Comuna 15Noticias destacadas

La Red Acción en la Comuna 15 dijo presente en el parque Los Andes


 

 

 

 

 

El 10 de octubre se celebró a nivel mundial el día por la Salud Mental como parte de las acciones que se realizan para visibilizar los problemas de acceso en los diversos dispositivos y propiciar el abordaje integral de la salud. En la Comuna 15 está presente la Red Acción que realizó la jornada «La Salud Mental es RED», con actividades y stands en el Parque Los Andes.

 

La Red Acción Comuna15, es una red intersectorial que este año cumple 30 años activando en los barrios de la comuna. Está conformada por organizaciones de todo tipo, sociales, gente de la educación, gente de la salud, de desarrollo social. Realizaron una actividad el martes pasado, en el Parque Los Andes, Corrientes y Dorrego, entre las 11 y las 13 horas, en la que pusieron stands, desplegaron pancartas, realizaron una radio abierta y semaforazos sobre la avenida Corrientes, con el objetivo de visibilizar y concientizar sobre las problemáticas y las condiciones de precarización en las que afirman, se encuentra la Salud Mental.

Estaban presentes las trabajadoras de distintos efectores o integrantes de organizaciones no gubernamentales que llevan adelante algunas de las propuestas con la que integran la red en la comuna. Paula es residente de la Residencia Interdisciplinaria de Educación y Promoción de la Salud (RIEPS) y fue quien nos contó sobre el taller de caminatas integrado por equipos del Cesac 22 y del Cemar-1, ambos funcionan en Fragata Sarmiento 2152.

“En el equipo hay un grupo diverso de profesionales, trabajo social, terapista ocupacional, psicólogas, comunicadoras sociales. Pensamos la salud desde un punto integral y hacemos un taller de caminatas que es todos los miércoles a las 10 de la mañana. Salimos desde la puerta del Cesac22 y llegamos hasta el Parque los Andes y una vez que llegamos acá, hacemos un taller”, señaló Paula y explicó que los talleres pueden variar sus temáticas según los intereses de los participantes y las propuestas del propio equipo.

Resaltó especialmente la importancia de las caminatas, dado que los talleres podrían realizarse también dentro del edificio de la ex Liga Israelita contra la Tuberculosis donde funcionan el Cemar y el Cesac: “La elección del camino tiene un sentido, está todo nuevo, están las pinturas alrededor del cementerio, está lleno de árboles. La idea es también conectarse con lo verde, con el afuera y también proponer que la salud no se construye solamente dentro de los centros de salud, sino que también puede estar afuera”, agregó.

El personal de salud que trabaja en el Cesac 22, en el Cemar 1, en el Hospital Tornú, así como docentes e integrantes de organizaciones no gubernamentales que brindan sus servicios en los barrios de la Comuna 15 y de esta manera interiorizarnos de algunas de las demandas. Una de las trabajadoras de la educación presentes explicó que “Vengo del ala de la educación y las problemáticas que están pasando los chicos, las chicas de todos los niveles es grave y los profesores están dando todo, los profesionales de la salud mental están dando todo. El tema es que faltan más profesionales, faltan mejores condiciones para esos profesionales que están atendiendo, falta más diversidad en relación al sistema de atención, o sea, que no sea una única sola propuesta”.

El juego era una de las definiciones de salud mental más presentes. Sofía es otra de las residentes del RIEPS, pero en este caso, del Hospital Tornú. Era una de las que estaba a cargo de jugar, nada menos que con las emociones: “Trajimos un juego para conversar un poquito sobre las emociones”, dijo mientras nos mostraba dos cajas con tarjetitas hechas en cartulina. En una había distintas emociones y había que sacar una al azar. En la otra había tarjetitas con situaciones o cosas que podemos hacer que acompañen esa emoción o que la contrarresten. El destino final de ambas tarjetitas sería ubicado en un cuerpo prolijamente dibujado sobre un papel afiche.

Ante el ejemplo de “mal humor”, compensado con “salir a caminar”, Sofía se preguntó “¿dónde siento yo el mal humor? Algunas personas el aburrimiento y la ansiedad lo ubicaron en la cabeza, como también la exigencia. En otras oportunidades, alguien puso la alegría en los pies, porque la asoció con hacer ejercicio.” En particular esta perspectiva lúdica de abordaje de las emociones está vinculada con los varios dispositivos con los que cuenta el Hospital Tornú.

Durante los semaforazos, los carteles no solamente se ocuparon de los reclamos y las urgencias, también compartieron propuestas para una buena salud mental, de manera que nos ha parecido oportuno cerrar con tres de esas recomendaciones: “Vivir en comunidad”, “Comunicación y solidaridad” y sobre todo tener en cuenta que “No es egoísta priorizar tu salud mental”.

 

 

Publicado por La Colectiva Radio
Foto: La Colectiva Radio












 

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 21.625

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 772

Desde cualquier SERP 5

IPs Unicas 2.110

Últimos 30 minutos 32

Hoy 90

Ayer 888