El Barrio

Presentación del libro “Frágil Fantasma Fabuloso” de Gustavo Nielsen

 

 

 

 

El encuentro se realizará el domingo 21 de abril a las 18, en la librería Malatesta de la calle Gándara 2994 y contará con la presencia de su autor. Invita el Colectivo Barrial Parque Chas.

 

“Les invitamos a participar de esta lectura y charla debate con el escritor Gustavo Nielsen quien presentará su último libro de cuentos. y compartirá un texto evocativo de una experiencia personal en el contexto de la guerra de #malvinas.

En tiempos en los que la memoria es bastardeada, la soberanía nacional ninguneada, con discursos y actos negacionistas que hacen peligrar no solo nuestra identidad como nación, sino nuestra supervivencia como pueblo, creemos necesario repensar de manera colectiva nuevas estrategias para hacer frente al avasallamiento”, invitan desde sus redes los integrantes del Colectivo Barrial Parque Chas.

En Frágil Fantasma Fabuloso, que publicó Aurelia Rivera Libros, “hay una mascota fantasma que vuelve a acompañar a sus dueños, una arquitecta que viaja en el tiempo hacia una época dorada, y un tío de apariencia sobrenatural por efecto del bloqueador solar. Hay historias con finales abruptos, como el “cross a la mandíbula” del que hablaba Roberto Arlt y otros que transcurren mansamente y obligan al lector a imaginar qué sucede después. Hay textos breves, casi epigramas y otros que generan climas aterradores o absurdos. También un episodio en el que el autor es entrevistado por un periodista fantasma y esboza su concepción de la literatura de terror a modo de guiño o clave de lectura”, dice una nota publicada en 2023 por la Agencia Télam, que hoy está en peligro de desaparecer por decisión del gobierno de Milei.

El libro que nació en pandemia, su autor lo convirtió en un ejercicio literario en el que exploró distintos conceptos sobre lo sobrenatural, pero también distintas estructuras y extensiones de sus cuentos.

“Los fantasmas de Nielsen, en general, son frágiles y queribles”, define Osvaldo Mazal en la contratapa. “No todos los fantasmas de la literatura están para dar miedo.

Télam: ¿Cómo surgieron los cuentos de fantasmas que integran el libro?

  • Gustavo Nielsen: La mayoría surgieron en pandemia. Estábamos aislados. Me comunicaba con mis amigos, pero no los podía ver. Tampoco a mi novia que vivía en provincia. De algún modo éramos todos fantasmas. Y convivía diariamente en mi casa con un panel que hice para la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires que tenía un molde en silicona de un vestido. Lo usamos para hacer el Monumento a las Víctimas del Holocausto en base a un vestido que me cedió una diseñadora amiga. Lo había hecho su madre que falleció en la pandemia igual que la mía. El caso es que la silicona absorbe la luz así que era ingresar a una habitación y encontrarse con ese vestido. Una imagen fantasmagórica.

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 22.285

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 796

Desde cualquier SERP 6

IPs Unicas 1.954

Últimos 30 minutos 32

Hoy 534

Ayer 980