Mesa de Seguridad Barrial: Resumen de lo actuado en 2011

ParqueChasWeb da a conocer una síntesis de lo trabajado en la Comuna 15 por la Mesa Parque Chas, Villa Ortúzar, Agronomía y representantes del Ministerio de Seguridad de la Nación durante el año pasado.

 

Durante cinco meses, los segundos jueves de cada mes, se realizaron un serie de encuentros en el Club SABER entre representantes de los barrios de Parque Chas, Villa Ortúzar, Agronomía y funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación; para dejar para dejar conformada la Mesa de Seguridad Barrial, correspondiente a esta zona de la Comuna 15.
Estos encuentros, de debate comunitario, son abiertos a representantes de organizaciones comunitarias; instituciones de reconocido trabajo social, deportivo y cultural en los barrios como:

– Partido Solidario
– Asociación de Comerciantes
– Club Saber
– La Campora (Cumuna 15)
– Amigos del Parque Agronomía
– Cooperativa C.A.S.C.O.
– Vecinos autoconvocados
– Partido Nuevo Encuentro
– Centro Forjando Utopías.
 

Lo que se puede destacar en esta etapa de trabajo al margen del logro de la constitución formal de la mesa y la consolidación del grupo de trabajo es:

Plan o respuestas de seguridad locales efectuados

Se trabajó con varias problemáticas en Parque Chas, en la zona de los pasajes,  debido a los múltiples robos que sufrían los vecinos.
En este proceso de construcción de la mesa, se tuvieron reuniones con vecinos autoconvocados donde se puso en marcha un acuerdo con la comisaría 39º que consistió en:
– Parada en Berhing y Gamarra con mucha atención en el circuito: Berhing a Torrent; Torrent a Arizmendi; Arizmendi a Gamarra; Gamarra a Llerena; Llerena a Torrent y Torrent a Berhing
– Parada en Ávalos y Llerena con mucha atención en el circuito: Ávalos a Tasso; Tasso a Gamarra; Gamarra a Llerena; Llerena a Avalos; Ávalos a Berhing; Berhing a gamarra; gamarra a Campillo y Campillo a Ávalos
– Mayor presencia de patrullaje en la zona.

Problemática del Parque Agronomía

En el transcurso de la conformación de la mesa tuvimos la visita de integrantes de la Facultad de Agronomía que presentaron una serie de problemáticas inherentes a la seguridad del Parque donde se sitúa la facultad, ya que el mismo también es abierto a la comunidad. El predio es vigilado por policías adicionales en determinadas horas, pero al regirse, también, por la autonomía universitaria se consensuó la posibilidad de armar un espacio que contenga a todos los campos y parques universitarios para buscar una salida común.

Evaluación del servicio policial

En este aspecto, el trabajo con la comisaría 39º  fue regular, hasta que empezaron a desempeñarse mejor en los puntos solicitados.
En el trabajo de la mesa con los vecinos tuvimos un primer momento de disconformidad con el desempeño policial y luego de aprobación y reconocimiento del trabajo llevado a cabo.

Objetivo del Programa
El Plan de Participación Comunitaria en Seguridad se propone algo sencillo, efectivo y de fondo: escuchar a la gente, conformar espacios orgánicos para que la comunidad participe activamente en la elaboración y control de las políticas públicas en Seguridad. Estos espacios serán instancias para pensar, discutir y buscar acuerdos alejados de las simplificaciones, las frases hechas y las falsas soluciones mágicas.

El compromiso es dotar a la comunidad de herramientas metodológicas, canales a través de los cuales las opiniones e iniciativas de las organizaciones comunitarias, instituciones y vecinos/as, acerca de las políticas de seguridad y del servicio de policía, puedan materializarse.

Te puede interesar  Comuna 15: Inauguraron el Centro de Monitoreo Urbano

La finalidad es convertir la participación comunitaria en resultados concretos: mayor seguridad en cada barrio, más prevención y mejor trabajo policial. Es decir, construir entre todos formas de convivencia más solidarias y fraternas.

La mejor forma de concretar lo que la gente quiere es conociendo sus demandas y generando espacios para una participación real en la construcción de un modelo democrático de seguridad.

 

Declaración que sobre el problema de la Cooperativa CASCO produjo la Mesa de Participación Comunitaria en Seguridad de Villa Ortúzar, Parque Chas, Agronomía-Comuna 15

Con gran preocupación nos enteramos de los acontecimientos ocurridos en la sede de la Cooperativa C.A.S.C.O. del barrio de Villa Ortúzar el jueves 29 de Diciembre de 2011.

En efecto, personal de la Policía Metropolitana aparentemente al mando del oficial Fariñas aprovechando que los integrantes de la Cooperativa se habían ausentado, irrumpieron en la misma apropiándose de los materiales de trabajo  que se utilizaban para los talleres de Paisajismo, Jardinería, Herrería, Carpintería, etc., arrojándolos a un camión recolector / triturador de basura para su destrucción.

Alertados por los vecinos, las autoridades de C.A.S.C.O. se hicieron presentes asi como los representantes de la Junta Comunal de la Comuna 15 para tratar de frenar este atropello que nos hace recordar a la disuelta (¿) UCEP.

Al tratar de interrogar a los “metropolitanos” del motivo de este accionar, los Comuneros fueron desconocidos como Autoridades elegidas democráticamente y en ejercicio de sus funciones especificas como lo es lo referente al Espacio Publico, por el Oficial Fariñas quien los maltrató en forma totalmente descortés, negándose a dar información sobre el “operativo”, lo que constituye una grave violación institucional.

Sin embargo, luego adujo una “orden verbal” del Sr. Daniel Sbora (Director Operativo de Higiene Urbana del Ministerio de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires) a quien, al margen de la Policía Metropolitana, hacemos responsable por este atropello. Cabe destacar que la Cooperativa C.A.S.C.O. es un espacio cultural legalmente constituido desde hace más de 10 años.

Sentimos que éste es también un ataque a la Mesa de Participación Comunitaria en Seguridad, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, dado que uno de los titulares de la mencionada Cooperativa, pertenece como  Coordinador de la Mesa de Parque Chas, Villa Ortúzar, Agronomía de la Comuna 15.

Este accionar del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del Ing. Macri, lamentablemente nos retrotrae a prácticas que suponíamos olvidadas en nuestro país, prácticas en contra de todo lo que suene a solidaridad, participación popular, etc.

Vaya nuestra total solidaridad a todos los miembros de la Cooperativa C.A.S.C.O. y nuestro repudio al irregular comportamiento de la Policia Metropolitana.

Por la Mesa de Participación Comunitaria en Seguridad de Parque Chas, Villa Ortúzar y Agronomía

Juan Blotta / Fernando José Ulibarri
Coordinadores

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario