En septiembre reabrirán el Parque Agronomía

 

 

 

 

 

El anuncio se conoció a fines de la semana pasada. El predio fue cerrado en marzo del 2020, con las primeras restricciones sanitarias. El Movimiento Agronomía Abierta venía reclamando su apertura hace varios meses para recuperar un lugar ligado a la identidad barrial donde realizan actividades deportivas y recreativas.

 

La Universidad de Buenos Aires (UBA) reabrirá el Parque de Agronomía, cerrado desde hace un año y medio cuando comenzó la pandemia de coronavirus, tras el reclamo de vecinos y vecinas para volver a ingresar al espacio verde y recuperar un lugar ligado a la identidad barrial donde realizan actividades deportivas y recreativas. Así lo confirmaron a la Agencia Télam las autoridades de la UBA, la casa de altos estudios propietaria del predio de 60 hectáreas que dispone de decenas de pabellones de las facultades de Agronomía y de Veterinaria que funcionan en esos terrenos.

 

En el día del 200º aniversario de la Universidad de Buenos Aires, el Movimiento Agronomía Abierta que integran vecinos de los barrios de Agronomía, Villa del Parque, Devoto, Paternal, Parque Chas, Villa Pueyrredón y Villa Ortúzar manifestaron a través de sus redes: “Queremos que abran el Parque, no los fines de semana, sino todos los días. Queremos los accesos abiertos de todas las articulaciones siempre abiertas. Queremos que tiren el muro que construyeron violentamente en Tinogasta y Zamudio. Queremos habitar nuestro parque, cuidarlo con un plan de manejo para que se den cuenta que nosotrxs amamos el parque de Agronomía y lo queremos cuidar. Por eso reflexionen ante esta fecha tan especial de sus 200 años y empiecen a cambiar todo lo oscuro que están cometiendo como Universidad Pública de Argentina para el mundo”.

 

Según consiga Télam, “El parque va a estar abierto a toda la comunidad desde los primeros días de septiembre, precisaron las fuentes de la universidad, en tanto que adelantaron que para la vuelta se iniciaron “tareas de acondicionamiento del predio” como “cartelerías de las medidas preventivas y de circulación” para minimizar contagios de Covid-19. Actualmente el predio está abierto a docentes, no docentes y a los alumnos que hacen actividades prácticas.

Pasaron 17 meses desde que el Rectorado de la UBA decretó el cierre del Parque Agronomía cuando comenzó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Una medida que alcanzó a todas las sedes, incluidas las de Agronomía y la de Veterinaria.

 

 

 

 

Ante la posibilidad que las universidades con sede en la Ciudad de Buenos Aires vuelvan a tener la modalidad de presencialidad para el dictado de las clases, la UBA decidió sumarse al nuevo esquema, y levantará la clausura.

 

El “Movimiento Agronomía Abierta” se creó para visibilizar el reclamo ante la UBA y al gobierno porteño al afirmar que los terrenos tienen la catalogación de Urbanización Parque (UP) por el Código Urbanístico, es decir, áreas destinadas a espacios verdes y parquización de uso público, por lo cual rechazaban el cierre: “Somos un colectivo vecinal autoconvocado con el objetivo de visibilizar la problemática del predio Parque Agronomía como una necesidad de salud pública. Desde el Gobierno de la Nación y de Ciudad ya se nombró en varias ocasiones la importancia de los espacios abiertos donde poder descomprimir las aglomeraciones, promover la circulación y la oxigenación”, señalaron en su manifiesto de lanzamiento de la agrupación.

 

En ese sentido, organizaron actividades como un abrazo al parque, considerado el tercer pulmón verde de la Ciudad, festivales y mantuvieron reuniones con las autoridades de la Comunas 11 y 15 para reclamar por la reapertura.

 

El cierre del Parque impactó en la comunidad de vecinos que hace varias décadas utiliza el espacio verde para realizar actividad física y recreativa, además de usarlo como vía de conexión entre los barrios aledaños de Agronomía, Villa del Parque, Devoto, Paternal, Parque Chas, Villa Pueyrredón y Villa Ortúzar.

 

“La apertura del parque es lo suficientemente importante como para que sea comunicada por las vías oficiales de la UBA. La misma fue siempre una prioridad urbana, como espacio de encuentro y ocio en el marco de una pandemia, pero fundamentalmente por los lazos constituidos desde la comunidad barrial. Por ello, quienes integramos este movimiento estamos convencidos de que un parque abierto es un espacio que habitamos entre todas las partes. En este marco, si la noticia es cierta, nuestro reclamo no se termina, proponemos un plan de manejo conjunto para el parque y la apertura de accesos cerrados”, expresaron los integrantes del “Movimiento Agronomía Abierta” en un comunicado publicado en sus redes sociales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 3.029

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 108

Desde cualquier SERP 18

IPs Unicas 1.814

Últimos 30 minutos 12

Hoy 434

Ayer 171