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Están finalizando las obras contra las inundaciones que beneficia a 110.000 vecinos de Villa Urquiza y Villa Ortúzar

 

 

 

 

Se trata del Ramal Lugones, que contribuirá a mejorar el escurrimiento pluvial.

 

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, recorrió las obras del Ramal Lugones, que contribuirán a mejorar el escurrimiento pluvial en los barrios de Villa Ortúzar y Villa Urquiza y beneficiarán a alrededor de 110.000 vecinos.

“Así que este es uno de los objetivos, seguir trabajando para que cada rincón, cada barrio, cada obra necesaria se siga ejecutando”, subrayó Jorge Macri al término de la recorrida, en la que estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua.

 

 

 

 

Las Obras del Lugones son complementarias a las que se están haciendo en el Segundo Emisario del Arroyo Vega

El jefe de Gobierno explicó que las obras del Lugones son complementarias de las que se están haciendo en el Segundo Emisario del Arroyo Vega. El ramal cuenta con un conducto principal de hormigón armado de 1.9 kilómetros de longitud, compuesto en su mayor parte por tramos ejecutados mediante excavación a cielo abierto, tunelera tipo Pipe Jacking y túnel convencional, y corre bajo las calles Estomba, Montenegro, Chorroarín, Caldas, Mariano Acha, Álvarez Thomas y Lugones.

El ministro Bereciartua apuntó que “se ha terminado un ramal muy importante, que es el Lugones, y estamos avanzando muy bien con este otro ramal muy cercano, también del arroyo Vega, que es el Elcano, que lo vamos a estar continuando durante un año más y que va a impactar también en más de 100.000 porteños una vez que esté terminado”.

La capacidad de captación del emisario era insuficiente, por lo que la infraestructura existente no alcanzaba para contener los niveles de agua. Ante esto, se trabajó para aumentar la capacidad del arroyo a través de este segundo emisario.

La cuenca del Arroyo Vega se desarrolla dentro de los límites de la Ciudad en una superficie de 1.700 hectáreas. La obra tiene casi el 50% de la superficie del arroyo, de 17 kilómetros.

Para la construcción del túnel trabajaron 400 obreros y se emplearon 43.700 metros cúbicos de hormigón armado, lo que equivalen a 64 Obeliscos.

Para poder llevar adelante este proyecto, se lo dividió en dos tramos: el primero cuenta con 5,9 kilómetros de extensión y para su construcción se utilizó la máquina tunelera “Elisa” (primera mujer egresada de Ingeniería de la UBA en 1918), de 5,30 metros de diámetro interno del túnel, la cual comenzó su excavación en la costanera Norte por debajo de la calle La Pampa hasta la intersección con la avenida Victorica. El segundo, en cambio, cuenta con 2,4 kilómetros con un diámetro interno de 2,30 metros, y se utilizó la técnica de excavación Pipe Jacking, que permite instalar tuberías sin realizar zanjeo. Este tramo abarca desde Nueva York-Helguera hasta La Pampa-Ballivian.

La máquina tunelera Elisa, que funcionó las 24 horas del día de lunes a sábado (los domingos se realizaron tareas de mantenimiento), trabajó a 20 metros bajo tierra (un edificio de siete pisos hacia abajo), avanzando 24 metros lineales diarios.

La cuenca del Arroyo Vega soportaba 48 milímetros de lluvia fuerte constante a lo largo de dos horas, pero con la construcción de este segundo emisario la capacidad aumentó hasta 81 milímetros.

Para la construcción del túnel trabajaron 400 obreros y se emplearon 43.700 metros cúbicos de hormigón armado, lo que equivalen a 64 Obeliscos. La capacidad de captación del emisario era insuficiente, por lo que la infraestructura existente no alcanzaba para contener los niveles de agua.

Con esta obra se dio inicio a la construcción de los ramales secundarios asociados al arroyo para completar las obras estructurales destinadas a mejorar la capacidad de captación del Segundo Emisario. Además, se están haciendo sumideros en las calles Donado, Victorica, Álvarez Thomas, Balbín, Constituyentes, Delgado, Freire, Lugones, Roseti, Sucre y Tronador.

Desde el 2015, el Plan Hidráulico se presenta como un conjunto de obras compuestas por medidas estructurales, programas y acciones para reducir el riesgo de inundaciones en la Ciudad. Éste es el mayor plan hidráulico desde 1869.

Las otras cuencas que componen al Plan Hidráulico son la Cuenca Maldonado, la Cuenca Arroyo Cildáñez, la Cuenca Larrazábal-Escalada, la Cuenca La Boca-Barracas y la Cuenca Radio Antiguo-Ugarteche.

 

 

 

FOTO portada: MAGDALENA AHMAR DAKNO / GCBA














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Redacción

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