Pascuas: La chocolatería Arrufat recuperada por sus trabajadores ofrece tentadoras ofertas en sus productos

A 10 años que se transformara en cooperativa, meses después de que los dueños de la fábrica abandonaran la empresa y a sus trabajadores, Chocolates Arrufat – Cooperativa ViViSe, armó una producción especial a precios muy convenientes para la próxima Semana Santa.

 

Para estas Pascuas se viralizó por la redes las promociones que está ofreciendo Arrufat, la empresa recuperada por sus trabajadores en 2009. De treinta que comenzaron con la cooperativa, hoy quedan 16 maestros chocolateros que están haciendo un gran esfuerzo para seguir produciendo sus productos. La sugerencia de ParqueChasWeb es que se den una vuelta  por el salón de ventas de ARRUFAT ubicado en la calle  Tres Arroyos 764 del barrio de Villa Crespo, bien pegado a La Paternal, para sus regalos de Semana Santa. Solidaridad con sus trabajadores.

Están vendiendo los siguientes productos:

– Gallinita de 100 grs. $ 75

– Huevos de 100 grs. con sorpresitas $ 100

– Huevos de 140 $ 140

– Huevos de 1 kg $ 1000

La venta se hace a mismo peso el costo.

 

Crónica, a 10 años de la Cooperativa Arrufat

Especializada en la elaboración de una amplia gama de productos a base de chocolate, la empresa, fundada en 1931 llegó a emplear cerca de 300 trabajadores en sus años de mayor esplendor. La modernización y el avance tecnológico hicieron que la planta de empleados se fuera reduciendo hasta llegar al número de 51 en el momento en el que se desató el conflicto, en noviembre de 2007.

 

En diciembre de 2007 y enero del 2008, momento de mayor producción en la fábrica por las fiestas (turrones, confituras) y pascuas (huevos de chocolate), los trabajadores notaron una baja en la producción. Esta situación continuó durante todo el 2008, sin explicaciones por parte de los socios/dueños. En este sentido, Diana Arrufat, nieta del fundador y una de las socias, cada vez que era consultada por los trabajadores acerca de la falta de paga afirmaba, una y otra vez, que la fábrica iba a quebrar y que no iban a poder hacer nada al respecto. En enero del 2009 empezaron a dar vacaciones a los trabajadores, después de un año completo de una ínfima producción, y transmiten el aviso de corte de energía por falta de pago, seguido de un cartel en la puerta de la fábrica avisando a los trabajadores que la empresa ya no era operativa, y que se les notificaría cuando las actividades se volvieran a retomar con normalidad para que se reincorporaran a la brevedad. Ante esta situación los trabajadores decidieron no abandonar la fábrica. Al principio eran diez y después se fueron sumando algunos más. La empresa les debía nueve sueldos, aguinaldo y vacaciones. Quedarse implicaba asegurar la estadía de las máquinas en el establecimiento, y eso se convertía en una garantía de pago.

Te puede interesar  Teatro gratuito en la Comuna 15

 

Después las denuncias, la mediación del Ministerio de Trabajo. La empresa estaba en concurso preventivo. Todavía esperaban que las diferencias entre los socios fueran saldadas y que la cotidianidad del trabajo retomara su camino. Pero pasaron los días y las guardias dentro de las instalaciones, y no se vislumbraba ninguna resolución ni intención de salida del conflicto por parte de los socios.

 

“Un día hablando con el Ruso, un vecino de mitad de cuadra, me dijo ‘No jodas más con esto. Trabájenla ustedes a la empresa, hagan una cooperativa’. Y ahí empezamos a organizarnos. Después vinieron los muchachos del Hotel Bauen, que nos dieron una gran mano para armar la cooperativa, relató hace unos años uno de los trabajadores de la fábrica. Unos meses después nacería “Chocolates Arrufat – Cooperativa ViViSe”

 

Fuente consultada: Puerta Franca

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario