Se realizará un concierto de campanas en la Parroquia San Alfonso

 

 

 

 

 

El próximo domingo 24 de Octubre a las 17, en Parque Chas se podrá disfrutar durante 25 minutos de un concierto de reverberaciones. El músico, Federico Orio, ejecutará con otros ayudantes su composición “La flor” en referencia al trazado del barrio.

 

“La composición musical realizada  con  las  campanas de  la  iglesia San Alfonso se expresa en    la reverberación y los ecos que generan sus sonidos cuando dialogan con la arquitectura del    barrio Parque  Chas. Las voces musicales de los bronces bajan desde el  campanario para  deleitar  a los vecinos. No es  un  concierto  de  melodías  específicamente  sino del conjunto de la armonía que se logra con los tonos naturales de  las  campanas. El  nombre del  concierto se inspira en la forma de la “Flor” que sugiere la configuración arquitectónica del barrio Parque Chas.”, señala Federico Orio, autor de esta experiencia musical.

 

“El domingo la calle Barzana quedará cortada al tránsito en la bocacalle de Hamburgo hasta las 18”, anuncia Enrique Serra, párroco de la San Alfonso.

 

Los autores confeccionaron un mapa de cálculo de alcance sonoro. Los vecinos de Parque Chas podrán seguir el concierto desde sus casas dentro de ese radio. Y sobre la calle Nápoles tendrán visión y sonido inmejorables.

 

 

 

 

 

Conciertos de campanas

Suelen ser frecuentes en varias ciudades del mundo y también en el norte de nuestro país. Su autor explica que “no es un concierto de melodías, sino un concierto de reverberaciones, ecos y memorias. Las campanas suenan siempre igual desde su fundición y hasta que se rompen. Esta cualidad del sonido une en un solo tañido: pasado, presente y futuro.”

 

Tienen la particularidad que quienes experimenten este concierto son libres de elegir cualquier punto de escucha en el barrio o deambular durante las campanadas para percibir los cambios que se generan gracias a los «rebotes», o mejor dicho el diálogo que mantienen las campanas con la arquitectura de la ciudad y el próximo domingo en particular con el diseño urbano de nuestro barrio. Cada asistente percibe el concierto de acuerdo al punto de escucha que elija, ya sea estático o en movimiento y también de acuerdo a las memorias que suscite en la imaginación de cada uno.

 

Objetivos

  1. Apreciación y puesta en valor de patrimonio arquitectónico e inmaterial que representa el sonido de las campanas.
  2. Puesta en valor del toque manual de campanas de la comunidad.

 

Especificaciones

A partir del estudio de los toques tradicionales de campanas, el compositor Federico Orio avanza hasta la composición de una obra musical con las campanas de la Iglesia San Alfonso del barrio de Parque Chas. La obra se ejecuta con músicos acompañantes de primer nivel como Ulises  Conti, Gustavo  Monsalvo y Andrés  Serantes.

 

Metodología

Al igual que se trabajan los conciertos de campanas en Holanda, la composición centra su musicalidad en el efecto acústico que generan los ecos y la reverberación de las campanas en su conjunto. Se logra una música comunitaria partiendo desde el trabajo grupal y los toques tradicionales. A modo de los conciertos centroeuropeos, a cada músico se le asigna una campana y se le enseña a realizar diferentes tipos de toques, el manejo del cuerpo para tocar y teoría de campanología.

 

Si el día es soleado y con viento, el sonido de las campanas viajará por kilómetros llegando hasta los oídos más lejanos dentro de la ciudad. Pero si por el contrario el ambiente es húmedo y llueve, el sonido viajará a menor distancia y será detenido en parte por las partículas de agua. De todas maneras, el efecto acústico es notable y disfrutable en todas sus expresiones.

 

Federico Orio es un músico tucumano, percusionista, compositor y productor musical, nació en 1983. Compuso, produjo y dirigió conciertos de campanarios: “Cenizas”, “Vísperas”, “Libertad”, “Batalla de Tucumán” y “Camino de las campanas”(co. Escrito y producido junto a Ciro Cavalotti). Como percusionista, participó en conciertos de la Orquesta Estable de Tucumán. Grabó baterías y percusiones en discos de sellos independientes: Yoconvoz, Fuego Amigo, Plastilina Records (Perú) y Quemasucabeza (Chile). Productor artístico del álbum Sector Apagado de Rosario Bléfari (Ultra-pop 2019). Compuso obras de percusión de cámara, entre las destacadas Bronce que se estrenó en el festival internacional de música contemporánea del conservatorio Astor Piazzolla, Buenos Aires (2019).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 3.802

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 136

Desde cualquier SERP 5

IPs Unicas 2.012

Últimos 30 minutos 5

Hoy 127

Ayer 135