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Vecinos presentan proyecto de ley para una nueva plaza en Villa Urquiza

 

 

 

 

 

El colectivo barrial “Urquiza+Verde”, integrante de la Red Tierras Ferroviarias Verdes, presentó, el 29 de septiembre, un nuevo proyecto de ley para convertir el predio lindante a la estación de tren de Villa Urquiza en una plaza pública, que facilite la conexión con la estación y destinando las edificaciones ferroviarias abandonadas que allí existen a actividades socioculturales y educativas públicas.

 

Este predio, delimitado por las vías del ferrocarril y las calles Roosevelt, Bucarelli y la Av. Triunvirato, es propiedad del Estado nacional y se encuentra en medio de un litigio judicial con el Gobierno porteño debido a que en 2019 el ex presidente Macri quiso transferirlo de manera irregular a la ciudad de Buenos Aires, para su loteo y privatización. Para eso, en 2017 estas tierras recibieron normas urbanísticas especiales para permitir allí la construcción de torres de departamentos.

 

El proyecto de una plaza en ese lugar es un reclamo barrial que tiene más de 20 años y que viene a complementar la pequeña plaza “Jorge Casal” que se encuentra en frente, la cual fue ganada por la activa participación vecinal en 2002. En medio de la incesante construcción de edificios, que trae como consecuencia la pérdida de la identidad barrial de Villa Urquiza, esta iniciativa vecinal viene a poner en discusión la utilidad de las últimas tierras disponibles en la zona. Desde Urquiza+Verde afirman que deben servir para mejorar la calidad del ambiente y de vida en general, antes de que caigan en las garras del mercado inmobiliario.

 

Ya en 2021 la Red Tierras Ferroviarias Verdes había presentado una iniciativa legislativa en este sentido, pero la misma fue cajoneada en la Legislatura. En ese entonces señalaban la urgente necesidad de enfrentar el cambio climático, ampliando los espacios verdes públicos para mitigar las islas de calor en la ciudad y reducir el impacto de la contaminación ambiental. La pandemia de Covid 19 dejó en evidencia que los espacios verdes públicos son indispensables para una vida saludable en las grandes ciudades.

 

En los fundamentos del proyecto, el colectivo barrial recordó que a mediados de octubre la Ciudad de Buenos Aires será anfitriona de la Cumbre del C40 Cities, donde las grandes ciudades del mundo se reúnen para pensar políticas contra el cambio climático. En ese contexto, solicitan a los legisladores y legisladoras que traten y aprueben el proyecto de una nueva plaza para Villa Urquiza, “en defensa del ambiente y la calidad de vida de la Ciudad”.

 

Cabe destacar que con este proyecto la Red Tierras Ferroviarias Verdes completa una trilogía de iniciativas legislativas vecinales para recuperar los ex playones ferroviarios y sumar más espacios verdes públicos en la ciudad. Semanas atrás, presentaron proyectos semejantes para las ex tierras ferroviarias de los barrios de Colegiales y Caballito.

 

 

 

PROYECTO DE LEY

Artículo 1°.- Desaféctanse del Distrito de Zonificación Urbanización Determinada (U) Nº 79 a la parcela 1 y una porción de la parcela 2, ambas de la Manzana 100F, Sección 63, Circunscripción 16, identificadas en el Anexo que forma parte de la presente ley.

Artículo 2º.- Aféctanse las parcelas identificadas en el Artículo 1º al Distrito de Zonificación Urbanización Parque (UP) del Código Urbanístico.

Artículo 3º.- En los predios designados como Urbanización Parque (UP) en el Artículo 2° de la presente, deberá resguardarse la potencialidad funcional de su destino original para el mejor funcionamiento de la red ferroviaria y reutilizar las construcciones patrimoniales existentes para actividades educativas y culturales públicas.

Artículo 4°.- Modifícase la plancheta Nº 5 del Código Urbanístico.

Artículo 5°.- Cúmplase con los artículos 89° y 90° de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 6°.- Comuníquese.

 

 

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

Vecinas y vecinos de Villa Urquiza que conformamos el colectivo barrial “Urquiza+Verde”, integrante de la Red Tierras Ferroviarias Verdes, traemos a esta Legislatura una propuesta para recuperar las tierras pertenecientes al ex predio ferroviario lindante a la Estación Urquiza del ferrocarril, para rezonificarlo y asignarle un uso público como nuevo espacio verde.

