Solicitan audiencia a Manzur por sesión y venta ilegal de tierras públicas de la ciudad

 

 

 

 

Integrantes de la agrupación “Tierras ferroviarias verdes” dejaron una nota al jefe de Gabinete de Ministros, en la que solicitan “poder conocer los resultados del Informe sobre la legalidad de los procesos que derivaron en la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso o dación en pago, de inmuebles del Estado Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de cualquiera de sus organismos, entidades, sociedades del estado o con participación estatal mayoritaria, desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 10 de diciembre de 2019”.

 

“Hoy estuvimos en Jefatura de Gabinete pidiendo formalmente una reunión con Manzur para conocer la respuesta al Decreto del Presidente Fernández respecto a las sesiones y ventas de tierras públicas de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) en épocas de Macri. Queremos esa información, que es pública, porque entendemos que son las últimas reservas de tierras de la Ciudad e impulsamos que allí se construyan nuevos y grandes parques verdes y públicos. Esperamos una pronta respuesta del Jefe de Ministros Manzur y que tanto el Gobierno Nacional como el de la Ciudad, entiendan que se trata de un tema ambiental y de salud pública…SI AL PARQUE, NO A LAS TORRES. MÁS VERDE, MENOS CEMENTO.”

 

Así lo comunicaron en sus redes sociales los integrantes de la Asociación Vecinal “Encuentro en Defensa del Espacio Público”, agrupación compuesta por ciudadanos, ONG´s, organizaciones sociales, políticas, deportivas y culturales.

 

Mónica Dittmar, de “Tierras Ferroviarias Verdes”, señaló a ParqueChasWeb que la nota a Manzur obedece a que “necesitamos saber qué pasó con la auditoría sobre la venta de tierras públicas”. La inquietud tiene que ver con que al principio de su mandato el presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmó un decreto para revisar lo actuado por Mauricio Macri durante su mandato (2015-2019), respecto a las tierras públicas de la AABE. Esas tierras son las que el expresidente transfirió ilegalmente a la Ciudad sobre el final de su mandato para que el jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta impulse los negocios inmobiliarios de los amigos.

 

El decreto de Alberto daba 90 días para tener un informe de situación y pasados muchos meses vencido el plazo, desde la Jefatura de Gabinete no dan a conocer el resultado del trámite que hace unas semanas tienen en su poder.

 

“Por eso, desde el Encuentro en Defensa del Espacio Público, vamos a pedirle una reunión a Manzur para que ponga a disposición de la Ciudadanía tal informe. Hay que recuperar las tierras mal vendidas en Colegiales y parar la construcción de Torres”, remarcó Mónica Dittmar.

 

La semana pasada, desde Tierras Ferroviarias Verdes denunciaron que la última ofensiva del Gobierno porteño y los grupos inmobiliarios para aprobar Convenios Urbanísticos que les permitan construir torres por encima de lo habilitado por el Código Urbanístico “deja a las claras la urgencia por construir una alternativa que refleje otro modelo de ciudad, basado en los deseos y necesidades de sus ciudadanos y no en los intereses económicos del capital inmobiliario.”

 

Desde esta agrupación, previo a las PASO legislativas de septiembre, impulsaron un “Compromiso Ambiental con la Ciudad de Buenos Aires” en el cual proponían una serie de iniciativas relacionadas con la planificación futura de la ciudad desde una lógica humanista y en armonía con la naturaleza.

 

El último pre-candidato en adherir a dicha iniciativa, fue el actual legislador del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés, quien no sólo asumió el Compromiso Ambiental sino que se comprometió a discutir con los demás integrantes de su bloque legislativo la necesidad de analizar todos los proyectos de ley que impulsamos para la concreción de cinco nuevos parques públicos en las playas ferroviarias de Caballito, Colegiales, Liniers, Palermo y Villa Urquiza, así como en los bajoviaductos ferroviarios de las líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur.

