas al clima y al suelo de la región, requieren menos mantenimiento.

b) Restauración ambiental. Ayudan a reconstruir la bio-diversidad y las funciones eco-sistémicas de la región.

c) Paisaje vivo. Además de su innegable valor ornamental, brindan refugio y alimento a la fauna asociada, atrayendo aves y mariposas.

d) Identidad barrial. Permiten recuperar los colores, los aromas y los sonidos de nuestra cultura.

e) Bio-corredores. Conforman un parche de vegetación nativa que se enlaza con otros espacios verdes de la Comuna (Facultad de Agronomía y Veterinaria, Hospital Tornú, Isla de la Paternal, Cementerio Chacarita)

 

Calculamos que la plaza necesitará aproximadamente 30 ejemplares nuevos. El diseño que proponemos busca la variedad de especies, no la uniformidad. El objetivo es contribuir al desarrollo de la bio-diversidad de nuestra Comuna y que la plaza sea un espacio de conocimiento y valoración de las espcies arbóreas del Río de la Plata.

 

Las especies y cantidades que proponemos a continuación son las que mejores resultados nos han dado en trabajos de reforestación urbana y suburbana, con altos índices de supervivencia y bajos costos de mantenimiento. Además, su tasa de crecimiento es muy alta cuando reciben abundante riego. Nuestra propuesta contempla la creación de un equipo de riego, conformado por vecinos de la plaza para garantizar, no solamente la supervivencia de los árboles, sino su rápido crecimiento:

 

Sen de campo (Senna corymbosa): 6 ejemplares

Anacahuita (Blepharocalyx salicifolius): 2 ejemplares

Timbó (Enterolobium contortisiliquum): 2 ejemplares

Curupí (Sapium haematospermum): 2 ejemplares

Molle (Schinus longifolius): 2 ejemplares

Tarumá (Citharexylum montevidense): 2 ejemplares

Fumo bravo (Solanum granulosum leprosum): 2 ejemplares

Sombra de toro (Jodina rombifolia): 2 ejemplares

Ingá (Ingá vera): 1 ejemplar

Ombú (Phytolacca dioica): 1 ejemplar

Mata ojo (Pouteria salicifolia): 1 ejemplar

Chal chal (Allophylus edulis): 1 ejemplar

Laurel criollo (Ocotea acutifolia): 1 ejemplar

Azota caballos (Luehea divaricata): 1 ejemplar

Tala (Celtis tala): 1 ejemplar

Coronillo (Scuti buxifolia): 1 ejemplar

Algarrobo blanco (Prosopis alba): 1 ejemplar

Espinillo (Acacia caven): 1 ejemplar

 

Estas especies son las que producimos en nuestro Vivero Comunitario junto a los vecinos.

Tenemos suficiente cantidad de ejemplares con el porte adecuado para ir a tierra.

 

3) Para los canteros que se están proyectando, también proponemos la utilización de arbustos, gramíneas y herbáceas autóctonas tales como:

 

Verbena bonaerensis

Pavonia hastata

Pavonia sepium

Vara dorada (Solidago chilensis)

Barba de chivo (Caesalpinia gilliesii)

Cedrón del monte (Aloysia gratissima)

Cortadera (Cortaderia seollana)

Carqueja (Baccharis trimera)

Carquejilla (Baccharis microcephala)

Chilca de olor (Eupatorium inulifolium)

Flor de Seda (Calliandra parvifolia)

Stipa/ Flechilla (Nasella neesiana)

Salvia guaranítica

Salvia ulginosa

Lantana montevidensis

Lantana megpotámica

Botón de oro (Grindelia chiloensis)

 

Contamos con casi todas estas especies en nuestro Vivero y en buena cantidad.

 

4) Participación ciudadana y de nuestra ONG en el proyecto. Queremos sumar nuestra energía para una verdadera “puesta en valor” de la plaza.  Juntos podemos concretar:

 

a) Donaciones de árboles, arbustos, gramíneas y herbáceas.

b) Plantaciones junto a los vecinos, en coordinación con la Comuna.

c) Talleres de cultivo de árboles nativos y restauración ambiental, a cargo de capacitadores de nuestra ONG.

d) Equipos de vecinos para riego y cuidado durante el primer año de vida en tierra.

 

Acerca de Un árbol para mi vereda

Organización sin fines de lucro que brinda las herramientas para generar en el ser humano una reconexión con la naturaleza.

Busca incrementar el verde urbano y la conciencia ambiental fomentando el vínculo de mutuo beneficio entre hombre y árbol, promoviendo una forma de vida basada en el respeto y entendimiento de todo lo que nos rodea.

Motiva a las personas a criar y plantar más árboles, a través de programas de capacitación, concientización ambiental y participación ciudadana, centrados en la producción de árboles.

 

Facebook “Un árbol para mi vereda”

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario