La CiudadNoticias destacadas

Pedido de informes al Gobierno porteño por los denominados “operativos de limpieza urbana”

 

 

 

 

 

Lo realizó el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires desde donde señalaron que “debe evitarse la estigmatización de las personas en situación de calle y es necesario desarrollar políticas públicas que garanticen efectivamente el derecho a la vivienda digna”.

 

El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires (MPD) realizó un pedido de informes al Gobierno porteño para que responda, de forma urgente, sobre los denominados “operativos de limpieza urbana”, que afectarían gravemente derechos constitucionales de personas en situación de calle y por la reciente puesta en funcionamiento del “Protocolo de atención a personas en situación de vulnerabilidad habitacional con padecimientos de salud mental y/o consumo problemático”.

La nota, fue enviada a fines de abril por la Defensora General de la Ciudad, Marcela Millán al Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, solicita que se detallen las intervenciones realizadas en relación a personas en situación de calle, indicando domicilios, cantidad de personas abordadas y soluciones habitacionales ofrecidas, explicando dónde y cómo se registran tales intervenciones; cantidad de Centros de Inclusión Social (CIS) gestionados por el Gobierno porteño y cantidad de plazas disponibles; así como también las derivaciones realizadas a estos centros y otros tipos de soluciones habitacionales otorgadas en el marco de dichas intervenciones.

Además, se consulta acerca de las soluciones habitacionales ofrecidas en el caso de adultos mayores y de personas con discapacidad, así como en los casos de personas no autoválidas; las derivaciones realizadas a efectores de salud mental, las medidas adoptadas para garantizar la intervención de profesionales capacitados en materia de salud mental; las políticas habitacionales y de cuidado y atención de la salud mental que se implementan hacia las personas con padecimientos mentales; y si existen instancias de articulación con el Instituto de la Vivienda de la Ciudad para dichas políticas habitacionales.

Finalmente, Millán pregunta en referencia al protocolo, sobre los modos y mecanismos en que se realiza la identificación de las personas en situación de calle y el registro de tales identificaciones y sobre las actividades de capacitación realizadas con las fuerzas de seguridad a los efectos de su implementación, para que se detalle el contenido de las mismas.

En la presentación, el MPD destaca que, en su carácter de órgano constitucional de protección de derechos, tiene el deber de recordar que las acciones estatales deben realizarse con un estricto apego al sistema de protección de derechos humanos, considerando con especial atención la situación de personas y grupos en situación de vulnerabilidad social.

La Defensa Pública señala que, en especial, “debe evitarse la estigmatización de las personas en situación de calle y es necesario desarrollar políticas públicas que garanticen efectivamente el derecho a la vivienda digna, de manera que el Estado promueva soluciones de fondo a la grave problemática habitacional de la Ciudad”. Y agrega: “Del mismo modo, y en relación a las políticas de salud mental, es necesario que tengan una perspectiva integral fundada en los derechos humanos, y que los abordajes sean llevados a cabo exclusivamente por efectores de salud, con personal y profesionales idóneos y debidamente capacitados”.

“En atención al tenor de las atribuciones constitucionales de este Ministerio, y a la preocupación suscitada por las situaciones descriptas, que ha motivado diversas consultas a este MPD, se requiere contar —de manera previa a la iniciación de acciones judiciales— con la información que por medio de la presente se solicita”, concluye el pedido de informes.

El 14 de mayo por la mañana, organizaciones sociales llevaron a cabo un desayuno masivo en el Obelisco. El mismo fue convocado por la ONG Proyecto 7, en repudio a la campaña de «estigmatización» del Gobierno de la Ciudad «para las personas en situación de calle».

La manifestación tuvo como objetivo «visibilizar y repudiar la mirada estigmatizante del Gobierno porteño sobre las personas en situación de calle».

La denuncia es en respuesta a declaraciones que brindó el secretario de Seguridad y jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, hace unos días en TN, cuando defendió la decisión de no permitir que personas duerman en las calles de la Ciudad. «No es opción dormir en la calle», insistió el funcionario, quien detalló que entre 2000 o 3000 personas asisten diariamente a los paradores distribuidos por toda la Ciudad y que, no obstante, alrededor de 1300 se niegan a utilizarlos».

 

Fotos: SomosTélam

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 22.185

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 792

Desde cualquier SERP 6

IPs Unicas 1.950

Últimos 30 minutos 34

Hoy 434

Ayer 980