LegislativasNoticias destacadas

La Ciudad de Buenos Aires adhirió a la Ley Lucio

 

 

 

 

 

Durante la última sesión, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires a la Ley Nacional N°27.709, más conocida como Ley Lucio, a partir de un proyecto de la diputada Laura Velasco (UP) y otro de su par Manuela Thourte (UCR  Evolución).

Esta norma aprobada, a través de la creación de un Plan Federal de Capacitación dirigido los tres poderes del Estado, brinda herramientas a todos los funcionarios públicos para detectar y prevenir tempranamente situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, además de saber cómo actuar una vez identificada la situación de violencia. Esta capacitación obligatoria busca, también, favorecer la articulación entre los distintos actores intervinientes y destacar la corresponsabilidad de cada uno.

Por otra parte, incorpora la protección de las personas denunciantes, muchas veces docentes y profesionales, quienes suelen ser atacados y hostigados luego de dar a conocer la situación de violencia.
“Aunque nos duela, lamentablemente, la mayoría de los casos de abuso son intrafamiliares y cometidos por un varón, en este caso, el progenitor. Lo que tenemos que hacer es tomar integralmente la formación para transformar esta sociedad y que los niños, niñas y adolescentes tengan espacios donde hacer valer su palabra y sus derechos, que sepan que nadie puede hacer con su cuerpo lo que no quieren, aunque sea su madre, su padre o una persona cercana a la que le tiene afecto”, expresó Velasco durante su intervención en el recinto.

“Y acá la importancia de la ESI, que también es parte de las conquistas de la Democracia que tenemos que defender. Porque con la Educación Sexual Integral se detiene, se previene y se ayuda a decir ¡Basta! a las situaciones de abuso. El 80% de los niños, niñas y adolescentes que pudieron denunciar, lo hicieron luego de una clase de ESI.  Además, en la Ciudad de Buenos Aires, logró bajar un 65% el embarazo adolescente, junto a otras políticas públicas de salud sexual reproductiva, que también tenemos que cuidar”, agregó.

La Ley Lucio viene a sumarse a otras que buscan proteger integralmente a niñeces y adolescencias en tanto sujetos de derechos que deben contar con una protección especial: La 26.485 para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Ley 24.471 Contra la Violencia Familiar; la 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la 27.452 de Reparación económica para NNyA víctimas de violencia, más conocida como Ley Brisa.

Para Velasco, “es fundamental que en la Ley Lucio quede expresado el vínculo con la 26.485, porque las víctimas de violencia de género y de femicidios también son les hijes; y porque, lamentablemente, también existe la violencia vicaria -cuando se agrede o se mata a un niño o niña para castigar a la madre-, y los femicidios vinculados”.

“Esta ley es la muestra de que en esta Legislatura podemos trabajar articuladamente entre los distintos bloques. Por eso espero que podamos seguir construyendo consensos para la generación de más políticas públicas con presupuesto que atiendan la violencia contra niños, niñas y adolescentes y protejan integralmente sus derechos”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 26.841

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 959

Desde cualquier SERP 10

IPs Unicas 2.306

Últimos 30 minutos 24

Hoy 531

Ayer 754