Un festival para denunciar la ola de clausuras en centros culturales autogestivos


 

Comuna 15. Este sábado 29 de octubre, de 15 a 18 en Parque los Andes del barrio de Chacarita, distintas organizaciones y personalidades de la cultura de la ciudad realizarán un festival en repudio a la ola de clausuras y en defensa de la cultura autogestiva.

 

(PCHW) Desde las organizaciones sociales, centros culturales, teatros, y personalidades de la cultura de la Comuna 15 nucleados en la Red Cultural, denuncian un ola de clausuras y explicaron que “la Agencia Gubernamental de Control realiza una suerte de persecución efectuando clausuras por los más extravagantes motivos, lo cual deja entrever la intención de no permitir el desarrollo de las culturas barriales”.

 

Este sábado 29 de octubre, de 15 a 18 en Parque los Andes del barrio de Chacarita, distintas organizaciones y personalidades de la cultura de la ciudad realizarán un festival en repudio a la ola de clausuras y en defensa de la cultura autogestiva. Desde un comunciado denuncian que “si La ley de Centros Culturales se implementara conforme a derecho, no habría marco legal para la mayoría de dichas clausuras: reclamamos que se aceleren los procesos de implementación y el cese de las clausuras”.

 

Con entrada libre y gratuita, el festival se desarrollará a partir de las 15 hs y se podrá disfrutar de distintas actividades y bandas  en vivo como Condición Humana, Camena, Dúo Desafinado y Cumbia Libre.

 

La ley de Centros Culturales se encuentra en vigencia: se trata de dos leyes, la N°5240 y la N° 5369) que fueron publicadas en los Boletines BOCBA N° 4563 del 21/01/2015 y BOCBA N° 4790 del 29/12/2015. La normativa define como Centro Cultural “el espacio no convencional y/o experimental y/o multifuncional en el que se realicen manifestaciones artísticas de cualquier tipología, que signifiquen espectáculos, funciones, festivales, bailes, exposiciones, instalaciones y/o muestras con participación directa o tácita de los intérpretes y/o asistentes”. Los Centros Culturales serán clasificados en cuatro categorías según la capacidad de asistentes y cada uno tendrá su propia forma de evacuación o egreso.

 

Así los centros de “Clase A” podrán albergar hasta 150 personas y la superficie no podrá ser mayor a 300 metros cuadrados; los de “Clase B” desde 151 personas a 300 y la superficie de piso no mayor a 500 metros cuadrados. En tanto en los de “Clase C” podrán entrar desde 301 personas hasta 500 y una superficie no mayor a 1.000 metros cuadrados y los de “Clase D” admitirán desde 501 personas y la superficie mayor a 1.000 metros cuadrados.

 

A partir de la vigencia de las leyes mencionadas, los centros culturales porteños que no pertenecen al circuito oficial pueden inscribirse en el registro de usos culturales y obtener la habilitación para salir de la clandestinidad a la que estaban condenados por la regulación vigente. Es una ley que reivindica la cultura popular dándole un mayor apoyo y equidad.

 

A través de un comunicado,  la Red Cultural de la Comuna 15 expresa que “la cultura es un aspecto importante en la vida de los barrios de nuestra comuna. La ausencia de políticas efectivas desde el Gobierno de la Ciudad, hace que los espacios independientes desempeñen un papel de gran importancia para garantizar el derecho de acceso a la misma y a la diversidad artística que ella representa. Al mismo tiempo, el Estado está ausente en la vida cultural de la comuna, lo que dificulta la tarea de los espacios que están comprometidos en la misma. La Agencia Gubernamental de Control realiza una suerte de persecución efectuando clausuras por los más diversos motivos, lo cual deja entrever la intención de no permitir el desarrollo de las culturas barriales con la excusa de bregar por la seguridad de la comunidad. Queremos dejar constancia en este comunicado que si La ley de Centros Culturales se implementara conforme a derecho, no habría marco legal para la mayoría de dichas clausuras. Por esto, reclamamos que se aceleren los procesos de implementación de la ley de Centros Culturales y el cese de las clausuras hasta tanto la misma se haga efectiva y entre en plena vigencia”.

 

Otro mes, una nueva clausura

El primer fin de semana de octubre, el Centro Cultural La Quince sufrió una nueva clausura. Una más, entre tantas otras acumuladas en lo que va del año. No se trata de medidas de prevención por parte de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad, sino de una forma de perseguirnos planificada y sistemática. Estamos en la mira del Gobierno porteño no por que quiera cuidarnos, sino por temor. El temor que generamos los espacios artísticos culturales e independientes en los que no se busca el lucro despojado de todo pensamiento sino el encuentro, la reflexión y la participación activa.

La Quince está clausurada, otra vez. Perseguida, una vez más. Pero no vamos a detener nuestra tarea: brindar un espacio para la expresión artística de calidad, inclusiva, integradora, y accesible para todxs. La cultura no se clausura, y nosotrxs no nos vamos a quedar quietos.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta