“La niña que sueña en la ventana”, el nuevo trabajo literario de Ariel Prat

 

 

 

Se trata de un compilado de textos que nuestro vecino escribió a partir de 2017 desde Buenos Aires dedicado a su hija Vera, zaragozana de nacimiento con quien se comunicaba diariamente a través de la pantalla de una computadora. En palabras de su autor, “el libro es un testimonio amoroso y contundente de la trashumancia contemporánea.”

 

En 2016, Ariel Prat, estrenaba desde Parque Chas el tema Belleza incluido en su álbum “No solo Murga”, inspirado en su hija Vera:

Belleza…belleza…/Yo te miro y sin tocarte/No te dejo de abrazar.

Piel de tu luz, puente en el mar/Y en un instante/Tu inocencia bate el parche 

Y se enciende en la distancia/Ese faro que me guía/Cerca del mundo final.

 

Podemos sospechar, sin temor a equivocarnos, que este poema/canción que habla del dolor que provoca la distancia, fue la precuela del reciente libro La niña que sueña en la ventana, editado este año por la editorial Milena Caserola.

 

“Estos escritos, fueron y siguen siendo un producto de momentos que se suceden aun fuera de los publicados en este libro, esquinas sin tiempo entre el encuentro y la pérdida, de un lado al otro del charco que me genera la distancia con Vera. Me alumbran sentimentales horas que nos habitan a pesar de toda esta “Frontera que se mueve” (al decir de la querida poeta Nora Perusin) y mágicas estocadas que se suscitan provocando un modo de estar y crecer más allá de los kilómetros que separan a Zaragoza de Buenos Aires. Los publiqué en mi grupo íntimo y cerrado del Facebook desde el mismo día en que Vera dejó el barrio, que sigue siendo su barrio; Parque Chas, para vivir junto a su madre Laura, allá en Las Fuentes. Era julio de 2017”, relata sobre su libro el Juglar murguero.

 

“Ariel Prat, ícono de la música rioplatense, además de recorrer el camino de la canción popular, viene demostrando sus dotes de poeta y periodista. Ha publicado Te alentaré donde sea, Batata negra y el poemario Curiosidad y azar.

Este año, el contexto de pandemia no frenó su impulso creativo y hoy llega a nuestras manos su nuevo libro La niña que sueña en la ventana. Ver a Vera. Se trata de un ejemplar de prosas poéticas, escrito con la textura de un cuaderno íntimo, como si cada días sin Vera, su hija e inspiración permanente, fueran un capítulo de ausencia, de calles vacías, de otoño acribillando sus pasos, crepitando con ese ruido típico de hojas aplastadas, cuando el silencio está lleno de nostalgia.

Por momentos sus palabras se deslizan como tangos, como fragmentos de arrabal, donde el recuerdo de Vera se funde con el barrio y la soledad se convierte en sintagma de su narración:

No hay artificios, ni estrategias lingüísticas en este libro. En cambio, encontramos la más pura poesía brotada de la falta, ardiendo en la tapera de su alma, cruzando el texto como una musa a caballo de sus palabras en una calesita sin sortijas.

Prat no inventa el dolor, más bien la angustia lo inventa a él, lo acerca a la lejanía de su hija y hace de ese vacío un puente entre Zaragoza y Parque Chas por donde el sentimiento fluye con la velocidad de la luz y convierte el displacer en placer y el texto en tejido reparador. Sus palabras son hilos centelleando el océano en una pantalla de cristal. La niña que sueña en la ventana representa el desafío de la literatura ante la soledad del mundo, es una oración compuesta como una balada del lenguaje ante la desolación de la falta. Ariel Prat nos invita con esta flamante obra a presentir al ser en su más sublime fragilidad”, escribió su amigo Bebe Ponti en una nota publicada en la Revista Extremo Sur.

 

 

Salgo y me encuentro cada sombra suya en la vereda y los guiños que nuestro fuego aún destila en los ojos de la calle tan vecina como inoportuna vía de escape a ninguna parte que no sea extrañarla bajo el incontrolable mundo de la noche tierna y suicida… (Ariel Prat)

 

La niña que sueña en la ventana cuenta con el prólogo del politólogo y escritor Hernán Brienza, que escribe: Ver a Vera es un libro de ausencias. Un libro de textos urgentes que nacen de la necesidad de acortar, como si de un cuento de Julio Cortázar se tratara, las distancias entre Parque Chas, en Buenos Aires, y una Zaragoza, que encierra un tesoro que a veces, en temporadas demasiado cortas, presta a nuestro autor: su hija”.

 

El libro ya está agotando la primera edición y Prat dice: “Quiero agradecer a todas y a todos quienes compraron o están en eso agotando la primera edición de este libro tan esencial que pude elaborar en medio de dos altas pandemias, alguna vez dije que yo venía y aun vengo sin previsión de alivio, de un personal drama entre ellas y que atravieso a empujones y gracias a algunas grandes amistades, como a ustedes mismamente, quienes ayudan y dan ganas de seguir batallando aliviando y alargando un poco más mis horas.”

 

 

Corazón y memoria

Corazón y memoria

La suma de mi voz

Te dije una mañana

Cuando se me quebró.

Cantando no hay pasado

Ni alivio de las penas

Es nudo en la garganta

Presente por las venas.

La piel se vuelve erizo

Se quiebra

Sin condenas.

La voz

Pues

De mi canción

Fue y será

Como te dije:

Memoria

Y

Corazón.

(Ariel Prat)

 

 

 

Ariel Prat nació el 9 de diciembre de 1960 en Buenos Aires, Argentina. Es cantante, músico, compositor y poeta. Su música abarca todo lo relacionado con la cultura rioplatense; como el tango, la murga, el candombe y el rock.
Formó parte de grupos de artistas alternativos en los fines de la dictadura militar y durante esos años se fue transformando en un referente de la nueva canción porteña. Sus obras, fueron grabadas por reconocidos artistas populares tales como León Gieco, La Chilinga, Flavio Cianciarulo (bajista y cantante de los Fabulosos Cadillacs), La Chicana, Juan Carlos Cáceres) y Bersuit Vergarabat, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 3.276

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 117

Desde cualquier SERP 19

IPs Unicas 1.969

Últimos 30 minutos 3

Hoy 22

Ayer 97