Abrazo al Parque Agronomía para pedir por su reapertura

 

 

 

 

 

El domingo 4 de julio, vecinxs, organizaciones y colectivos vecinales, comunerxs, partidos políticos y la legislatura realizaron un festival y radio abierta para seguir reclamando al Gobierno de la Ciudad y la UBA acordar la apertura de uno de los pulmones de la Ciudad.

 

Vecinxs, organizaciones y colectivos vecinales, comunerxs, partidos políticos y la legislatura a través de una declaración elaborada en conjunto con la diputada Laura Velasco vienen reclamando el diálogo entre la Universidad de Buenos Aires y el Gobierno porteño, para que garanticen la apertura del Parque. “Al estar codificado por el Código Urbanístico de la Ciudad como UP (Urbanización Parque), debe ser de uso público, más allá de quién tenga el dominio. En plena pandemia es urgente para la salud pública abrir este espacio”, señalaron en un comunicado.

 

El abrazo se realizó el domingo 4 de julio. El Parque Agronomía permanece cerrado desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020. La movilización vecinal sirvió para reclamar al Gobierno porteño y a la Universidad de Buenos Aires (UBA), administradora de los terrenos, por la reapertura del espacio, considerado el tercer pulmón verde la Ciudad.

 

Carlos “Lito” Grisafi, integrante del Centro Cultural Social y deportivo “El Laberinto de Chas”, manifestó que “fue una excelente jornada de reclamo por la Apertura del Parque Agronomía. Se juntaron más de 600 firmas en ambas entradas cerradas (Av. San Martín y Constituyentes). Estuvieron presentes las legisladoras Laura González Velasco y Cecilia Segura, los comunerxs Jazmín Tello Nancy Bolaño (Comuna 15) Gastón Fernández  (Comuna 11) Rafael Klejzer (Director Nacional de economía social). Queda evidente que la solución es colectiva Clubes – Organizaciones sociales y políticas unidos con un solo objetivo: ¡Abran el Parque Agronomía!, catalogado como Urbanización Parque; ¡es de todxs!”

 

 

 

 

El abrazo, que continuó con un festival en la calle bajo los protocolos de distanciamiento social por la pandemia del coronavirus, fue organizado por el Movimiento Agronomía Abierta, conformado por vecinos que se agruparon detrás del reclamo barrial.

 

“Queremos que se reconozca el carácter de parque público de Agronomía y que las autoridades del Gobierno de la Ciudad habiliten herramientas y recursos que la Constitución de la Ciudad consagra y actualmente no se cumplen”, manifestaron desde el movimiento vecinal.

 

Para ello, iniciaron una campaña de recolección de firmas para exigir a las autoridades de las Comunas 11, 12 y 15, que contienen a los barrios que rodean al Parque, que traten el reclamo para que el predio de unas 60 hectáreas vuelva a abrir sus puertas tras más de 15 meses de clausura.

 

En el abrazo estuvieron presentes las legisladoras del Frente de Todos Cecilia Segura y Laura Velasco, quien impulsó, semanas atrás, una declaración del Parlamento capitalino para pedir al Gobierno porteño y a la UBA que realicen las gestiones tendientes a la reapertura.

 

En rigor, el cierre del lugar forma parte de una resolución del Rectorado de la UBA emitida cuando comenzó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en marzo del 2020, y que alcanzó a todas las sedes de la casa de altos estudios, incluida a la Facultad de Agronomía, ubicada en el Parque.

 

La restricción del ingreso se flexibilizó en noviembre pasado, cuando se habilitó la apertura de los edificios universitarios, pero no así el acceso de los estudiantes, y mucho menos del público en general.

 

Los vecinos aseguran que el lugar está catalogado como Urbanización Parque (UP) por el Código Urbanístico de la Ciudad, es decir, áreas destinadas a espacios verdes y parquización de uso público, por lo que el Gobierno porteño está facultado a interceder para su apertura.

 

 

Fotos: Vivi Prado
Fuentes consultas: Télam y propias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 2.781

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 99

Desde cualquier SERP 18

IPs Unicas 1.620

Últimos 30 minutos 23

Hoy 184

Ayer 171