Resisten amenaza de desalojo de una huerta orgánica comunitaria

 

 

 

Carlos Briganti, “El reciclador urbano”, vecino de Chacarita; denunció a los medios que recibió dos visitas amenazadoras de personas que se identificaron como dependientes de la Comuna 15 pero vestidas con los chalecos identificatorios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

“A principios de la semana pasado vino a verme una persona de la Comuna diciendo que habían recibido una denuncia por mosquitos y se puso a sacar fotos de la huerta, pero no había nada: el mosquito está donde hay agua estancada o cacharros, pero nosotros regamos y la tierra absorbe, no hay humedad residual”, señaló Briganti a Télam.

 

El Reciclador Urbano”, relató que recibió dos visitas amenazadoras de personas que se identificaron como dependientes de la Comuna 15 pero vestidas con los chalecos identificatorios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Por tal motivo, existe un estado de alerta entre vecinos de la Comuna 15 por la amenaza de desalojo de la huerta orgánica compuesta de 80 maceteros que se alinean junto al cordón de la vereda en Rosetti al 1000 (entre las calles Forrest y Zabala): allí crecen girasoles, aromáticas, tomates, lechuga, habas, repollos, acelga y otras plantas alimenticias con “anuencia de todos los vecinos”.

 

“Esta huerta significa mucho. Nació en pandemia, fue emplazada con mucho esmero, trabajo comunitario y amor despertó muchas sonrisas, pero también nos llevó mucho sacrificio por eso no estamos dispuesto a abandonarla. Además, no impiden el paso ni que los autos estacionen”, por eso lleva casi un año funcionando de manera consensuada con todos los frentistas”, comprometiéndose cada uno de ellos a cuidar de sus propios macetones, agregó Carlos Briganti.

 

 

 

 

 

En una entrevista realizada en el programa “La voz de las Comunas” en el mes de noviembre de 2020 (Radio Asamblea 94.1), Briganti expresó: “Mi vínculo con la tierra es desde que nací. Acá, en Chacarita, armamos El Colectivo Reciclador Urbano con huertas en veredas y terrazas. Somos un grupo muy activo que se fue especializando y cada uno tiene su huerta, además formamos un club de compostaje. Frutas en la ciudad donde forestamos paltas, nísperos y moras porque entendemos que la ciudad debe tener alimento sano y de cercanía. Otras de las “patas”, es Huerta Urbana, donde armamos huertas en las veredas mayores a 3 metros y medio. Las armamos con viejos neumáticos (en Argentina se desecha 18 millones de neumáticos por año). Las huertas las hacemos por necesidad, entendemos que además esta es una manera visibilizar lo que termina en un relleno sanitario, por lo tanto generamos espacios verdes y producimos alimentos de calidad. En las veredas sembramos tomates, berenjena, remolacha y todo el alcance de la mano. Se pueden ver en la calle Rosseti al 1000, en los barrios Santa Rita,  Villa Mitre y Villa Ortúzar; y, en el gran Buenos Aires en Burzaco y Malvinas Argentinas. Son nueve intervenciones y se produce una gran cantidad de alimentos utilizando viejos neumáticos por cuadra apilados de tres. La FAO aprueba esta manera de cultivar en neumáticos y no la considera perjudicial para la salud, a pesar de que algunos sostengan lo contrario.”

 

El trabajo del Colectivo Reciclador Urbano visibiliza, y a la vez, es una herramienta pedagógica que por un lado da una solución al reciclado de cubiertas viejas (tardan 600 años en degradarse) y produce alimento al alcance de la mano.

 

Carlos Briganti, señaló además, que en el mes de mayo del 2020 se impulsó una ley de huertas públicas agroecológicas en espacios disponibles de la Ciudad, para que sean gestionadas tanto por el Estado como por organizaciones de la sociedad civil, para desarrollar la agroecología urbana, fortalecer la educación ambiental y generar alimentos frescos, sanos y diversos. Durante la entrevista, el referente del Colectivo Reciclador Urbano subrayó que es necesario contar con marco legal para impedir los desalojos: “porque puede pasar que después de mucho esfuerzo de limpiar el terreno para sembrarlo, te destruyen todo y te desalojan”.

 

En el último mes del 2020, la legisladora porteña Cecilia Segura (FdT) manifestó: “Luego de meses de intentos de promover una ley de huertas agroecológicas públicas, comunitarias, de acceso libre y gratuito, sin fines de lucro y con fines pedagógicos, el oficialismo un proyecto que habilita la disposición de tierras públicas para uso y lucro privado. No acompañamos ese proyecto.

Necesitamos políticas públicas que avancen en la justicia ambiental y que recojan la lucha histórica de un movimiento amplio y comprometido con la agroecológica, el cuidado del ambiente y la educación ambiental.

A principio de año, junto a El Reciclador Urbano y el colectivo Interhuertas, presentamos un proyecto de Huertas Públicas Agroecológicas realizado de manera colectiva, a partir de sus saberes y experiencias.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 5.321

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 190

Desde cualquier SERP 3

IPs Unicas 3.975

Últimos 30 minutos 1

Hoy 54

Ayer 79