 

La finalidad de la rezonificación del predio es establecer una normativa actualizada que garantice la identificación del espacio verde en un área parquizada de uso público y gratuito con espacios multifuncionales de uso comunitario, con la participación de la ciudadanía en la resolución del proyecto a realizarse. Además, preservar el uso ferroviario del predio de la Estación Urquiza, mejorando la accesibilidad y conexiones de la estación N-S, considerando el pasaje ferroviario existente que vincula la calle Bauness con la calle Monroe. También respetar el camino peatonal paralelo a las vías de la estación que une las calles laterales Triunvirato y Bucarelli, preservando su arbolado frondoso y suelo absorbente. Asimismo, recuperar y revalorizar las viviendas ferroviarias existentes -hoy desalojadas- en la esquina de Bucarelli y Roosevelt, con la posibilidad de otorgarle a estos bienes un uso comunitario sociocultural y educativo.

 

Esta propuesta de espacio verde público comprende un Proyecto Integral Participativo de ampliación y refuncionalización de toda el Área de la Estación Urquiza, y consolida para el uso público el 100% de los ex terrenos ferroviarios. Fue elaborada en conjunto con vecinos/as, organizaciones sociales, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la FADU-UBA. A su vez, ha sido presentada en varias oportunidades ante la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura desde el 2005; en la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento de la Ciudad; a lo que era conocido como Centro de Gestión y Participación (CGP) Nº 12 -actual Comuna- y ante la ONABE (organismo nacional) por Mesa General de Entradas.

 

En el año 2002, a partir de encuestas, relevamiento de necesidades sociales, culturales, ambientales y diagnóstico se lograron definir distintas etapas. En una primera etapa se logró consensuar un diseño participativo de la Plaza Asamblea Vecinal -hoy denominada “Jorge Casal”-, con funcionarios del Gobierno de la Ciudad, en la manzana lindante a las vías del ferrocarril entre las calles Triunvirato, Roosevelt y Díaz Colodrero. Este ex terreno ferroviario, catalogado Urbanización Parque (UP) en el año 2002 -ratificando la Ley 369/2000- fue recuperado por la participación activa de vecinos, organizaciones sociales e instituciones del barrio de Villa Urquiza con el propósito de mejorar la calidad de vida urbana, aumentar en el barrio la superficie de espacios verdes públicos y evitar que se convirtiera en un Patio de Comidas con estacionamiento para el supermercado Coto.

 

Es importante mencionar que los terrenos ferroviarios junto a la estación son la última reserva verde y pulmón del barrio de Villa Urquiza, que permitirían aminorar el impacto ambiental potenciado en los últimos años con la llegada del subte de la Línea B y la construcción de su estación terminal, Juan Manuel de Rosas. Actualmente, la zona es un centro de transbordo tren-subte-ómnibus de gran desarrollo comercial e inmobiliario, que incorporó nuevos usos mixtos de oficinas, hoteles, gastronomía, entre otros. Si llegase a concretarse la construcción del paso bajo nivel en la Av. Triunvirato y las vías del ferrocarril Mitre, las proyecciones son de un mayor crecimiento poblacional en toda el área.

 

Esta zona céntrica de gran afluencia de transporte público, vehicular y peatonal, que fuera antiguo centro histórico fundacional del barrio, es donde más se ha incentivado en los últimos tiempos la construcción de torres, con consecuencias negativas en términos de infraestructura, insalubridad, inseguridad y contaminación ambiental, sonora y visual. Además, estas transformaciones están destruyendo rápidamente la identidad barrial, su valor social, cultural y patrimonial. El actual Código Urbanístico permite afirmar que la tendencia será al agravamiento de esta situación ambiental, por el crecimiento de la densidad poblacional que propicia y con consecuencias perjudiciales en materia de tránsito, estacionamiento, especulación inmobiliaria y mayor contaminación ambiental y sonora.

 

Actualmente, enfrentar el cambio climático es una necesidad urgente. Asimismo, también lo es ampliar los espacios verdes públicos para mitigar las islas de calor en la ciudad y reducir el impacto de la contaminación ambiental. Ya la pandemia de Covid 19 dejó en evidencia que los espacios verdes públicos son indispensables para una vida saludable y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra sociedad.

 

En un año en que las problemáticas ambientales han cruzado todo el país y donde hemos visto que diferentes espacios políticos han incorporado una agenda verde en sus discursos y políticas, creemos importante que puedan atender las propuestas que provienen de la ciudadanía.

 

Mientras la Ciudad de Buenos Aires es anfitriona de la Cumbre del C40 Cities, donde las grandes ciudades del mundo se unen para generar e implementar políticas públicas que enfrenten las consecuencias del cambio climático, le pedimos a los legisladores y legisladoras que traten y aprueben el presente proyecto ciudadano, en defensa del ambiente y la calidad de vida de la Ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

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