Consejo Consultivo Comuna 15: Pronunciamiento de la Comisión de Educación

 

La Comisión de Educación del Consejo Consultivo Comuna 15, emitió una declaración ante los hechos de público conocimiento que atraviesa la comunidad educativa de la ciudad de Buenos Aires y el permanente avasallamiento del estado de derecho del jefe de gobierno, su ministra y su policía, esta comisión manifiesta la total solidaridad con los estudiantes del colegio Mariano Acosta, del García Lorca y del Pugliese (ambos de esta comuna) y de todos los demás colegios (once este mediodía), alumnos, docentes y padres agredidos por el accionar del Gobierno porteño.

 

Del mismo modo acompaña en cada uno de sus reclamos respecto de la currícula y pasantías, el estado edilicio de los establecimientos y las viandas entregadas, a los alumnos y toda la comunidad educativa de la ciudad.

 

“No deben permitirse la desidia, la prepotencia y el amedrentamiento con que actúan Rodríguez Larreta, Soledad Acuña y la policía de la CABA, intentando hacer oídos sordos a reclamos legítimos y judicializando el conflicto, agravando una crisis del sistema que ellos mismos generan enfrentando a la educación pública y vaciandola, año tras año, de presupuesto”, manifestaron los  integrantes de la Comisión.

 

 

 

LA DEFENSORA RECIBIÓ A AUTORIDADES DE LOS COLEGIOS Y REPRESENTANTES DEL ALUMNADO

El encuentro se realizó el jueves 29 de septiembre. La Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños, encabezó la reunión con autoridades de los colegios secundarios porteños, representantes del alumnado y padres y madres de los estudiantes que participan de las tomas de algunos establecimientos educativos, en reclamo de mejores condiciones edilicias y mayor suministro de viandas en óptimo estado, entre otros pedidos.

 

La ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, fue invitada a formar parte del encuentro pero no concurrió. Unas horas antes de la reunión, le envió una nota a la Defensora para anunciar un cronograma de reuniones con “algunos representantes estudiantiles e invitando a la Defensoría del Pueblo a participar de las mismas”.

 

Cabe señalar que, desde el organismo, se han realizado numerosos pedidos de información que no fueron respondidos, tanto sobre las prácticas obligatorias, como viandas y vacantes, entre otros temas. Muiños recordó que el artículo 24 de la Constitución porteña sostiene que la Ciudad “organiza un sistema de educación administrado y fiscalizado por el Poder Ejecutivo que, conforme lo determine la ley de educación de la Ciudad, asegure la participación de la comunidad y la democratización en la toma de decisiones” .

 

Los alumnos y alumnas que asistieron a la reunión de ayer en la Defensoría denunciaron diferentes situaciones irregulares que afectan los derechos y garantías de los y las estudiantes, en su mayoría menores de edad, como hostigamiento policial por parte de efectivos que realizan actividades de inteligencia sobre el alumnado sin identificarse y, en algunos casos, con patrulleros cuyas patentes están tapadas o con drones policiales dentro de los colegios; cortes de luz y de internet en las escuelas; la confección de listados con los nombres y apellidos de alumnos/as y familiares de quienes participan de las medidas de fuerza; y amenazas con que si persisten las tomas les harán perder el año o actividades estudiantiles importantes.

 

Muiños informó que “en estos últimos meses, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad recibió numerosas denuncias por viandas en mal estado, presencia de ratas en más de diez establecimientos y ochenta reclamos por problemas de infraestructura escolar”. Además, agregó que “en los últimos 15 días, salimos a inspeccionar el estado edilicio de 69 establecimientos educativos, de los cuales sólo pudimos acceder a 53, ya que al resto no se nos permitió el acceso por orden del Ministerio. De los edificios relevados, en aproximadamente 40 de ellos se constataron fallas de distinta gravedad, desde obstrucciones en salidas de emergencia, oficinas con riesgo de derrumbe, baños clausurados, desbordes pluviales e instalaciones eléctricas deficientes”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 25.586

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 914

Desde cualquier SERP 8

IPs Unicas 2.441

Últimos 30 minutos 16

Hoy 772

Ayer 945