Se estableció el cupo laboral para travestis, transexuales y transgénero en el Estado

 

 

 

La medida, que fue tomada mediante el Decreto 721/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, establece que abarca a cualquiera de las modalidades de contratación vigentes en el Estado y alcanza a aquellas personas que hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen en su DNI.

 

 

El cupo de al menos 1% de la totalidad de cargos y contratos del sector público nacional para personas travestis, transexuales y transgénero, la posibilidad de culminar sus estudios para acceder a los cargos y las capacitaciones a sus futuros compañeras y compañeros de trabajo, son algunas de las claves del decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

 

Para esto se establecerán reservas de puestos de trabajo y se garantizarán los medios para finalizar la formación educativa obligatoria y la capacitación a fin de adecuarse a los requisitos de los puestos de trabajo.

 

El decreto establece que se capacitarán a las autoridades y el personal del Poder Ejecutivo Nacional “para asegurar que la inclusión en los puestos de trabajo del sector público se realice en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas”.

 

Desde el Bachillerato Mocha Celis que funciona en el edificio de la Mutual Sentimiento del barrio de Chacarita (Comuna 15), celabraron este decreto: “Hoy es un día histórico en la Argentina! El presidente Alberto Fernández acaba de hacer efectiva una conquista gigante del colectivo travesti-trans, firmando el decreto que establece el cupo laboral trans del 1% para la administración pública nacional. A horas de una pérdida enorme para la diversidad como fue la partida de #CesarCigliutti, ganamos la posibilidad que ahora hay que defender y ampliar! Sin la garantía de los derechos de las personas travesti-trans y no binarias no hay democracia posible. Felicidades a todes les que hacen parte de esta lucha!”, comunicaron sus integrantes a través de sus redes.

 

Se conoció que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), se creará el Registro de Personas Travestis, Transexuales y/o Transgénero aspirantes a ingresar a trabajar en el Sector Público Nacional donde habrá constancia de los perfiles laborales de las personas inscriptas, los puestos de trabajo vacantes, las ofertas de contratación de personal disponibles y las cantidades de cargos cubiertos con personas travestis, transexuales y transgénero.

 

El decreto establece que la inscripción en este Registro no se considerará requisito, en ningún caso, para el ingreso a un empleo en el Sector Público por parte de esta población.

 

Desde el Portal LATFEM informaron que “la noticia llegó a les activistas después de meses de discusión en la Cámara de Diputados en torno a la docena de proyectos presentados que intentaban abordar la problemática del acceso al empleo formal de las personas trans y no binaries. Aunque llama la atención que la medida sea tomada por la vía de un decreto del Poder Ejecutivo, se recibió la acción con alegría y entusiasmo, considerando las enormes dificultades que este contexto de pandemia impone a las discusiones que se están produciendo en las cámaras legislativas y la negativa de algunes legisladores por avanzar en el tratamiento de los proyectos. Además, la sanción de este instrumento no inhabilita que se pueda profundizar la discusión en pos de conseguir una ley que reafirme los alcances del decreto o bien avance en algunos puntos que no han sido tenidos en cuenta”.

 

En el ámbito del MMGyD, se creará también la Unidad de Coordinación Interministerial cuyas funciones serán: elaborar el Plan de Implementación; garantizar los mecanismos y procedimientos para el cumplimiento del cupo establecido y garantizar los espacios de educación necesarios para las personas que requieran completar los estudios obligatorios y las capacitaciones para el empleo y la formación laboral; promover mecanismos de acompañamiento para la permanencia en el empleo.

 

Esta Unidad también deberá proponer guías de actuación y capacitaciones específicas para las áreas de gestión de los recursos humanos para la prevención de comportamientos discriminatorios y a fin de que se promueva el trato digno e igualitario; promover espacios de coordinación y participación de las entidades gremiales con representación en el sector público y promover instancias de participación de las organizaciones de la sociedad civil con competencia en la materia.

 

Finalmente, el decreto establece que la Unidad de Coordinación Interministerial estará integrada por Ministerio de Las Mujeres, Géneros y Diversidad; la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros; el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, y el Ministerio de Educación.

 

“El cupo del 1% alcanzaría según estimaciones a 40.000 travestis y personas trans ¿Es suficiente? ¿Cuándo empezará a implementarse? ¿Van a tener todes idénticas posibilidades de acceso? ¿Será real el cumplimiento en todas las provincias? Dudas e incertidumbres como estás no dejarán de aparecer, pero tampoco se convertirán en obstáculos para una población extremadamente vulnerabilizada y que sabe bien dar la lucha en las calles y en cada lugar que les toque habitar”, se plantean desde LATFEM;  y al mismo tiempo, al conocer la noticia, emocionadxs  expresaron que “la celebración nos incluyó a todes. A las, los y les que seguimos aquí dando la batalla y las que se nos fueron. Anoche las copas brindaron con y por Diana Sacayán, las lágrimas corrieron por nuestras mejillas y por las de Lohana Berkins , Mocha Celis y Nadia Echazú. También estarán bailando las anónimas y las olvidadas”.

 

 

 

Fuente consultada: Telam

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta