Se realiza un paro internacional de repartidores de aplicaciones

 

 

 

Este miércoles, en todas las ciudades del mundo, los trabajadorxs de estas plataformas están pidiendo el reconocimiento de sus derechos laborales. En Argentina, la Asociación de Personal de Plataformas (APP), el primer sindicato de aplicaciones digitales del continente, adhiere y pide apoyo de las centrales sindicales.

 

 

Desde AppSindical —cuenta oficial de la Asociación de Personal de Plataformas— y como parte integrante de la Red Internacional de Riders x Derechos, están concertando una serie de reclamos a nivel global.

 

«Desde que las plataformas arribaron a la Argentina, la organización de trabajadorxs ha logrado instalar una demanda creciente: el reconocimiento de los derechos laborales de los repartidores y repartidoras de plataformas», manifiestan los trabajadores desde sus redes sociales.

 

Esta organización incluye la participación de trabajadorxs autoconvocados, sindicatos e incluso asociaciones internacionales gremiales tales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ha reconocido el legítimo derecho de los trabajadorxs de plataformas digitales de servicios de venta, delivery y transporte; de agremiarse sindicalmente.

 

Durante la pandemia por COVID-19 esta actividad fue declarada esencial en el mundo entero. Las diversas organizaciones sindicales que convocan a esta medida coinciden en los reclamos más urgentes:

-entrega de implementos de seguridad, fin de las arbitrariedades en la elaboración de los sistemas de puntuación, aumento de las bases de pago, fin de las suspensiones y bloqueos arbitrarios.

-otorgamiento de seguros de vida, contra robo, accidentes y enfermedades, reconocimiento de nuestros derechos laborales.

 

La Argentina es parte de una lucha global: el reconocimiento de los derechos de los trabajadorxs de plataformas.

 

Desde AppSindical, solicitan a las centrales sindicales de Argentina y la región «que acompañen esta agenda de reclamos de los repartidores y repartidoras de aplicaciones de todo mundo. Estamos acá y en todas partes, queremos los derechos que nos corresponden».

 

En lo que va de cuarentena en Argentina ya son seis los repartidores que murieron en jornada laboral: este lunes un trabajador de 28 años de la empresa PedidosYa falleció en Córdoba tras ser atropellado por un camión.

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta