Se está desarrollando el duodécimo Festival Cineversátil en formato virtual

 

 

 

 

 

 

El mismo comenzó el 1 º de julio y finalizará el sábado 9. Este año el certamen de cortometrajes, apunta a visibilizar a las personas migrantes y refugiadas LGBTIQ. Se podrán ver 26 cortos distribuidos en seis secciones a través de la plataforma cineversatil.com

 

La inauguración se desarrolló el viernes 1 de julio en el Multiespacio JXI Palermo (Gascón 1474). Tuvo entrada libre y se proyectaron los cortos “Cartagena Boy”, “De Ávila a Monserrate”, “Llámenme Puta”, “Migrante” y “Venezuelan Passcort”.

 

El festival tendrá realización simultánea en España con exhibiciones presenciales el viernes 8 en Calamocha y el sábado 9 en Burbáguena, de la Comunidad de Aragón, con conversatorios posteriores a las proyecciones.

 

También habrá actividad en Brasil con la exhibición presencial del cortometraje brasileño “COPI” en el Centro de Artes de la Universidad Federal de Pelotas (UFPEL) y conversatorio posterior.

 

Se presentarán 26 cortometrajes de distintas partes del mundo con historias sobre personas migrantes y refugiadas LGBTIQ y entrevistas a directores, directoras, activistas y personas que ocupan posiciones en instituciones públicas e internacionales.

 

Las seis secciones del festival abordarán temas como: los contextos hostiles que generan las migraciones; experiencias de personas LGBT venezolanas migrantes; experiencias de sexilios; visiones optimistas; distanciamiento de parejas del mismo sexo por causas migratorias; y migraciones internas LGBTIQ.

 

Cineversátil nació en Venezuela en 2011 como el único festival de cine LGBT+ de carácter competitivo y en 2018 se trasladó a Buenos Aires apostando al formato cortometraje.

En declaraciones a Télam, José Alirio Peña, curador del Festival, señaló sobre el surgimiento de este certamen: “sentimos la necesidad de crear un festival competitivo nacional de largos y cortos sobre diversidad sexual que, por una parte, funcionara como una plataforma para recordar la necesidad de leyes igualitarias para la población LGBTIQ y, por otro lado, se hiciera de manera responsable respetando los derechos de autor de cada una de las obras. En 2012 se internacionalizó y los siete años que el festival estuvo en el país se logró que fuera un espacio respetuoso y cordial entre las personas activistas LGBTIQ afectas al gobierno y aquellas opositoras. A finales de 2017 decidí irme de Venezuela porque la situación económica era insostenible. Ya no quería seguir haciendo activismo LGBTIQ en mi país; y en febrero de 2018 llegué a Argentina. Me sentí en un paraíso por el marco legal igualitario y la movida activista LGBTIQ, aunque el tiempo me demostraría que no es un paraíso, que hay fundamentalismos religiosos instalados en algunas personas y crímenes de odio como en el resto de América Latina. Decidí no dejar morir el festival, contacté al resto del equipo y de este modo lo impulsamos, desde Buenos Aires, como un festival de cortometrajes. Desde ahora es un festival no competitivo, con foco en alguna perspectiva específica cada año. Si comparo el objetivo inicial con el actual, podría decir que conservamos en nuestro evento el activismo cinematográfico LGBTIQ”.

 

Para conocer la agenda completa de proyecciones y actividades y visionar los filmes se debe ingresar a la página de la plataforma cineversatil.com

 

 

Fuente consultada: Télam


















Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 17.570

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 628

Desde cualquier SERP 44

IPs Unicas 2.640

Últimos 30 minutos 11

Hoy 267

Ayer 808