Vecinos en alerta para defender el Parque La Isla de La Paternal

 

 

 

 

Ante la inminente construcción de 11 torres habilitadas por Rodríguez Larreta, se realizará una actividad el sábado 30 a las 18, donde habrá talleres, charlas y proyección de documentales relacionados con la defensa del Medio Ambiente bajo la consigna “Sí al Parque. ¡No a las Torres!”. La cita es en la Avenida Chorroarín entre Gutenberg y Zabala. 

 

 

Por Fernando Belvedere

 

“Protejamos los espacios verdes, juntos los vecinos de La Paternal, Colegiales y Caballito!” así está circulando la convocatoria de la agrupación barrial “No a las torres en La Isla de Paternal”, para invitar al encuentro de vecinos y organizaciones ambientalistas en defensa del Parque ubicado en el perímetro delimitado por las  Avenidas Chorroarín, Warnes, De los Constituyentes y vías del FFCC Urquiza.

 

En 2018, el Gobierno porteño impuso en la Legislatura porteña, un proyecto de ley de su autoría que habilita la construcción de torres y comercios en tierras del ex Albergue Warnes, poniendo en peligro uno de los pulmones verdes más importantes de la Ciudad de Buenos Aires.

 

El proyecto de ley permite la construcción de edificios de hasta 50 metros de alto y locales comerciales en un sector del predio del Parque La Isla (La Paternal, Comuna 15). La decisión del jefe de Gobierno está en línea con la de seguir reduciendo espacios verdes para hacer negocios inmobiliarios con las tierras públicas.

 

La constructora SADIA tiene adjudicada la obra en cuatro parcelas ubicadas en el terreno donde estaba el ex albergue Warnes y que en los 90 pasaron a manos de la Cadena de Supermercados Carrefour (ver antecedentes más abajo). En los últimos meses se produjeron algunos movimientos en los obradores de la empresa cercados con alambre. En su sitio web, SADIA publicita el proyecto “Puertas de Agronomía” como “en ejecución”, lo que hace sospechar que en poco tiempo comienzan las obras de cimientos.

 

El estudio Mario Alberto Álvarez & Asociados, Horacio Torcello & Asociados Lopatín Arquitectos, son los autores del proyecto que tiene previsto levantar 11 torres de tres tipos edilicios, en un terreno de 22 mil m2, donde construirán 2060 departamentos y 1100 cocheras. Una superficie total de cemento de 150 mil m2 en altura entre las calles Chorroarín, De los Constituyentes, Zabala y Gutemberg.

 

Ante el peligro inminente de la ejecución de este megaproyecto inmobiliario que contradice la necesidad que tiene la Ciudad de Buenos Aires en cuanto espacios verdes, vecinos de La Paternal, Colegiales y Caballito realizarán este encuentro comunitario para decir “Sí al Parque. ¡No a las Torres!”

 

La actividad se realizará este sábado 30 desde las 18 en el Parque Warnes.

18 hs | Taller de pequeñes grandes urbanistas/ taller de esténcil lumínico / mural y colgada en el paredón de Zabala
Torneo parque espaciosos. Fútbol recreativo en defensa de la isla.

19 hs | Exposiciones de las asambleas / registro audiovisual

20 hs | Proyecciones en paredón escuela: demolición albergue Warnes y videos de cada barrio

20:30 hs | Comienzo del abrazo lumínico con estencils en el paredón de Zabala

21 hs | Abrazo lumínico (recorrida por todo el Parque iluminando las parcelas en disputa)

 

 

 

Proyecto de 11 torres de la empresa SADIA en 2007.

 

 

Antecedentes

 

En el año 2007, la empresa constructora SADIA tenía planeado levantar once torres de viviendas en lo que hoy es el Parque La Isla de la Paternal (Avenidas Chorroarín, Warnes, De los Constituyentes y vías del FFCC Urquiza) con una inversión de 60 millones de dólares.

 

En el año 1999, la cadena Carrefour cedió a la ciudad el terreno donde hoy está el parque, cuando se hizo cargo de la zona en la que se levantaba el ex Albergue Warnes. Allí construyó las veredas y colocó la iluminación que existe en la actualidad.

 

Aquel proyecto fue rechazado y denunciado por varias organizaciones vecinales de la zona y de la Ciudad. En 2007 se planteó la defensa del espacio verde tanto por su función de pulmón de la ciudad, como por su importancia en el esparcimiento de los vecinos de La Paternal como de los barrios aledaños.

 

Aquellas obras significarían una usurpación sobre el aire y el sol en la ciudad y certificarían el colapso de los servicios.

 

“Mientras más de 1.200.000 personas necesitan todavía garantizar el derecho a la vivienda, el 50% de todo lo que se construye en Buenos Aires es vivienda suntuosa y obedece a la especulación económica de inversores (nacionales y extranjeros) y empresas constructoras e inmobiliarias. Dichas construcciones generan un encarecimiento del suelo urbano y, por lo tanto, de la propiedad y alquiler de las viviendas”, denunciaban los vecinos hace más de diez años.

 

El megaemprendimiento jamás se ejecutó, pero quedó latente para una mejor oportunidad como en la actualidad, en momentos en que se aprobó el nuevo Código de Planeamiento Urbano.

 

FUNDAMENTOS DE LA LEY ALTERNATIVA PRESENTADA POR LOS VECINOS

En 2019, vecinos agrupados en “No a las torres en La Isla de Paternal”, presentaron un proyecto alternativo que no fue tenido en cuenta.

Texto introductorio:
“Somos un grupo de vecinos que nos organizamos como Colectivo de la Isla de la Paternal. Muchos de los integrantes del colectivo somos vecinos que hace más de 15 años impulsamos acciones para proteger la única plaza de nuestro barrio y hoy luchamos por #NoaLasTorresEnLaIslaDeLaPaternal.

Ponemos a consideración este proyecto de Ley, discutido y elaborado por los vecinos y organizaciones con presencia en el área, a fin de que sean evaluadas alternativas posibles para un desarrollo del sector en El Parque La Isla de La Paternal y su entorno, sobre la base de los intereses colectivos por sobre los individuales.

No acordamos con el PROYECTO de Ley N° 3147-J-2018, aprobado inicialmente por la Legislatura el día 07 de diciembre de 2018, por el cual se busca aprobar un Convenio entre el Gobierno de la Ciudad y los propietarios de 4 terrenos localizados dentro del Parque. Es importante destacar que la Ley se aprobó de forma inicial con el apoyo en soledad de los legisladores oficialistas.

Es en este marco que esperamos sea valorado nuestro proyecto de ley y  la legitimidad del reclamo de revisar los lineamientos urbanísticos para el desarrollo del área que el Ejecutivo plantea en el convenio. Contamos con el apoyo de más de

4.000 vecinos que quieren seguir disfrutando del Parque sin torres (adjuntamos a esta presentación el listado de firmas).

Si bien consideramos que el Parque debería mantenerse libre de toda construcción, exigimos que de construirse cualquier tipo de edificación, resulta indispensable que sean completamente resignificadas la distribución parcelaria y la altura habilitada, y refrendada por el convenio que impulsa el Gobierno de la Ciudad, para aminorar el impacto que las mismas tendrán sobre el Parque”.

Ver proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 2.447

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 87

Desde cualquier SERP 8

IPs Unicas 1.534

Últimos 30 minutos 1

Hoy 12

Ayer 53