La economía popular ingresa a los clubes de barrio con Eco Social

 

 

 

 

 

Es una flamante cooperativa integrada por vecinos y referentes territoriales de las Comunas 11, 12 y 15 que busca vincular a las instituciones con los emprendedores. Cuenta con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. “Es devolverle esa vida a los clubes después del apagón que impuso la pandemia”, aseguran sus integrantes.

 

Por Juan Manuel Castro

 

La flamante cooperativa Eco Social realizó su actividad debut el primer sábado de septiembre al llevar adelante en el Club Villa Sahores de Villa del Parque (Santo Tomé 2496) la primera jornada del Plan Federal de Ferias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en clubes de barrio porteños, por la cual decenas de emprendedores ofrecieron sus productos a la comunidad. “Necesitamos generar empleo, esta actividad debe consolidarse y crecer”, dijeron desde la Dirección de Políticas Integradoras de la Nación.

 

Eco Social está integrada por nueve vecinos, militantes y referentes de experiencias comunitarias de las Comunas 11, 12 y 15. Entre ellos figuran directivos y socios de clubes de barrio y centros culturales. Se presentaron ante autoridades de Desarrollo Social de la Nación para proponer la realización de estas ferias en clubes. Oficialmente se dio apoyo institucional y por eso inició la experiencia en Sahores.

 

También cuentan con redes sociales y tendrán una página web donde se encontrarán productos realizados por empresas recuperadas y cooperativas. A futuro, uno de los planes de Eco Social es incorporar camiones para “llevar a los clubes todos estos productos, sin intermediarios y con precios justos”, aseguran sus integrantes.

 

Por caso, Carlos “Lito” Grisafi, presidente de la cooperativa, histórico militante territorial y referente del espacio cultural y social El Laberinto de Chas, reflexionó: “Se conformó con la experiencia acumulada que tenían los integrantes. Había mucho trabajo territorial, muchos actores sociales comprometidos con el trabajo comunitario, con los productores y artesanos”.

 

“Por la pandemia, había muchos compañeros y compañeras sin laburo. Pensamos en armar algo donde podamos contenerlos, que sus emprendimientos de la economía popular lleguen a los clubes, a asociaciones civiles, centros de jubilados, a los diferentes ambientes de organización comunitaria”, añadió.

 

Por su parte, Rafael Klejzer, titular de la Dirección de Políticas Integradoras de la Nación, dijo: “Estamos muy contentos, esta feria es obra de un Estado presente. Los clubes de barrio de la Ciudad abren sus puertas, celebrando la vida, ya que fue un año y medio muy problemático. Los emprendedores no tuvieron dónde ir a trabajar”.

 

“La idea es que esta feria se haga un fin de semana en cada club de barrio, de aquí a fin de año. En diciembre vamos a meter más ferias. Esperemos que se institucionalice y esto se sostenga con más laburo. Necesitamos generar empleo. La cooperativa Eco Social se presentó ante el Estado y el Estado los va a acompañar en este proyecto”, añadió.

 

 

 

 

 

En esa línea, Lito agregó: “El Estado nos alentó a contener a los compañeros para que la gente se vaya a la noche tras la feria con un billete a la casa. Acá ves que la militancia sirve. Se construyen vínculos que se dan entre productores, feriantes, vecinos”.

 

Durante la feria, los puestos se instalaron en dos pasillos dentro de una de las canchas techadas. Uno de ellos era Cancamurria – Diseños en tela. Su impulsora, Paula, sostuvo: “Este emprendimiento nace hace seis meses. Vengo de otra experiencia que tenía con una socia, ahora trabajo sola. Hago trabajos en tela como delantales, riñoneras, almohadones de semillas. Todo confeccionado a mano”.

 

Sobre su participación en la Feria Federal, contó que una colega le mandó el enlace de la convocatoria. Se puso en contacto con miembros de Eco Social por Instagram y logró un espacio en el evento de Sahores. “Es importante para los emprendedores porque es una forma de hacernos ver. También de conocer gente de distintos barrios. Se va haciendo una cadena linda”, agrega.

 

A pocos metros se ubicaba el emprendimiento Chabuca Natural, a cargo de Alejandra la Torre, quien elabora licores, chucrut, dulces, mermeladas y berenjenas al escabeche. Nos cuenta que inició hace pocos meses y que antes tenía un emprendimiento de accesorios. Destacó sobre la Feria Federal: “Es muy importante retomar el cara a cara con el público, hablar, recomendar, entenderse con quien viene a buscar productos de la economía social”.

 

En el mismo corredor estaba el puesto de La Yumba. María Luisa y Leila lo atendían y dijeron: “Somos una cooperativa de consumo surgida en 2014. Ofrecemos a los socios y el público en general productos de la economía social y solidaria, de todas partes del país. Nos asociamos con otras comercializadoras y abaratamos los costos del transporte, quees lo más caro. Nosotros vamos donde nos invitan. También tenemos una página con productos y recibimos pedidos, que entregamos en nodos o a domicilio”.

 

Sobre el propósito de la feria, Pablo Salcito, de Eco Social, manifestó: “Mas allá del desarrollo de la economía social, faltaba una pata en las instituciones como los clubes de barrio”.

 

El también presidente de Fedeciba Federación de Clubes y vicepresidente del Club Ciencia y Labor de Villa General Mitre, agregó: “Como clubes nos acostumbramos en pandemia a realizar otras funciones aparte de nuestras tareas históricas. En CyL se vacunó a buena parte de la Comuna 11 contra la gripe. Ante esos cambios desarrollamos el concepto de la cooperativa”.

 

Asimismo, Hernán Sobrero, integrante de Eco Social, expresó: “Estamos muy felices. Pensamos en generar algo para acercar a muchos compañeros desocupados y darles una posibilidad de tener trabajo genuino y a su vez hacer algo productivo para los clubes de barrio”.

 

Su compañero en la cooperativa Pablo Geréz, también vicepresidente del club Villa Sahores, agregó: “Se trata de llevar la economía social dentro de los clubes de barrio y que la gente de alrededores pueda participar de los eventos”.

 

“Es devolverle esa vida a los clubes después del apagón que impuso la pandemia. Las instituciones barriales son células necesarias en la sociedad. Eventos como esta feria las activan nuevamente y ese es el fin y el camino que buscamos”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 3.033

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 108

Desde cualquier SERP 18

IPs Unicas 1.816

Últimos 30 minutos 16

Hoy 440

Ayer 171