Amplio reclamo para que reabra la calesita del barrio Saavedra

Hace cuatro meses se encuentra cerrada por decisión de la nueva dirección del Museo Saavedra. La comunidad barrial movilizada y un proyecto presentado por la legisladora porteña Paula Penacca, solicitan que el Ejecutivo porteño efectué las gestiones para su reapertura en el Parque General Paz.

 

La calesita del Parque General Paz es un emblema del barrio de Saavedra. Son miles los niños y niñas que la utilizaban para jugar y divertirse. La misma estuvo cerrada muchos años y volvió a ser importante tras la reinauguración en 2009. La calesita se encuentra cerrada hace cuatro meses por decisión de la nueva dirección del Museo Saavedra.

 

Muchos vecinos del barrio se encuentran movilizados y elevando petitorios a las autoridades pertinentes para revertir dicha situación. “La falta de financiamiento estatal y el abandono por parte de los funcionarios que debieran hacerse cargo son los responsables de que hoy la única calesita gratuita y libre de la ciudad no esté funcionando”, se quejan los vecinos. (ver y firmar el petitorio)


“Durante seis años, de forma ininterrumpida, una sola persona se encargó de la misma, soportando las inclemencias del tiempo, realizando todo tipo de tareas, desde la excelente programación musical hasta limpiar y cortar el pasto, la pintó, restauró y realizó mejoras, etc. Ama la calesita y a los niños”,
denuncian también en el petitorio.

 

La calesita quedó bajo la órbita del Museo Histórico de Saavedra, dependencia de la Dirección de Museos, Patrimonio y Casco Histórico, dentro del Ministerio de Cultura. A partir de ese entonces la calesita permaneció abierta gracias a los vecinos que apoyaron la iniciativa y a un histórico cuidador, ofreciendo la gratuidad a cientos de niños por fin de semana. Posteriormente, dejó de funcionar nuevamente dada la falta de asignación de presupuesto. Desde el Gobierno porteño dicen que la calesita no es rentable.

 

Desde su cierre, los vecinos se organizaron juntando firmas para pedir que la calesita vuelva a funcionar. Crearon una página en Facebook llamada “Amigos de la calesita” y tocaron todas las puertas posibles.

 

Pablo Ortiz Maldonado, ex juntista comunal de la Comuna 12 y actual director de la Comisión de Descentralización de la Legislatura, manifestó al portal Nueva Ciudad que “Larreta cierra otro espacio cultural y gratuito, al mismo tiempo que concesiona el Parque Sarmiento y remata espacios verdes para el negocio inmobiliario. Nuestra comuna viene siendo perjudicada desde hace años y la situación se agravó con el nuevo código de planeamiento urbano. Apoyamos el reclamo de los vecinos de Saavedra”.

 

El proyecto de la legisladora de Unidad Ciudadana Paula Penacca exige que la calesita sea abierta de inmediato y que tenga su presupuesto. Bajo el expediente 1051-D-2019 el proyecto de declaración tendrá próximo tratamiento en la Legislatura.

 

 

 

Fuente consultada: Nueva Ciudad

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario