Consejo del Plan Urbano Ambiental: La oposición exigió su inclusión en el organismo

 

 

 

El bloque porteño del Frente de Todos denunció este jueves, que en la reunión conjunta de la Comisión de Planeamiento Urbano y la Junta de Ética de la Legislatura, el oficialismo avanzó con un dictamen para conformar el Consejo del Plan Urbano Ambiental (COPUA) excluyendo a cualquier integrante que hoy representa a la mayor fuerza opositora de la Ciudad.

 

Los legisladores oficialistas de la Ciudad debatieron la modificación del Plan Urbano Ambiental (PUA). Para ello crearon un Consejo, que estará compuesto por Vamos Juntos, los radicales y el Gen, dejando afuera de la discusión a la oposición. Este organismo es el encargado de redactar y actualizar el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad. Según la Ley 71,  debe estar conformado por representantes del Poder Ejecutivo y de la Legislatura de la Ciudad, pero Juntos por el Cambio no permite a la oposición ser parte.

 

Desde el Frente de Todos porteño manifestaron: “esto también nos afecta al ámbito comunal, por el rol primordial de nuestra representación en las juntas comunales, que  tienen un mandato constitucional de carácter fundamental en  el diseño del Plan Urbano Ambiental”.

 

Javier Andrade, diputado de ese espacio denunció que  “Larreta quiere discutir el Plan Urbano Ambiental sin el Frente de Todos”.

 

“Ayer el Bloque Cambiemos avanzó en despachar la nueva conformación del Consejo del Plan Urbano Ambiental. Este Consejo es el encargado de redactar y actualizar nuestro Plan Urbano Ambiental, además de estudiar y autorizar obras y grandes proyectos en la Ciudad. El Plan Urbano Ambiental es la Ley marco a la que debe ajustarse toda la política urbana de nuestra Ciudad. La Ley 71 ordena que esté conformado por representantes del Poder Ejecutivo y de la Legislatura de la Ciudad. Es en nuestro Poder Legislativo que se encuentra plasmado todo el arco político y, por ende, las opiniones de lxs ciudadanxs con sus preferencias ideológicas y partidarias. Es decir que este Consejo del Plan Urbano Ambiental es el más importante espacio en que lxs vecinxs de nuestra Ciudad pueden hacer escuchar su voz en materia de política urbana”, señaló Andrade.

 

Y más adelante denuncia: “haciendo uso de su mayoría cuasi automática, el Pro y sus aliados proponen para el Consejo una  conformación en la que no incluyen ningún representante del Frente de Todos. De lxs nueve representantes a ser designadxs, cinco pertenecen al PRO, dos a la UCR –integrante del espacio Cambiemos- uno al GEN de Margarita Stolbizer. El último lugar sería para Consenso Federal –tercera fuerza en las últimas elecciones, que reunió el 7,22% de los votos-. Ahora bien, la integrante propuesta por este espacio ha sido funcionaria del gobierno PRO de la Ciudad de Buenos Aires desde hace más de una década. Es decir que el Bloque Cambiemos pretende silenciar la voz y voto del 35% del electorado porteño que eligió el modelo de Ciudad propuesto por nuestra fuerza”.

 

 

 

 

Desde el Bloque del Frente de Todos dicen que es la primera vez en la historia de este importante organismo que esto sucede y comporta una amenaza para la democracia y la discusión técnica y política en nuestra Ciudad, especialmente teniendo en cuenta que este Consejo se apresta a actualizar el Plan Urbano Ambiental, tal como ordena la Ley 71.

 

Además plantean la necesidad de una Ley Marco de Espacios Verdes por la Crisis Sanitaria y por la Crisis Climática. La Ciudad de Buenos Aires es de las capitales del mundo con menos espacios verdes. Año a año se pierden espacios verdes por el Plan Sistemático de Privatización de Tierras Públicas que lleva a cabo el oficialismo porteño. Hace más de 20 años que el Gobierno de la Ciudad incumple en aprobar un Código Ambiental.

 

Ayer desde el bloque oficialista de Vamos Juntos, Diego García Vilas, su jefe, expresó que “está claro cuando uno lee la Ley Nº71 que aclara quienes son los miembros que lo integraran, la cual establece cual es la diversidad de quienes lo integraran” subrayando que “en ningún lado se habla de la proporcionalidad. Es falso que no hay presentación, porque hay representantes de Consenso Federal, GEN, UCR-Evolución y de Confianza Pública. Cuando otros espacios no tenían representación, no escuche a nadie de este espacio reclamar por su inclusión… los reclamos deberían ser parejos en todas las ocasiones”.

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta