Parque Chas: Charla sobre prevención, mitos y verdades en torno al Dengue

Se realizará el viernes 13 a partir de las 19.30 en el Centro Cultural El Laberinto de Chas, ubicado en la Diagonal Benjamín Victorica 2642. Abierto a la comunidad.

 

Según el último Boletín Epimediológico emitido por el Ministerio de Salud porteño, en lo que va del año y hasta el 29 de febrero, el total de notificados de dengue asciende a 936 personas. De éstos se confirmaron 364 casos; 151 presentaron antecedente de viaje, en su mayoría, a Paraguay y 191 casos corresponden a personas que no viajaron a una zona con circulación viral reconocida fuera de la Ciudad de Buenos Aires. En 22 casos el antecedente de viaje se encuentra en investigación. En la temporada 2019/2020, iniciada en el 30/06/2019 (semana 27), hasta el 29/02/2020 (semana 9) fueron notificados un total de 1023 casos de  Enfermedades Transmitidas por el Mosquito Aedes aegypti (ETMAa) en residentes de la ciudad: 1004 casos de Dengue, 2 casos de Fiebre Amarilla, 7 de Fiebre Chikungunya y 10 para todos los eventos de infección por Virus Zika.

 

De acuerdo a los escenarios teóricos de riesgo que históricamente presenta la Ciudad de Buenos Aires, según la presencia o no del vector y la ocurrencia de casos, estamos transitando el Escenario 3: Riesgo alto en las 15 Comunas.

 

Se observa que en el 2020 el volumen de notificaciones supera ampliamente al inicio de la temporada 2019. En la última semana epidemiológica descripta (SE 9, 23 al 29 de febrero) se notificaron 120 casos entre probables y confirmados. Prácticamente la misma cantidad que la semana anterior (119). En dicho período se registraron 37 casos sospechosos dentro de la Comuna 15 (Villa Crespo, Parque Chas y Paternal) muchos de ellos, son autóctonos.

 

Les vecinos junto a los Centros de Salud, equipos de profesionales y Redes de  Salud Comunitaria realizan talleres de prevención para que se multiplique la herramienta más eficaz que es, justamente, evitar que se reproduzca el mosquito. Hoy, desde las 19.30, en el Centro Cultural El Laberinto de Chas se realizará una charla sobre prevención, mitos y verdades en torno al Dengue abierta a la comunidad.

 

Desde el Grupo de Estudios de Mosquitos (GEM) dependiente de la Faculta de Exactas de la Uba, se monitorea la presencia del mosquito del dengue en la Ciudad. “Está todo dado para una epidemia, advirtió  Nicolás Schweigmann  director del Grupo en una entrevista en el sitio nexciencia.exactas.uba.ar

 

Las obras en construcción, un foco de proliferación

 

Es vital una campaña de concientización para arquitectos, ingenieros y trabajadores de la construcción, para establecer un protocolo y que esos posibles reservorios se tapen y/o vacíen periódicamente, señala Nicolás Schweigmann, director del Grupo de Estudios de Mosquitos (GEM) que funciona en el Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

 

En una entrevista que le realizó el portal Nex Ciencia, el investigador dice que “las obras en construcción no se controlan, pero la verdad es que tampoco se están controlando las casas. Falta una mirada integral. Además de un virus, el dengue es el resultado de un desorden socioambiental que afecta nuestra salud.”

 

Los sensores que opera el equipo del GEM han detectado Aedes aegypti en lugares donde antes no se lo encontraba: en la costanera, en el Centro. «Comprendimos que esa nueva presencia coincidía con grandes obras, túneles, edificios”, ilustra el director del Grupo de Estudios de Mosquitos

Te puede interesar  Resultados de las Paso 2019 en la Comuna 15

 

Error de lenguaje

 

“El mosquito es un enemigo al que hay que combatir”. Schweigmann aclara: “No, el mosquito es un ser que quiere vivir. Ahora bien, la asociación entre los seres humanos y los perros es un proceso de beneficios mutuos y se define como domesticación. La asociación con los mosquitos domésticos, por el contrario, produce beneficios sólo a favor de los insectos y se conoce como domiciliación, pues el hombre les provee los microambientes que les sirven de refugio, les deja recursos que favorecen su éxito reproductivo. El error, entonces, es seguir creyendo que le ‘echamos flit’ y arreglamos todo. Es decir, el paradigma químico está vigente, cuando lo que necesitamos es reforzar el paradigma ambiental: si mantenemos un ambiente saludable, nos enfermaremos menos.”

 

 “Manzana saludable”

 

“Aedes aegypti se mueve en un radio de 40 ó 50 metros, es raro que cruce la calle: si en la manzana está todo lo que necesita, se queda ahí. Esa es la unidad epidemiológica que hay que cuidar”, advierte Nicolás Schweigmann.

 

“El dengue no es una enfermedad de la pobreza”

Todavía hay gente prejuiciosa que dice: ‘Dengue hay en las villas’. Yo digo: sí, dengue hay en las villas: Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Villa Devoto. Y estos brotes están relacionados con una cuestión muy característica de cacharros tirados y olvidados en un jardín que son los típicos criaderos de Aedes aegypti. Este mosquito se aprovecha de lo que uno se olvida. Hasta las sillas de jardín pueden convertirse en un criadero si dejo que en ellas se junte agua y no me siento por 15 días. Tenemos que empezar a pensar en “manzanas saludables”. Pero, para pensar en manzanas saludables, hay que reconstruir el tejido social. Si no nos hablamos entre vecinos, no vamos a resolver nunca el problema”, agrega el especialista.

 

Recomendaciones a la población

-Eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos).

-Dar vuelta objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

-Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.

-Usar en los floreros productos alternativos (geles o arena húmeda) en lugar de agua.

-Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.

Las principales manifestaciones clínicas del dengue (fiebre mayor a 38º C sin signos de infección respiratoria, acompañada de cefalea, dolor retro-ocular, dolor de músculos y articulaciones, intenso malestar general, erupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, diarrea, náuseas, vómitos, sangrado de nariz y encías) es importante transmitir la necesidad de ir en forma inmediata a la consulta médica para recibir el tratamiento adecuado.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta