Tras fallo judicial, comenzarán las obras en la escuela Petronila Rodríguez

Con un presupuesto de casi 5 millones de pesos, Infraestructura escolar construirá aulas transitorias y se ampliarán los núcleos sanitarios.

 

El Ministerio de Educación porteño hará mejoras en la Escuela N° 27 DE 15 “Petronila Rodríguez”, ubicada en Andonaegui 1532, en el barrio de Parque Chas. La sentencia fue dictada durante el verano de 2019 por el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario n.° 21, a cargo de la Dra. María Soledad Larrea, Secretaría n.° 41, en autos caratulados “Zimerman Silvina y otros contra GCBA sobre Amparo – Educación – Temas Edilicios Expte. n.° A37615/2018-0”,

A través del fallo, la magistrada alertó sobre “las condiciones precarias en que concurren más de 300 alumnos de la Petronila Rodríguez”, y le recordó al Ejecutivo local “que debe prevalecer ante todo el interés superior del niño, particularmente cuando lo que se encuentra en juego es su seguridad y su educación”.

 

Tras el fallo, el Ministerio de Educación porteño llamó a licitación privada y fue preadjudicada al oferente Rubens Di Pietro Paolo para hacer los trabajos por $ 4.759.175.

 

Actualmente, un tercio de la superficie del patio cubierto se encuentra destinado a depósito y aula de música separados por cortinas. No hay baños en el primer piso y las aulas que corresponden a 4°B y 5°B son muy pequeñas.

 

¿Qué constató la jueza en el expediente?

 

1) “Un tercio de la superficie del patio cubierto se encuentra destinado a depósito y aula de música separada por cortinas, el metraje referido al comedor incluye el sector cocina (por lo cual el metraje utilizado para mesas y niños es sustancialmente menor y, de hecho, se informó que cuando algún niño se queda en forma extraordinaria deben sentarlo en las esquinas de las mesas y los carros con la comida pasan en forma muy estrecha, con el consiguiente riesgo”.

Te puede interesar  Viaducto San Martín: rehabilitaron el tránsito de la calle Cabrera

 

2) “Como consecuencia de la ocupación del patio cubierto, cuando llueve los niños deben permanecer durante el recreo sentados en los pasillos de los pisos superiores, no hay baños en el primer piso, las aulas que actualmente corresponden a los grados 4°B y 5°B son particularmente pequeñas”.

 

3) “El espacio efectivo destinado a servir la comida a los niños rondaría los 90 centímetros cuadrados y considerando que cada turno de comedor es de 130 niños, es evidente que no se está cumpliendo con la normativa vigente”.

 

Un informe técnico puntualizó –además- que “por lo menos tres aulas se encuentran en infracción  y van a seguir estándolo de acuerdo con las previsiones para el año 2019. Considerando que en el colegio hay 156 niñas debieran existir para ellas 10/11 inodoros. Empero, el gobierno de la Ciudad informa que sólo tienen 5. Respecto de los niños (145) tendrían que haber 4 inodoros y 8 mingitorios, y se informa la existencia de 3 y 7, respectivamente. La carencia de lavabos es aún más notoria, pues para 307 alumnos debieran existir 15 bachas y sólo habría 8”.

 

Un informe del gobierno porteño indica que el Factor de Ocupación Máximo es de 329 personas. No obstante, “la matrícula proyectada para 2019 es de 307 alumnos. A su vez, la directora informó que el personal docente y no docente suma 44 personas en forma permanente, más dos más que concurren dos veces por semana”.

 

4) “La simple sumatoria (que no contempla la eventual existencia de padres, miembros de la cooperadora) muestra el exceso del factor de ocupación, con el consiguiente riesgo que ello implica, particularmente en caso de ocurrir algún siniestro.”

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario