“Tengo muchas expectativas en la renta básica y su impacto entre las mujeres vulnerables”

 

 

 

| La historiadora Dora Barrancos con los Vecinos Activos de Coghlan |  “La hiper concentración del capital financiero, junto con las circunstancias más o menos imprevisibles de la pandemia, está desembocando en las formas más severas de la desigualdad. Por eso en los escenarios del pos capitalismo los Estados deben retomar un papel protagónico”. Coordinó el periodista Jorge Halperín.

 

La hiper concentración del capital financiero, junto con las circunstancias más o menos imprevisibles de la pandemia, está desembocando en las formas más severas de la desigualdad. Por eso en los escenarios del pos capitalismo los Estados deben retomar un papel protagónico”, fue uno de los conceptos centrales de la charla que ofreció en la tarde del martes 25 de agosto la socióloga e historiadora feminista Dora Barrancos, organizada por los Vecinos Activos de Coghlan. Barrancos destacó el papel que juega en estos momentos una figura como Angela Merkel en una Alemania que tiene una larga tradición de Estado fuerte.

 

Elogió tambièn la serenidad y decisión que mostró el presidente Alberto Fernandez al dictar sin demora las medidas de confinamiento y sostenerlas ante tanta resistencia de la oposición mediática y partidaria.

 

Barrancos, que ha sido por años directora del CONICET y que hoy es asesora presidencial ad honorem, habló en la tercera charla del año de Los Vecinos Activos de Coghlan (anteriormente fueron las de Jorge Halperín y Graciana Peñafort), una agrupación de residentes del barrio capitalino creada a principios de 2019 para promover charlas y debates sobre los escenarios futuros.

 

Señaló que el gobierno lleva comprometido cerca del 2 % del PBI en recursos dirigidos centralmente a contener a los sectores más golpeados por la crísis heredada del gobierno anterior y el impacto de la pandemia.

 

En ese contexto, depositó “grandes expectativas en el impacto que tendrá la futura renta básica que vino anticipando el gobierno nacional “especialmente en los primeros deciles de mujeres, que conforman el sector más vulnerable y el que va a sufrir más las consecuencias de esta crísis”.

 

Ejemplificó con las dificultades que sufren mujeres que encabezan hogares con varios hijos y tienen trabajos para los cuales deben viajar diariamente durante varias horas. “Las mujeres no tienen tiempos muertos”, dijo.

 

La historiadora tuvo tambièn palabras de elogio para los Vecinos Activos de Coghlan: “lo que hacen es muy bello y estoy segura de que va a tener proyección en el futuro, cuando pase la pandemia”.

 

La charla de la científica ya está accesible ingresando a la cuenta de youtube de los Vecinos Activos de Coghlan.

 

Se informó que la próxima reunión virtual estará a cargo del legislador Leandro Santoro el próximo 16 de septiembre a las 19hs.

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta