Ponen en venta todo el predio del Playón de Chacarita que estaba destinado para la reurbanización del Barrio

Un nuevo informe del Observatorio del Derecho a la Ciudad señala que el presidente Mauricio Macri, a través del Decreto N° 345/2019, dictado el 10 de mayo de 2019, autorizó la venta de todo el predio, sin establecer su destino ni restricciones a la venta.

 

Se trata de un predio de alrededor de 5 hectáreas (Casi 50 mil m2).

La autorización de venta indiscriminada de todos los terrenos abre las puertas para que predios desocupados y terrenos que se vayan liberando durante el proceso de integración social y urbana sean puestos a disposición del mercado inmobiliario y no para satisfacer las necesidades habitacionales del barrio y la ciudad.

 

En la misma situación se encuentra el Barrio Carlo Mugica (Ex Villa 31-31 bis). La Legislatura actualmente está tratando un proyecto de ley, por el cual se autoriza la venta de todos los predios ocupados por el Barrio y aledaños desocupados, también sin establecer con claridad cuáles serán destinados para la reurbanización y cuáles para el mercado inmobiliario que está sediento de hacerse con esos terrenos de gran valor para la especulación.

 

Los terrenos del Barrio Playón de Chacarita que se encuentran más comprometidos con esta decisión presidencial, son dos manzanas ubicados sobre la Av. Federico Lacroze. Estas debían ser destinadas también para soluciones habitacionales para familias del Barrio pero el gobierno tiene la intención de vender estos predios para otros de los tantos negocios inmobiliarios que está habilitando en los playones ferroviarios de la Ciudad.

 

La decisión del uso y destino de estos predios correspondía que se traten en la Mesa de Gestión Participativa del Barrio, creada por la Ley N° 5.799. Nuevamente, el gobierno avanza sin respetar esta mesa para poner en venta la totalidad de los predios reservándose la absoluta discrecionalidad de ponernos a disposición del mercado inmobiliario.

Te puede interesar  Escuela Álvarez Thomas: La Comunidad educativa increpó a Larreta por el recorte del Plan Natación

 

Los procesos de integración social y urbana llevados adelante por el gobierno de la Ciudad y el Estado Nacional cada vez se parecen más a procesos de expulsión lenta de las familias de estos barrios, de destrucción de las identidades barriales y de captura de estos suelos para futuros emprendimientos inmobiliarios suntuosos. El Decreto N° 345/2019 es una clara muestra de ellos.

 

En este contexto, adquiere otro sentido, la insistencia del Instituto de la Vivienda por abrir calles que no son necesarias, de acelerar los procesos de relocalización y liberación de suelo y la decisión de concentrar las viviendas nuevas en algunas parcelas libres y no en todas las disponibles.

 

Más información: www.observatoriociudad.org

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario