Piden la renuncia de la ministra Soledad Acuña

 

 

 

Fue después de que la titular de la cartera de educación se manifestó contra lxs docentxs porteños e incitó a la persecución ideológica de los trabajadores de este sector; durante el ciclo “Un café con Iglesias”, programa virtual que conduce el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias. Se realiza un Paro total de actividades con 12 horas de clase abierta en la puerta del Ministerio. 

 

 

Gremios docentes, Delegadxs de Cooperadoras escolares y legisladores porteños rechazaron los agravios de la ministra de Educación durante una charla virtual entre la funcionaria y el diputado nacional Fernando Iglesias. Por ese motivo exigen que renuncie a su cargo.

 

Los Delegadxs de las Asociaciones de las Cooperadoras escolares de la Ciudad de Buenos Aires, señalaron:  “Hemos recibido agravios, estigmatizaciones y agresiones de una violencia inusitada, de manos del Estado de la Ciudad de Buenos Aires y en la voz de la Ministra de Educación Soledad Acuña. Decimos que “hemos recibido” sus violencias, porque es la comunidad educativa entera la que está siendo agraviada. Lxs docentes de las escuelas públicas en primer lugar. Lxs docentes de todas las escuelas y niveles. Los Institutos de Formación docente. Las Cooperadoras. Las familias. Y lxs mismxs alumnxs.

Repudiamos y denunciamos la convocatoria de la Ministra, pidiendo que las familias nos transformemos en enemigas de la escuela misma, que espiemos a lxs trabajadores, que enseñemos a nuestrxs hijxs a “entregar gente” a la maquinaria represiva del Estado.

Repudiamos y denunciamos la política del Ministerio de Educación orientada a la persecución del pensamiento crítico propio de ideologías antidemocráticas.

Sin dudas, es cierta la afirmación que docentes, estudiantes y cooperadores somos militantes. Militamos día a día por una educación pública de calidad, inclusiva y emancipadora. También acierta al decir que nos motiva la ideología, ya que nuestro ideario son los valores democráticos y de igualdad que debieran convocar a todxs en la construcción de la Escuela Pública. Las Cooperadoras acompañamos a lxs docentes, nos sumamos al repudio por semejante agresión y exigimos la inmediata renuncia de la Ministra, por su violencia, persecución, discurso peligroso que parece calcado de las épocas más nefastas de nuestra historia. Como fuimos a la escuela, aprendimos que, en democracia, esto que hace el GCBA en la voz de su Ministra es inaceptable y no puede quedar impune.”

 

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación manifestaron que van a iniciar una denuncia en el INADI: “Una vez más el ataque y el llamado a la persecución de la docencia como mecanismo de disciplinamiento, que remite a los momentos más oscuros de nuestra historia. Una vez más la acusación de que “no enseñamos a pensar” sino que ‘adoctrinamos’. Una vez más la invitación a las familias a denunciar a lxs docentes ‘ideologizados’ ante el Ministerio para que intervenga en la situación, instando a la persecución. La ruptura del vínculo y la confianza con la comunidad son pilares necesarios para motorizar la educación. Así mismo las enunciaciones de que la raíz de lo sobreideologizado y de la militancia política en las aulas está en la formación docente es un claro posicionamiento en torno a conformar un solo perfil el de un/a docente como abastecedor de contenidos que apunten a conformar de acuerdo a los sectores sociales de proveniencia cristalizaciones y acción reproductiva de las injusticias sociales. En una actitud discriminatoria, hizo referencia a que los estudiantes para docentes son “personas cada vez más grande de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”. No podemos tolerar que se hable así de las y los docentes de la Ciudad de Buenos Aires que enseñan con compromiso pedagógico, formación académica, revisión de las prácticas y amorosidad y ternura en la conformación de verdaderas comunidades de aprendizaje para la vida y cada día.”

 

También se pronunció la Central de Trabajadores Argentinos (CTA-Ciudad de Buenos Aires). En sus redes sociales señalaron que “la ministra Acuña habla como gerente de una comunidad educativa que maltrata, espía y persigue desde hace 13 años y que odia por no poder doblegar. Acuña, responsabilizó a toda la docencia de la Ciudad por las falencias del sistema educativo y convocó a las familias a denunciar docentes. No conforme con ello, menosprecia la labor de las y los docentes con un discurso clasista y misógino acusándolos de ‘fracasados’ y ‘carentes de capital cultural (que) nunca llegarán a la universidad’.

No es el único maltrato de la gestión de Larreta y sus funcionarixs. Maltratan a lxs 6.500 estudiantes a quienes les negaron conectividad y las notebooks a lxs pibes a quienes sientan en patios bajo una sombrilla «a pasar el rato» y a lxs enfermerxs a quienes les desconocen su carrera profesional y como si fuera poco, hacen apalear por la Policía de la Ciudad.

Reivindicamos la gesta educativa llevada adelante por docentes y la comunidad educativa, que debieron reinventarse con sus propios recursos para poder sostener la continuidad pedagógica, invisibilizada por quien solo pretende utilizar la palabra Educación como trampolín de su propia carrera política.”

 

 

Desde la comunidad educativa de la escuela de educación intercultural bilingüe para niñes, jóvenes y adultes Sordes N°29 DE 18 “Dr. Osvaldo Magnasco” queremos manifestar nuestro profundo repudio a las declaraciones por usted realizadas, declaraciones que nos resultaron tendenciosas, discriminatorias, estigmatizantes, llenas de prejuicios y sin sustento real.

 

 

 

 

 

 

Por su parte, la legisladora Lorena Pokoik (FdT), expresó que “sería un gran gesto democrático que Larreta le pida la renuncia a su Ministra de Educación, Soledad Acuña”.

Lo hizo luego de las polémicas declaraciones de la funcionaria del PRO. En ese sentido presentó una declaración de repudio por las expresiones lanzadas por la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, contra las y los docentes; en el ciclo “Un café con Iglesias”, programa virtual que conduce el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias.

 

“Es realmente grave cada una de las expresiones de Acuña qué lanzó contra las y los docentes, y más grave aún es que invite a las familias a denunciarlos ante un supuesto adoctrinamiento que hacen las maestras y maestros dentro de las aulas”, afirmó la vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura Porteña, Lorena Pokoik. “No podemos permitir que una funcionaria de la democracia hable de esta manera, con tanta bronca y desprecio al trabajo y la formación de los docentes, es repudiable por donde se lo mire”, destacó en otro tramo, la legisladora del bloque del Frente de Todos.

 

Y finalizó diciendo que “estas declaraciones son una clara expresión de persecución ideológica inadmisible en un país que goza de 37 años de democracia, y sin lugar a dudas, refuerzan lo que manifestamos en el 2018 cuando se debatía la creación de la UniCABA, en desmedro de los Institutos de Formación docentes. Allí expresamos que el poder ejecutivo de la Ciudad estaba dando respuestas a las consideraciones de los organismos internacionales en materia de formación docente.”

 

“Las palabras de la Ministra Acuña son una prueba fehaciente, de que al frente del Ministerio de Educación porteño hay una persona que no conoce la labor pedagógica, que no tiene idea de cómo se lleva adelante la organización y la puesta en marcha de una clase, y mucho menos de la preparación integral que tiene cada profesional de la educación”, agrega Pokoik. “Con cada una de sus declaraciones lo único que hace es demostrar su desprecio contra las y los docentes y cerrar constantemente el diálogo con la comunidad educativa. Es por eso que considero que sería un gran gesto democrático y de retorno al diálogo con la comunidad educativa, que Horacio Rodríguez Larreta le pida la renuncia a Soledad Acuña”, cierra Pokoik.

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta