ActualidadNoticias destacadas

Movilización Interbarrial por la Emergencia Urbanística Ambiental

 

 

 

 

 

El miércoles 6 de septiembre todos los barrios nucleados en la Interbarrial Buenos Aires realizaron una concentración en la puerta de la Legislatura porteña.

 

La Interbarrial presentó una nota al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta pidiendo que suspenda ya los permisos de obra nueva que superen los 3 pisos de altura, de demolición y certificados urbanísticos. Las distintas organizaciones, a través de la Interbarrial Buenos Aires, vienen realizando reuniones donde se debate la posibilidad de modificar el Código Urbanístico. “Hasta ahora no recibimos ninguna respuesta concreta y los permisos se siguen otorgando”, señalan las asambleas ambientales barriales.

Los legisladores y legisladoras que acompañaron la protesta fueron Claudio Ferreño, Claudia Neira, Juan Manuel Valdes, Laura Velasco, Cecilia Segura, Maiada Daer, Matías Barroetaveña También a las candidatas Vanina Biasi y Bárbara Rossen.

En la sesión ordinaria del 7 de septiembre, el oficialismo porteño rechazó el pedido de tratamiento preferencial de los proyectos presentados por las organizaciones vecinales, a través de los que ofrecemos propuestas avaladas por profesionales para modificar el código urbanístico y frenar la destrucción de nuestros barrios.

La situación actual requiere de medidas extraordinarias, urgentes y transitorias que impidan que la nueva normativa llegue tarde, resultando absolutamente ineficaz.

Dado que las y los candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires expresaron públicamente la necesidad de revisar este Código, invocando el pedido de vecinos y vecinas, “les reclamamos que las inquietudes y planteos que realizamos sean atendidos de forma inmediata de cara a las próximas elecciones y asuman el debido compromiso: Leandro Santoro, Vanina Biasi y Ramiro Marra. Y especialmente el candidato oficialista Jorge Macri y sus aliados de coalición, cuyo partido se encuentra actualmente en funciones, impulsando medidas concretas que así lo demuestren”, piden desde las asambleas barriales.

 

Consecuencias de la aplicación del nuevo Código Urbanístico en la Ciudad de Buenos Aires

– Aumento exponencial del volumen constructivo, las alturas y el avance sobre los pulmones de manzana, las líneas de frente y de retiro.

– Estallido de la explotación comercial, la saturación de usos del suelo y los servicios.

– Avance sobre los espacios verdes y la pérdida del arbolado urbano.

– Destrucción del patrimonio histórico y arquitectónico de los barrios.

 

 

Una de las asambleas ambientalistas que integran la Interbarrial pertenece a nuestro barrio y se llama “Somos de Parque Chas”.

Sus integrantes advierten que “El código urbanístico actual define 6 categorías de edificios según su altura:

Estas llamadas Unidades de Sustentabilidad se dividen en:

USAB 1: PB + 2 pisos

USAB 2: PB + 3 pisos y 1 piso retirado

USAM: PB + 4 pisos y 2 retiro

USAA: PB + 7 pisos y 2 retiros.

“La nueva disposición ya está cambiando la arquitectura del barrio, afectando su identidad y la calidad de vida de los vecinos, que respiramos polvo, tenemos menos horas de sol y sufrimos altas temperaturas por el calor que absorbe el cemento. No queremos aguantar más esta realidad. Nos organizamos para modificarla. Sumate!”, señalan e invitan a sumarse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 23.409

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 836

Desde cualquier SERP 9

IPs Unicas 2.372

Últimos 30 minutos 16

Hoy 725

Ayer 785