Comuna 15Noticias destacadas

¿En qué ciudad queremos vivir?

 

 

 

 

 

 

El jueves 29 de junio, a las 19.30, un grupo de vecinxs se reunirán en un lugar de Villa Ortúzar que será comunicado unos días antes, a través del Instagram @ilustroparanoolvidar, para realizar una acción ciudadana participativa “por la defensa y por el reconocimiento del patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires”.

 

Por Fernando Belvedere

 

La iniciativa de este encuentro está siendo impulsado por Natalia Kerbabian de “Ilustro para no olvidar”; una campaña para concientizar sobre el “urbanicidio” que se está registrando en la Ciudad de Buenos Aires: en especial por la desaparición de las viviendas tipo casonas para dar lugar a infinidad de torres. A través de su acción, la arquitecta Kerbabian intenta dejar registro de todas aquellas demoliciones que tengan que ver con el patrimonio arquitectónico histórico, cultural o emocional porteño. La idea nació de caminar las calles y observar los derribamientos sin piedad de propiedades con estilos arquitectónicos identitarios en buen estado. En la postpandemia, Kerbabian Kevorkian sintió que necesitaba decirlo de alguna manera y así nacieron sus inéditas ilustraciones.

 

 

La convocatoria a la campaña ¿En qué ciudad queremos vivir? se está realizando a través de un video del que participa el cantante y actor Antonio Birabent. “Necesitamos encontrarnos para defender nuestra identidad y memoria ciudadana”, señalaron.

El 29 de junio, habrá un encuentro en un espacio que ahora está vacío. Allí, hace un par de años, existía una casona en buen estado estructural que pertenecía a la época fundacional del barrio de Villa Ortúzar.

En conversación con ParqueChasweb, la responsable de Ilustro para no olvidar, expresó: “Nuestra idea surge casi orgánicamente por el amor mismo a la ciudad a la que pertenecemos, y habitamos y queremos seguir habitando.  Esta es una acción que surge desde la amorosidad, desde responsabilidad, la preocupación y la consigna de estar presentes y ser ciudadanos participativos y no desde una función partidaria. Es más bien, por la estima misma por la cultura, la identidad, la calidad de vida y la herencia que recibimos para construir futuro ¿no es cierto? Desde el arte, desde las propuestas, desde la participación; poder colaborar, reunirnos encontrarnos y poder construir y sostener.

Entonces; la idea, es que nos reunamos en común unión más allá de los partidos, en una acción política, porque es una ciudadanía presente y responsable que responde con habilidad y que intenta hacer consciente de su participación, y que no dependa tampoco de Antonio (Birabent) o de mí. Que esto se genere y que siembre intenciones que luego puedan repetirse naturalmente ¿no?  de la mano de quienes quieran siempre participar y ser conscientes de la ciudad que habitan.

Generalmente, el sistema y la realidad nos han llevado a mostrar un interés casi casi de lo propio e inmediato, dejando de tener registro del Estado, incluso, de la ciudad en que vivimos. Creo que tenemos que recuperar esa conciencia de la casa grande y llevar a la educación nuevamente esta cuestión de registro del otro, de la vecindad, de la cuestión participativa y esta es una forma de volver a abogar por eso, encontrarnos en un lugar que antes tenía una casa que hoy no está y que sigue siendo una plaza. Sigue siendo una plaza, porque los vecinos mismos lograron que no se construya un edificio allí”.

Fotos y edición audiovisual: María Baumler, una ciudadana en co-labor















Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 22.089

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 789

Desde cualquier SERP 7

IPs Unicas 2.073

Últimos 30 minutos 13

Hoy 346

Ayer 921