ActualidadNoticias destacadas

La Defensa Pública solicitó información sobre los comedores escolares y el sistema de becas alimentarias


La Defensoría Nº 5 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, a cargo de Ramiro Dos Santos Freire, solicitó al Ministerio de Educación e Innovación que informe sobre la situación de los comedores de las escuelas públicas porteñas, la calidad de las viandas y el sistema de becas alimentarias.

 

 

En el marco de la ley 104 de Acceso a la Información Pública y en función de sus atribuciones como magistrado del Ministerio Público, el Defensor pidió que se le remita copia de los pliegos referidos a la contratación de los servicios de alimentación y que se informen los datos de las empresas que proveen las viandas, así como la zona que tienen asignada.

 

Asimismo, pidió que se explique si, a partir de agosto de 2019, se autorizó a estas empresas a efectuar modificaciones o reemplazos de los alimentos y, en tal caso, si se dio intervención a algún profesional.

 

Por otra parte, la Defensoría requirió información sobre el presupuesto aprobado, ejecutado y devengado para 2018 y 2019 en la partida destinada a los comedores escolares. Inquirió, en este sentido, cuál es la cantidad de viandas que se proveen diariamente (así como cuántas se entregaban en 2018) y cuál es el circuito para solicitar las becas alimentarias. Pidió que se detalle la cantidad de alumnos a los que se les asignó beca completa y media beca durante 2019 e inquirió si en las escuelas linderas a los barrios de emergencia u otras zonas desfavorables las becas se entregan automáticamente o bien deben tramitarse.

 

A fin de profundizar en la temática, Dos Santos Freire requirió además información sobre la matrícula total de personas que asiste a escuelas estatales (identificadas por nivel y modalidad de estudio); la cantidad y datos de los establecimientos que sirven desayuno, almuerzo, refrigerio y/o cena; el valor actual de las raciones; y la cantidad de nutricionistas, técnicos verificadores o controladores con los que cuenta la Dirección General de Servicios a Escuelas.

 

En cuanto a los controles realizados sobre el servicio de alimentación, el Defensor pidió información sobre las penalidades impuestas durante 2018 y 2019 a las empresas y los controles bromatológicos realizados a los alimentos y solicitó, finalmente, que se informe si existe un protocolo ante posibles incidentes alimentarios.

 

Es preciso mencionar que el pedido de informes se funda en la existencia de numerosos reclamos y en la preocupación de la comunidad educativa por el deterioro del servicio de alimentación, en especial en las escuelas ubicadas en las zonas de mayor vulnerabilidad social.

 

 

 

Fuente consultada: Ministerio Público de la Defensa.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 21.921

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 783

Desde cualquier SERP 2

IPs Unicas 2.094

Últimos 30 minutos 29

Hoy 616

Ayer 845