La CiudadNoticias destacadas

Más del 80% de la basura generada en nuestra Ciudad puede ser reutilizada

 

 

 

 

 

 

En un informe publicado en el Portal El Auditor explican cómo separar los desechos, dónde llevarlos, qué hacer con las pilas, el telgopor, los residuos electrónicos, el aceite de cocina y los objetos que requieren una recolección especial como los restos de poda.

 

Qué hacer con los plásticos, las baterías, papeles, desechos orgánicos y residuos electrónicos.

En la Ciudad de Buenos Aires se generan por día unas 8.000 toneladas de basura, de las cuales más del 80% es reciclable. Separar los residuos y reciclar es fundamental para la gestión de desechos y el desarrollo sostenible de los centros urbanos. Se estima que el 53% de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires separa los residuos.

 

Reciclar: ¿qué residuos separar y dónde llevarlos?

Existen unos 80 Puntos Verdes en la Ciudad destinados a recibir residuos para reciclar. Abren de martes a viernes de 14 a 19 y los sábados de 10 a 18. En el sitio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) podés encontrar la ubicación de los centros que suelen estar dispuestos en parques y plazas. En ellos se reciben: Plásticos, Cartones, Vidrios, Papeles, Aceite vegetal usado, Cápsulas de café, Pilas, Residuos orgánicos, Residuos de Aparatos Eléctricos y electrónicos (RAEES).

Además, se dispone de un sistema de Puntos Verdes móviles que recorren la Ciudad y cuyo cronograma mensual está disponible en la web oficial.

Las campanas y contenedores verdes son otra opción para llevar vidrio, plástico, cartón y papel. Hoy en la Ciudad de Buenos Aires hay 4.576 contenedores verdes, uno cada dos cuadras aproximadamente. Otra de las opciones es entregar los residuos lavados y secos a los recuperadores y recuperadoras urbanas que suelen pasar por cada barrio a diario.

 

Residuos orgánicos

Los residuos orgánicos son todos aquellos que se generan a partir de materia orgánica: desperdicios de frutas, verduras y de comidas. Estos materiales pueden ser compostados en el domicilio mediante composteras y luego utilizarse para abono en macetas y jardines. También pueden dejarse en algunas de las 48 composteras comunitarias de los Puntos Verdes.

 

Aceite de cocina usado

El aceite de cocina usado no debe tirarse por el desagüe ya que un litro contamina mil de agua y ocasiona obstrucciones en las cañerías. El aceite de cocina puede ser reciclado y con éste se elabora biodiesel. Se puede llevar a alguno de los más de 50 puntos de recolección de aceite usado, a los distintos puntos verdes con atención de la Ciudad o a los puntos móviles. Tiene que ser transportado frío, en una botella de plástico cerrada.

 

Residuos reciclables

Los residuos no orgánicos como el plástico, metal, cartón, papel, vidrio, telgopor, aparatos electrónicos y pilas se pueden reciclar y volver al circuito productivo. Para eso deben ser lavados y secados lo que evita que se echen a perder y deban ser descartados.

 

Botellas de amor

Las “botellas de amor” son recipientes de plástico (PET) que contienen plásticos de un solo uso o pequeños desperdicios. Se rellena con los residuos que se van compactando en su interior. Objetos de materiales mixtos, como cepillos de dientes, pueden colocarse dentro. Las botellas se pueden dejar en los Puntos Verdes y en unas 20 instituciones públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué se puede poner en las botellas? Descartables, paquetes plásticos, sachets de leche, envoltorios, bolsas plásticas, blisters de remedios, tubos de dentífricos, papel film y etiquetas. Con todo ello se produce luego madera plástica para ser utilizada en bancos, mesas, juegos infantiles, composteras y otros productos.

 

Pilas en desuso

Las pilas contienen elementos tóxicos para la salud y el ambiente. Una pila puede contaminar unos 167.000 litros de agua. Por estas razones, reciclarlas se vuelve clave teniendo en cuenta, además, que contienen metales que pueden ser recuperados.

Se pueden entregar en los puntos de recepción RIPPILAS dispuestos en todos los barrios. Se reciben las de un solo uso o recargables, las pilas botón, las cilíndricas AA, AAA, AAAA, C, D, N y también las prismáticas 9V. Es necesario llevarlas en una bolsa o envase. Otras dos opciones son los Puntos Verdes que reciben estas pilas y la cadena de farmacias de Dr. Ahorro donde juntan pilas para reciclar.

 

Telgopor

El poliestireno expandido, comúnmente llamado telgopor, es reciclable. Actualmente sólo dos empresas se ocupan de recuperarlo. Para su disposición es necesario lavarlo, secarlo y dejarlo en las cámaras o contenedores verdes. Asimismo, se puede cortar en pequeños pedazos y con ellos llenar las botellas de amor. El telgopor de bandejas, vasos descartables, contenedores térmicos o embalajes de electrodomésticos se puede reciclar en un 100%.

 

Restos de poda, escombros, materiales y muebles

Los bienes en desuso como muebles, heladeras, cocinas, sanitarios, objetos de gran tamaño, junto con los restos de poda y escombros, no se pueden tirar en containers negros ni verdes. Llamando al 147 se puede gestionar que lo retiren desde el GCBA para ser donados o recuperados. El servicio de recolección programada es gratuito.

 

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs)

Se generan más de 30.000 toneladas de basura electrónica por año, en la Ciudad de Buenos Aires. Estos materiales pueden ser reutilizados y reciclados si se disponen adecuadamente.

Equipos de informática como computadoras, notebooks o sus componentes, celulares, cámaras, monitores, tablets, radios, relojes, cables de todo tipo, reproductores de música o videos, televisores, videojuegos, impresoras, cartuchos de tinta y pequeños electrodomésticos pueden ser llevados a los Puntos Verdes con atención de la Ciudad o a los Puntos Verdes móviles. Otra opción es comunicarse con Que Reciclo, quienes recolectan basura electrónica de domicilios particulares o empresas.

Los aparatos eléctricos y electrónicos contienen sustancias químicas contaminantes para el ambiente que, al mezclarse con otros desperdicios, desprenden metales tóxicos perjudiciales para la salud. Pero se pueden reciclar y recuperarse algunos componentes.

 

Ropa y textiles

La ropa está causando un enorme problema de contaminación: a diario se generan 72 toneladas de residuos textiles en la Ciudad de Buenos Aires. Las prendas en buen estado pueden ser donadas, siempre que estén sanas y limpias. Y los productos textiles que no sirvan pueden ser reciclados.

Actualmente existen pocas opciones en CABA de reciclaje de ropa. Una de ellos es Raüni Sustentable, un proyecto de triple impacto que recolecta desechos textiles para realizar almohadones y emplea a personas con discapacidad.

 

Control

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) publicó un informe en 2018 donde alerta por deficiencias en la Dirección General de Reciclado porteña, el área encargada de las acciones destinadas a reciclar en la Ciudad. Según la AGCBA, la oficina “no cumplió eficaz ni eficientemente con muchas de sus responsabilidades primarias”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 22.098

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 789

Desde cualquier SERP 7

IPs Unicas 2.074

Últimos 30 minutos 19

Hoy 355

Ayer 921