“En dos meses lograremos la inmunidad comunitaria”

 

 

 

 

Rachid y Vecinos. El sanitarista Jorge Rachid en la 13º charla virtual de los Vecinos Activos de Coghlan. Como siempre, con la coordinación del periodista Jorge Halperín, integrante de la agrupación de la Comuna 12.

 

 

“Tenemos aún altos contagios y unas 7.000 personas en terapia intensiva, y eso provocará todavía infecciones y muertes diarias, más si no nos cuidamos. Pero de aquí a fines de agosto se aplicarán tantas vacunas que podemos acercarnos a la inmunidad comunitaria, con bajas muertes y baja demanda sanitaria”.

 

Lo dijo anoche el sanitarista Jorge Rachid, asesor del gobierno provincial de Axel Kycilloff en la charla virtual a la que ya se puede acceder desde la página de youtube de los Vecinos Activos de Coghlan.

 

Rachid ofreció una  brillante exposición enmarcando la pandemia en una verdadera crísis civilizatoria que se refleja, entre otros aspectos, en una creciente desertificación en regiones del mundo, en contaminaciones varias y en hambre, con 24.000 muertes diarias, 8.000 de las cuales son de niños.

 

“En ese cuadro global, dijo, una molécula ha destruído ahora mercados, economías y planes neoliberales (…) Trump en su presidencia tuvo que imprimir cuatro veces la masa monetaria y no pudo impedir 36 millones de desocupados”.

 

Unos 237 laboratorios trabajaron investigando las vacunas, y fue notorio que, contra la ideología neoliberal, el 99% de esa investigación tuvo financiamiento público.

Raqchid los planteó como “hechos concretos frente a la propagación de un individualismo meritocrático que lleva a la diáspora social, y abre la ventana al desmadre neoliberal”.

 

El sanitarista enfatizó que el gobierno de Alberto Fernandez se enfrentó a un país destruído por la administración Macri, que, en el caso del sector salud, ya venía con quebrantos como una epidemia de sarampión y otra de dengue, con 57.000 casos reportados. Por otro lado, millones de vacunas que dejaron vencer. Y, en conjunto, bajaron un 25% el presupuesto de salud.

 

Afirmó: “Es el único país del mundo que retiró los medicamentos de jubilados y pensionados.

“Por eso, desde diciembre de 2019 reparamos rápidamente este cuadro, inauguramos 12 hospitales modulares y terminamos 4 hospitales que estaban paralizados por Juntos por el Cambio.

 

Para el médico, “La pandemia nos mostró en los medios fosas comunes en el Central Park de New York, en Manaos y en otros lugares del mundo, pero la rápida reacción del gobierno de Alberto Fernandez nos libró de todo eso. Somos de los pocos lugares del mundo donde no hubo colapso sanitario”.

 

Al concluir la reunión se anunció que la próxima charla de los Vecinos Activos de Coghlan abordará el tema de los medios entre la crísis y la pandemia, tendrá lugar el miércoles 28 de julio y estará a cargo del periodista Carlos Polimeni.

 

Ver charla completa haciendo clic aquí

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 1.624

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 58

Desde cualquier SERP 3

IPs Unicas 1.081

Últimos 30 minutos 0

Hoy 2

Ayer 35