La CiudadNoticias destacadas

Certificado Único de Discapacidad: cómo gestionarlo o renovarlo

 

 

 

 

 

El CUD brinda, entre otras cosas, la cobertura del 100% de los medicamentos, equipos y tratamientos. Su gestión es voluntaria, gratuita y se emite sin fecha de vencimiento.

 

 

El Certificado Único de Discapacidad es el documento público, válido en todo el país, que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22.431 y 24.901.

La legislación vigente establece la cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación, medicamentos, equipamiento, tratamientos, que se requieren en relación a lo que fue certificado como discapacidad. Además, traslados gratuitos en el transporte público terrestre.

 

Su tramitación es voluntaria y gratuita. El certificado se emite sin fecha de vencimiento.

 

También contempla medidas económicas como ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por cónyuge con discapacidad y exención pago de peajes e impuestos (municipales, patentes, entre otros). En algunos casos la exención debe solicitarse ante las autoridades de aplicación de cada normativa.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Quienes tengan alguna discapacidad motriz, sensorial, intelectual o mental y que no pueden participar en igualdad de condiciones en la sociedad pueden acceder al Certificado Único de Discapacidad. La evaluación es realizada por una junta evaluadora interdisciplinaria que determina si corresponde la emisión del Certificado Único de Discapacidad.

¿Cómo hago para sacar el Certificado Único de Discapacidad?

Para tramitar el Certificado Único de Discapacidad es necesario solicitar un turno con la Junta Médica Evaluadora, en cualquiera de las Sedes de Atención Social (SAS) habilitadas, de lunes a viernes de 09:30 a 14:30. Antes hay que responder las preguntas de la consulta personalizada para saber qué documentación llevar y adónde ir para sacar el turno.

¿Cuáles son los pasos?

  • Reunir la documentación necesaria con el equipo de salud (informes, certificados médicos, planillas, estudios complementarios, planillas).
  • Acercarse con la documentación a la dirección asignada en la consulta y ahí solicitar turno para la Junta Evaluadora.
  • El día asignado asistir a la evaluación de la Junta.
  • El certificado lo puede retirar cualquier persona mayor de edad, con su documento original en el lugar y fecha indicada.

¿Se vencen? Los certificados con fecha de vencimiento en 2023 se prorrogaron por un año, y los nuevos certificados se emiten sin fecha de vencimiento.

 

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) se expedirá sin vencimiento.

 

Documentación necesaria

  • Certificado médico actualizado con diagnóstico completo y con menos de 6 meses de emisión
  • Certificados e informes de profesionales
  • Estudios médicos originales y actualizados
  • Documento de identidad original y legible
  • Recibo de sueldo propio o del familiar a cargo
  • Jubilados deben presentar el recibo de la jubilación
  • Quienes tengan obra social o prepaga deben llevar fotocopia del carnet

En caso de perder el Certificado Único de Discapacidad, es necesario hacer la denuncia policial en la comisaria que corresponda a tu domicilio o lugar de extravió del CUD, y luego sacar un turno en la Junta Evaluadora para obtener otro certificado.

¿Cómo tener el CUD digital?

El Certificado Único de Discapacidad Digital se puede usar a través de la aplicación “Mi Argentina”. Aunque tiene la misma validez legal, de vigencia y eficacia, las juntas evaluadoras deben seguir entregando el certificado en papel, y las personas con discapacidad pueden optar por usar cualquiera de los dos.

 

La AGCBA detectó fallas en la entrega de certificados

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) elaboró un informe sobre el Centro Integral de Evaluación y Orientación de la Discapacidad (CIEODIS). Se encontraron fallas en la expedición de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), en el recurso humano, en la emisión de las documentaciones y en la gestión de la información.

Desde el año 2015 en la Ciudad de Buenos Aires es el Centro Integral de Evaluación y Orientación de la Discapacidad (CIEODIS) quien tiene la facultad sobre el procedimiento de evaluación, a través de juntas interdisciplinarias.

Los auditores hallaron faltantes en la documentación de los expedientes exigidos para el trámite del Certificado Único de Discapacidad. El informe advierte, además, que no se ha establecido un sistema informático de gestión que integre los procesos asociados a la generación, análisis y resguardo de la información producida.

 

 

Fuente: El Auditor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 21.572

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 770

Desde cualquier SERP 5

IPs Unicas 2.109

Últimos 30 minutos 12

Hoy 37

Ayer 888