Pasiones de barrio: Filete porteño en Parque Chas

 

 

 

 

Nuestro vecino Norberto Perticone practica por afición el arte del Filete y además integra la Asociación de Modelistas Navales. Es miembro de la Junta de Estudios Históricos de Parque Chas, a cuya institución le diseñó el escudo oficial.

 

 

 

Por Fernando Belvedere

 

 

Norberto Perticone es un orgulloso vecino de Parque Chas, que ostenta el título de nacido y criado en el barrio. Nació en la calle Dublín al 4300 entre Hamburgo y Gándara, cuando tenía dos años la familia se mudó a Berlín al 4100 y en el año 1957 a una casa de la calle Londres al 4100. Mudanzas en un periplo europeo a través de un radio de 300 metros, solo posible en Parque Chas.

 

“Soy el mayor de tres hermanos. Fui protagonista de los juegos en calles de tierra, y de campeonatos de fútbol y básquet en la placita “Del Trébol”. Éramos una barra de unos veinte amigos de distintas edades.”

 

Norberto estudió en la Escuela Industrial Otto Krause, y en paralelo inició sus primeros estudios musicales  con el bandoneón. Su profesor fue Domingo Mattio, integrante de la orquesta de Aníbal Troilo, autor del tango Pichuqueando entre otros. “Más tarde continué con la música los fines de semana integrando un quinteto y acompañando a diversos cantores de tango en lugares nocturno”.

 

Por necesidades económicas y después de varios trabajos informales ingresó  a la  Philips Argentina SA en la oficina de informes comerciales y correspondencia, “al año fui trasladado a la oficina ingeniería de planta, como dibujante en planillas de mantenimiento preventivo y stock de materiales, y de noche estudiaba.

 

En el país se registra una crisis económica y la compañía Philips decide tercerizar trabajo, ocasionando una masiva cesantía en el personal.

 

“Con la indemnización y con un amigo del barrio, en situación similar, adquirimos un reparto de diario (Avenida San Martín y Nogoyá) que en esa época era quinta y sexta edición y en forma paralela ingresé en Hipódromos Argentinos, dependiente de la Lotería Nacional, trabajando los fines de semana y feriados en la sección recuentos”.

 

 

Perticone se encarga de renovar el cartel que anuncia un nuevo aniversario de Parque Chas cada 29 de septiembre, el día del barrio.

 

 

Años más tarde, dos amigos de la infancia de Norberto le ofrecieron formar parte en la sociedad de un taller de letreros. Acepta la invitación y cede su parte en el reparto de diarios.

 

“En dicho taller comencé mis primeros trabajos de letras-dibujos y algunos filetes porteños. Permanecí allí hasta que una nueva crisis económica y considerando que el taller no rendía para tres personas decidí dar un paso al costado quedando todo en buenos términos”.

 

En los años ochenta, en paralelo a su trabajo en una institución bancaria, Perticone realizó un curso de Fileteado Porteño en el Instituto Rojas con el maestro Alfredo Genovese “y en forma particular, algunos años para vivenciar distintos estilos luego estudié con Alfredo Martínez y Norberto Cáceres, tratando de lograr mi propio estilo”.

 

 

 

 

“El fileteado porteño es una afición que tengo, no cobro mis trabajos. No cuento con un gran espacio físico para practicar este arte, por tal motivo suelo derivar los pedidos grandes a un amigo fileteador. Periódicamente participo en eventos barriales donde varios artistas exponen sus carteles, o donde se hace pintura en vivo para luego donar las obras a instituciones barriales.”

 

 

 

Por último, Norberto Perticone señala que “como una asignatura pendiente, cuando transcurría la década del noventa y ya jubilado, tuve contacto con la Asociación de Modelistas Navales, de la cual soy integrante en la actualidad. A  través de los años, construí distintos modelos de barcos en base a planos en escala, información didáctica y biográfica referentes al modelismo naval, como ser tipos de modelos, estructuras, armamento, tripulación, velamen, etcétera.”

 

 

Escudo de la Junta de Estudios Históricos de Parque Chas. Norberto Perticone

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 3.327

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 119

Desde cualquier SERP 19

IPs Unicas 1.994

Últimos 30 minutos 3

Hoy 73

Ayer 97