Legislatura: Reunión informativa sobre coronavirus y dengue

Funcionarios del Ministerio de Salud de la Ciudad asistieron a  la Comisión de Salud del Parlamento porteño a fin de informar sobre la situación actual del dengue, sarampión y covid-19.

 

Médicos especialistas brindaron información y respondieron preguntas de los diputados sobre el estado actual y las acciones preventivas respecto a la pandemia de coronavirus -covid-19 y las epidemias de dengue y sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

El subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red del Ministerio de Salud, Daniel Ferrante, al introducir sobre la situación actual de estas problemáticas señaló que “el dengue está mucho más controlado a comparación de 2016”, y con respecto al covid-19 afirmó que “se continúa implementando el plan de contingencia para el control de la pandemia, se están contratando médicos y se aceleraron las compras de insumos”.

 

Por su parte, el gerente operativo de epidemiología y médico Julián Antman informó que “hoy en día hay 1.700 casos notificados y 666 casos confirmados de dengue y que en 2016 a esta altura había 1500, por lo cual hay un mayor control y monitoreo de situación”. Refirió que desde agosto de 2016 se produjeron 75 informes sobre el Plan de Prevención que están disponibles en internet, con 5.300 actividades concretadas. Ante una pregunta puntual sostuvo que “el repelente se entrega a todos los casos sospechosos” y aclaró que “sólo hace que el mosquito no se acerque pero no es eficaz para la prevención real. Tampoco se controla con fumigación y esto es importante resaltarlo”.

 

En cuanto a la prevención contó que “se está empoderando a las Comunas para que puedan trabajar de manera articulada con otros organismos sociales, y también hay una articulación con Nación sobre el control vectorial. En comunicación manejamos las redes para poner en la agenda sanitaria la situación del dengue y se profundizaron las acciones de prevención territorial en barrios vulnerables, principalmente”.

 

Los diputados realizaron consultas con respecto a las medidas que se están tomando actualmente. También indagaron sobre acciones puntuales -entre ellas la proteccción a los sectores más vulnerables, la producción de repelante en laboratorio público- y el presupuesto asignado al plan estratégico el año pasado y el vigente.

 

En tanto, la médica infectóloga Patricia Angeleri se refirió específicamente al avance del coronavirus en la Ciudad: “Son situaciones difíciles, una de las cosas a tratar es la variable más débil que es la comunicación de riesgo. Debemos manejarnos a nivel institucional y nacional, prevenir entre todos y no únicamente desde el sector de salud, que también deberá ir mejorando conforme evolucione la pandemia”.

Te puede interesar  Sarampión: Amplían la indicación de vacuna triple viral a los niños de 6 a 11 meses

 

“Nos encontramos en la fase de contención, el hemisferio sur ingresa ahora en temporada de gripe por el frío y es necesario actuar. Activamos el plan de comunicación intersectorial; los equipos están sensibilizados y a disposición para tratar de resolver esto. Además se están contratando médicos y enfermeras y se adelantaron las compras de insumos”, confirmó Angeleri.

 

La especialista explicó aspectos de protocolización, seguimiento y atención de los pacientes, e información que enfatizó “está centrada en el Ministro de Salud y se trabaja fuertemente con Nación”.

 

Adelantó que los 45 Centros de Salud de la Ciudad están en alerta para producir la derivación, que se trabaja en generar una sala de situación en cada hospital y que “el próximo miércoles se habilitará el primer hotel para casos leves, de manera que se reservarán los hospitales a los más severos y graves”.

 

Ferrarente destacó la cooperación interjurisdiccional e informó que “se incorporarán 100 camas de terapia intensiva con respiradores”. Respecto a los recursos humanos y el equipamiento sanitario afirmó que “se trabaja por etapas, en principio se producirá un llamado a concurso rápido de médicos y enfermería y se dispuso la compra inicial de 80 respiradores y monitores”.

 

Además, las consultas de los legisladores estuvieron centradas en problemáticas preexistentes: cómo se va a hacer para cubrir la faltante de personal, si hay registros de ocupación en el sector privado y público, la articulación, si existen medidas de protección general a los trabajadores y cuáles serían las medidas futuras a tomarse, entre otras.

 

La reunión que se efectuó esta tarde en el salón “Ciudad de Montevideo” durante casi tres horas estuvo encabezada por la presidente de la Comisión de Salud, diputada Patricia Vischi (UCR-Ev); además asistieron sus pares Ana María Bou Pérez, Victoria Roldán Méndez, Facundo Del Gaiso, Paola Michielotto, Gimena Villafruela (VJ), Victoria Montenegro, Claudia Neira, Laura Velasco, Javier Andrade, Lucía Cámpora (FdT), Gabriel Solano (FIT-PO), Alejandrina Barry (PTS-FIT) y Diego Weck (UCR-Ev).

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta