LegislativasNoticias destacadas

Dos proyectos de ley para la comunidad migrante de la Ciudad

 

 

 

 

 

Fue presentado en la Legislatura porteña, por la diputada Berenice Iañez junto a miembros del bloque de legisladores del Frente de Todxs de la Ciudad, el Foro de Migrantes y Refugiados de la Ciudad y distintas organizaciones de migrantes.

 

También asistieron las legisladoras Lucía Cámpora, Magdalena Tiesso, María Bielli y Laura Velazco. Además, participaron Reyna Torrez, (del Centro Integral de la Mujer Marcelina Meneses), Carla Chipana (de Proyecto Marcelina Meneses), Sofia Azarte (Proyecto Oficinas de Atención al Migrante), Camila Carril (Área migrante de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad), Delfina Velásquez (Descentralización de la Defensoría del Pueblo), Verónica García Valeiron (Coordinadora de la red de Centros de integración para personas Migrantes y Refugiadas), Doria Encalada (INADI) y los comuneros Nayla Loitegui (comuna 8), Julián Cappa (comuna 7) y Leonardo Lucchese (comuna 15).

La población migrante es un 14% del total de habitantes de la Ciudad, pero las políticas públicas de Horacio Rodríguez Larreta y el Gobierno de la Ciudad brillan por su ausencia. Y la violencia, la estigmatización y la violación sistemática de los derechos de los y las migrantes es constante. Son muchísimas las dificultades para regularizarse, acceder a un trabajo formal y a salud y educación de calidad.

 

 

 

 

El Foro de Migrantes y Refugiados de la Legislatura porteña es un espacio abierto, amplio y plural. Una vez por mes se reúnen en comisiones para discutir, elaborar proyectos de ley e ideas desde una perspectiva migrante. Dos de estos proyectos de Ley, que proponen abordar la problemática de forma integral, se presentaron el jueves 15:

El proyecto de Ley “Marcelina Meneses” tiene por objetivo crear capacitaciones sobre perspectiva migrante en el Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo de la Ciudad.

El proyecto de ley de las Oficinas de Atención Migrante: iniciativa que propone la creación de oficinas de atención en las 15 sedes comunales para brindar información, asesoramiento y acompañamiento a lxs migrantes que residan en la Ciudad de Buenos Aires.

La diputada Berenice Iañez sostuvo que “los proyectos que estamos presentando tienen que ver con los derechos políticos, civiles y sociales de la comunidad migrante de la Ciudad. La cuestión migratoria pasa principalmente por darle el trato debido como ciudadanos y hacer posible el ejercicio de esa ciudadanía. Ese es un paso fundamental para fortalecer nuestra democracia y mejorar las instituciones.”

Desde el Foro afirman que ese espacio nació porque “el Gobierno de la Ciudad nunca escuchó a la población migrante y solo tiene propuestas artísticas. Y nosotros somos sujetos políticos, económicos y sociales que buscan una Ciudad más justa, más igualitaria y con perspectiva migrante”

Todos los presentes esperan el necesario tratamiento y aprobación de estos dos proyectos tan importantes para toda la comunidad migrante de la Ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 24.502

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 875

Desde cualquier SERP 2

IPs Unicas 2.470

Últimos 30 minutos 34

Hoy 35

Ayer 864