 

“Seguimos sosteniendo nuestro objetivo de debatir con todas las fuerzas partidarias para alcanzar los consensos necesarios que permitan legislar en favor de más cantidad de espacios verdes en la ciudad, para una mejor calidad de vida. ¡Más verde, menos cemento!”, manifiestan los integrantes del Encuentro en Defensa del Espacio Público.

 

 

 

 

 

Texto de la nota presentada esta mañana en la sede de la Jefatura de Gabinete de Ministros, dirigida al doctor Juan Luis Manzur

 

“Por medio de la presente, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el fin de solicitarle tenga a bien otorgarnos una reunión a los efectos de poder conocer los resultados del Informe sobre la legalidad de los procesos que derivaron en la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso o dación en pago, de inmuebles del Estado Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de cualquiera de sus organismos, entidades, sociedades del estado o con participación estatal mayoritaria, desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 10 de diciembre de 2019, según lo ordenado por el Sr. Presidente de la Nación a través del Decreto 149/20, del 14 de febrero de 2020. En relación con ello, también conocer la visión y proyección que tiene sobre el destino de las ex playas ferroviarias ubicadas en los barrios porteños de Caballito, Colegiales, Liniers, Palermo y Villa Urquiza.

 

En base a la experiencia acumulada en casi 30 años de luchas vecinales ambientalistas en la Ciudad de Buenos Aires, la red Tierras Ferroviarias Verdes nació a finales de 2020 para defender las tierras públicas, enfrentar la especulación inmobiliaria y luchar por ampliar los espacios verdes públicos para mejorar nuestra calidad de vida. Por este motivo, el 17 de marzo de 2021 presentamos cinco (5) proyectos de ley ante la Legislatura Porteña con el fin de derogar diversas leyes sancionadas en los últimos años que fijaron la transferencia de tierras públicas, su urbanización y consiguiente privatización.

 

Las organizaciones y ciudadanos/as que impulsamos estas propuestas entendemos que los espacios verdes públicos porteños no cubren las necesidades de salud física y mental de la población y que es necesario ampliarlos y preservar el patrimonio común para mejorar la calidad ambiental. Por otra parte, la urgencia de la adaptación al cambio climático y el contribuir a frenar la pérdida de la biodiversidad otorga a estas tierras ferroviarias un ecosistémico rol esencial. Por todo esto, es de vital importancia frenar el saqueo de las tierras públicas ferroviarias.

 

Sin otro particular y quedando a la espera de una pronta y positiva respuesta, lo saludamos muy atentamente.

 

La última ofensiva del Gobierno porteño y los grupos inmobiliarios para aprobar Convenios Urbanísticos que les permitan construir torres por encima de lo habilitado por el Código Urbanístico deja a las claras la urgencia por construir una alternativa que refleje otro modelo de ciudad, basado en los deseos y necesidades de sus ciudadanos y no en los intereses económicos del capital inmobiliario.

 

En este marco, desde la Red Tierras Ferroviarias Verdes queremos recordar que previo a las PASO legislativas de septiembre, impulsamos un “Compromiso Ambiental con la Ciudad de Buenos Aires” en el cual proponíamos una serie de iniciativas relacionadas con la planificación futura de la ciudad desde una lógica humanista y en armonía con la naturaleza.

 

El último pre-candidato en adherir fue el actual legislador del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés, quien no sólo asumió el Compromiso Ambiental sino que se comprometió a discutir con los demás integrantes de su bloque legislativo la necesidad de analizar todos los proyectos de ley que impulsamos para la concreción de 5 nuevos parques públicos en las playas ferroviarias de Caballito, Colegiales, Liniers, Palermo y Villa Urquiza, así como en los bajoviaductos ferroviarios de las líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur.

 

Seguimos sosteniendo nuestro objetivo de debatir con todas las fuerzas partidarias para alcanzar los consensos necesarios que permitan legislar en favor de más cantidad de espacios verdes en la ciudad, para una mejor calidad de vida. ¡Más verde, menos cemento!”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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